Las arañas de la Navidad. Leyenda alemana

Cuento corto para niños sobre el origen de los adornos del árbol navideño

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

La Navidad es un momento ideal para contar cuentos a los niños, cuentos que transmiten valores, conocimientos o que hablan del origen de tradiciones tan populares de las fiestas navideñas. Por ejemplo... ¿sabes por qué se decoran con bolas, estrellas y espumillón los árboles en Navidad? La respuesta la tiene esta preciosa leyenda alemana que hemos rescatado para los niños, la leyenda de la araña de Navidad.

La leyenda de la araña de Navidad para niños

Leyenda navideña de Alemania para niños

Se acercaba la Navidad en un pequeño pueblo escondido entre las montañas nevadas de Alemania y, cuenta la leyenda que, como todos los años, los ciudadanos empezaban a limpiar y preparar sus casas para recibir con buenas energías la llegada de las fiestas navideñas. Eran días especiales y las casas tenían que estar relucientes, así que su preocupación era alegrar los hogares con una preciosa decoración navideña.

En una de las tantas casas de Alemania vivía una familia de arañas. Como toda la gente estaba ordenando sus casas, ellas debían ir de un lado a otro intentando no ser descubiertas. Observaron entonces una familia que ponía un árbol decorado con muchas esferas de colores, y decidieron que allí querían poner su nuevo hogar. Cuando la familia se fue a dormir las arañas bajaron a ver qué era ese árbol de Navidad tan bonito, pero se pusieron a jugar y se olvidaron de sus telarañas.

En la noche de Navidad, Papá Noel llegó y vio a las arañas jugando y se divirtió mucho, pero no podía dejarlas allí porque la familia se pondría muy triste si encontraba todas esas telarañas en su bonito árbol.

Entonces Papá Noel les preguntó si de verdad querían vivir en ese árbol y ante la respuesta positiva de las arañas, él sopló para convertirlos en adornos, que se convirtieron en uno de los accesorios típicos de los adornos navideños del árbol.

Hoy en día hay numerosos tipos de adornos navideños, y cada uno de ellos tiene un estilo diferente. Sin embargo la leyenda cuenta que todos los adornos nacieron de esta misma situación en la que Papá Noel eligió que las arañas se convirtieran en esferas y estrellas, mientras que las telarañas se convirtieron en los espumillones que hoy solemos usar para decorar el árbol de Navidad.

Preguntas para la comprensión de texto para niños

1. ¿Qué hacía la gente de un pueblo alemán cuando se acercaba la Navidad?

2. ¿Qué hicieron las arañas cuando vieron al árbol de Navidad?

3. ¿Qué preguntó papá Noel a las arañas cuando las vieron jugar en el árbol?

4. ¿Qué hizo papá Noel con las arañas?

5. ¿Qué adorno de Navidad te gusta más?

6. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Adornos con estrellas para la Navidad

Estrellas de cartulina para decorar el árbol de Navidad Estrellas de cartulina para decorar el árbol de Navidad. Teenseñamos a hacer unas estrellas de cartulina para decorar el árbol de Navidad. Es una manualidad muy sencilla que podrás hacer sin problema con ayuda de tus hijos.

Estrella de Navidad hecha con pinzas Estrella de Navidad hecha con pinzas. Estrella de Navidad con pinzas. Manualidades de reciclaje para niños en Navidad. GuiaInfantil te enseña a realizar adornos navideños con elementos reciclados como pinzas de la ropa.

Diadema con estrellas para las fiestas navideñas Diadema con estrellas para las fiestas navideñas. Manualidad de diadema de Nochevieja para niños. Haz con tus hijos esta manualidad de diadema con estrellas para celebrar el Año Nuevo. Manualidades navideñas originales para niños. Un bonito complemento elaborado en casa con los niños para celebrar Nochevieja en familia de forma muy divertida. ¿Tienes ya tu diadema de Año Nuevo?

Estrella navideña hecha con palos de madera Estrella navideña hecha con palos de madera. Adornos de Navidad con palos de helado. Estrellas navideñas con palos de helado. Cómo hacer una estrella de Navidad para decorar el árbol. Adornos navideños caseros para niños.

Estrella hecha con globos para decorar la casa Estrella hecha con globos para decorar la casa. Los globos son una opción estupenda para decorar una fiesta de cumpleaños o en Navidad, y es que son económicos y fáciles de manejar. En Guiainfantil.com te proponemos elaborar una bonita estrela con un globo para coronar el árbol de Navidad, para colocar encima de los regalos del niño o para adornar la casa.

Disfraz de estrella navideña para niños Disfraz de estrella navideña para niños. GuiaInfantil.com les propone hacer un disfraz de lo más navideño: Una estrella, dorada, con todo su brillo. Con la colaboración de Disfrazalia.com, les enseñamos a montar esta estrella, paso a paso. Una manualidad muy sencilla para que los niños la luzcan en estas fiestas.