Leyendas de Navidad para los niños

Cuentos y leyendas de diferentes países del mundo sobre la Navidad para leer con tus hijos

¿Sabes que en Islandia no es Papá Noel, sino 13 Papás Noeles los que dejan los regalos a los niños? ¿Y sabrías decir quién es la Befana? Descubre diferentes leyendas de Navidad para los niños basados en tradiciones muy arraigadas en países de todos los continentes. La Navidad se celebra en casi todo el planeta, pero no en todos los países se celebra de forma similar. Cada zona y cada región tiene una serie de tradiciones populares que han pasado de generación en generación a través de preciosas leyendas. Te invitamos a descubrirlas junto a tus hijos.

Las leyendas de Navidad para los niños de diferentes países

Guiainfantil.com te ofrece una selección de preciosas leyendas cortas de Navidad para leer en las fiestas con los niños. Descubre la historia de la vieja Befana o de los hombrecillos que llevan regalos a los niños islandeses.

Disfruta junto a tus hijos con estos cuentos cortos de Navidad basados en leyendas que se han transmitido de generación en generación de forma oral. Son en su mayoría cuentos e historias que esconden fantásticos valores para transmitir a los niños.

Resumen de las leyendas navideñas favoritas de los niños

Leer leyendas de Navidad con los niños

Para que conozcáis de una manera rápida de qué tratan las leyendas anteriores y, así, que podáis escoger vuestras favoritas, a continuación hemos hecho un pequeño resumen de algunas de ellas... ¡las favoritas de los más pequeños!

- La flor de la Nochebuena
¿Soléis decorar vuestra casa en Navidad con una flor de Pascua? Entonces, tienes que compartir su leyenda con tu familia. Esta historia, que nos llega desde México, cuenta la tradición de un pequeño pueblo que cada año llevaba un pequeño regalo a la iglesia para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Ese año, Pablo estaba muy triste, porque no tenía dinero para comprar nada. Tan triste estaba, que se puso a llorar escondido en la iglesia. Cuál fue su sorpresa que, al caer sus lágrimas al suelo, empezaron a crecer unas bellas flores rojas.

Leyendas de Navidad para niños

- Las arañas de la Navidad
Esta leyenda de Navidad tiene su origen en Alemania y está protagonizada por unas arañas que se mudaron al abeto navideño de una familia. Cuando Papá Noel llegó, vio que el árbol de Navidad estaba lleno de telarañas. Para que los niños no se pusieran tristes al ver su abeto sucio, convirtió a las arañas en adornos preciosos y guirnaldas. ¡Ese es el origen de los adornos del árbol!

- La leyenda de Rudolph
Aunque esta leyenda de Navidad no esté directamente relacionada con un país en concreto, no queríamos dejar de proponérosla, ya que a los niños les gusta mucho. Cuenta la historia de Rudolph, un reno que nació con una nariz muy brillante y roja de la que todo el mundo se reía. Sin embargo, la luz de su nariz, será lo que salvará la Navidad, ya que ayudará a Papá Noel a guiar su trineo.

La leyenda de Rudolph para los niños

- La historia de la Befana
Cuenta la leyenda que los Reyes Magos se perdieron en su camino para llevar regalos al pesebre de Belén. Unas nubes muy negras se pusieron delante de las estrellas y los tres sabios no pudieron guiarse por ellas. Para orientarse, preguntaron a todos los vecinos que se encontraron pero solo una bruja conocida como Befana pudo ayudarles. En agradecimiento, le propusieron ir con ellos hasta el portal, pero Befana declinó la proposición. Al rato se arrepintió de no haber ido con ellos, por lo que decidió dejar un regalo a todos los niños de su pueblo.

- Tomte, la leyenda escandinava del gnomo
Según este cuento de Navidad, Papá Noel pidió ayuda para repartir los regalos de los niños a un gnomo muy bondadoso llamado Tomte. Esta pequeña criatura de los bosques del norte, se subió a su trineo y le acompañó durante su mágico viaje. Tan útil fue su ayuda que, a partir de ese momento, Santa Claus le convirtió en su ayudante oficial para entregar los regalos a los niños escandinavos.

- El ayudante de Santa Claus
Viajamos a Suiza para conocer más de esta entrañable leyenda navideña. Ese año, la niña Erika decidió no pedir regalos en su carta a Papá Noel. Solo quería que su hermano se empezara a portar bien. Las palabras de la pequeña enternecieron al Viejito Pascuero, por lo que decidió ayudarles. Para ello, se alió con Krampus, un diablo al que pidió que fuera a visitar al niño para que cambiara su conducta.

Actividades para disfrutar y trabajar estos cuentos infantiles populares

Actividades navideñas sobre las leyendas

Si os han gustado estas leyendas de Navidad, podéis seguir trabajando sus historias con algunas de estas actividades educativas que te proponemos a continuación. Además de entretenidas, cada uno de los ejercicios trata de que los niños trabajen las habilidades y los aprendizajes que han adquirido en el colegio.

1. Actividades de comprensión lectora
Según la guía 'Compendio de estrategias y actividades para la enseñanza de la lectura y escritura' de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos en colaboración con otros organismos, la comprensión lectora consiste en comprender y saber interpretar los textos que leemos, es decir, transformar las grafías de las palabras y los signos de puntuación en un significado. Es importante que los niños sean capaces de entender aquello que el autor quiere comunicar con su escrito, pues es importantísimo para estudiar de forma eficiente.

Son muchas las actividades de comprensión lectora que podemos proponer a partir de un cuento que hemos leído: preguntas directas sobre el texto, un ejercicio de verdadero o falso, ordenar los fragmentos del cuento, hacer un debate sobre la historia...

2. Convertir en obra de teatro
La diversión estará garantizada si adaptamos estas leyendas a un guion de obra de teatro. Se trata de representar en familia las historias de todo el mundo que te hemos propuesto antes. Quizá os podéis disfrazar de Befana o de Tomte.

[Leer +: Guion d teatro de La verdadera Navidad]

Cuentos de Navidad para los niños

3. Hacer un dibujo de la leyenda
El arte nunca puede faltar en casa, en cualquiera de sus formas. Por eso, tras leer nuestras historias, podemos coger pinturas y dibujar aquello que nos ha inspirado. Es una actividad creativa con la que toda la familia disfrutará.

4. Fabricar un adorno casero
Las leyendas de Navidad están protagonizadas por distintos personajes entrañables que nos transportan a la Navidad. Papá Noel, los duendes, los gnomos, los remos... Inspirados en ellos, podemos hacer con cartulina sencillos adornos caseros personalizados.

5. Hacer un dictado
Los dictados son ejercicios muy útiles para los niños, ya que les permite mejorar su escucha, su ortografía, su gramática, su caligrafía, su concentración... Podemos coger un extracto de una de estas leyendas y utilizarlo como texto para dictar a nuestros hijos.

6. Inventar vuestro propio cuento de Navidad
Las leyendas son relatos que van pasando de generación en generación, formando parte de la cultura de la sociedad que las cobija. Pero también podéis inventar vosotros mismos un bonito cuento de Navidad.

¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Leyendas de Navidad para los niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: