Las arañas de la Navidad. Leyenda alemana para leer con los niños

Cuentos de Navidad cortos para niños sobre el origen de los adornos del abeto

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

La Navidad es un momento ideal para contar cuentos a los niños; cuentos infantiles que transmiten valores, conocimientos o que hablan del origen de tradiciones tan populares de las fiestas navideñas. Por ejemplo... ¿sabes por qué se decoran con bolas, estrellas y espumillón los árboles en Navidad? La respuesta la tiene esta preciosa leyenda de Alemania que hemos rescatado para los niños, la leyenda alemana de las arañas de Navidad.

La leyenda alemana de las arañas de Navidad para niños

La leyenda de las arañas de Navidad para niños

Se acercaba la Navidad en un pequeño pueblo escondido entre las montañas nevadas de Alemania y, cuenta la leyenda que, como todos los años, los ciudadanos empezaban a limpiar y preparar sus casas para recibir con buenas energías la llegada de las fiestas navideñas. Eran días especiales y las casas tenían que estar relucientes, así que la preocupación de los vecinos era alegrar los hogares con una preciosa decoración navideña.

En una de las tantas casas de Alemania vivía una familia de arañas. Como toda la gente estaba ordenando sus casas, ellas debían ir de un lado a otro intentando no ser descubiertas. Observaron entonces una familia que ponía un árbol decorado con muchas esferas de colores y decidieron que allí querían poner su nuevo hogar. ¡Qué bonito, navideño y colorido!

Cuando la familia se fue a dormir las arañas bajaron a ver qué era ese árbol de Navidad tan bonito. Se pusieron a jugar en el abeto, subiendo y bajando por sus ramas gracias a sus telarañas.

Leyenda navideña de Alemania para niños

En la noche de Navidad, Papá Noel llegó y vio a las arañas jugando y se divirtió mucho, pero no podía dejarlas allí porque la familia se pondría muy triste si encontraba todas esas telarañas en su bonito árbol.

Entonces, al ver Papá Noel que las arañas se estaban divirtiendo tanto, les preguntó si de verdad querían vivir ahí. Ante la respuesta positiva de las arañas, Santa Claus sopló para convertirlas en bonitos adornos navideños que decoraban el abeto y lo hicieron aún más lindo. De esta forma, se convirtieron en uno de los accesorios típicos de los adornos navideños del árbol.

Hoy en día hay numerosos tipos de adornos navideños, y cada uno de ellos tiene un estilo diferente. Sin embargo la leyenda cuenta que todos los adornos nacieron de esta misma situación en la que Papá Noel eligió que las arañas se convirtieran en esferas y estrellas, mientras que las telarañas se convirtieron en los espumillones que hoy solemos usar para decorar el árbol de Navidad.

¡Feliz Navidad!

Preguntas para la comprensión del cuento de Navidad

Las preguntas de comprensión lectora para niños

Tras disfrutar de la lectura de la leyenda navideña, te proponemos hacerles a los niños algunas preguntas de comprensión lectora basadas en la historia. Gracias a estas cuestiones, tus hijos pondrán en práctica la destreza para entender lo que transmite el cuento (el significado del cuento en general, más allá del significado de cada palabra en concreto).

Si tenéis alguna duda sobre la respuesta de alguna de estas preguntas, podéis volver a leer el cuento navideño todas las veces que necesitéis. ¡Lo disfrutaréis todavía más.

- ¿Qué hacía la gente del pueblo alemán cuando se acercaba la Navidad?
- ¿Qué hicieron las arañas cuando vieron al árbol de Navidad?
- ¿Qué preguntó Papá Noel a las arañas cuando las vieron jugar en el árbol?
- ¿Qué hizo Papá Noel con las arañas?
- ¿Qué adorno de Navidad te gusta más?
- ¿Qué has aprendido con este cuento?

Como habrás podido observar, las últimas dos preguntas van más allá de la leyenda de las arañas de Navidad. Es importante que les preguntemos a los niños por su opinión, pues les hace sentirse importantes (algo esencial para fomentar su autoestima) y, además, les ayudamos a tener un pensamiento crítico. Con preguntas como la última que te proponemos, conseguimos estimular que los pequeños saquen sus propias conclusiones.

Pasatiempo o juego infantil de Navidad en pdf para imprimir

Si proponemos historias divertidas a los niños, conseguiremos que perciban que la lectura es una actividad muy entretenida. Si, además, les proponemos juegos y ejercicios atractivos relacionados con el cuento y con la Navidad, reforzaremos el hábito de lectura. Por ello, te proponemos un divertido juego infantil de Navidad en pdf. Puedes tocar en la imagen, descargarla e imprimirla para que tus hijos puedan rodear las diferencias entre los dos dibujos.

Imprimir el juego de Navidad para niños

Seguro que habéis jugado decenas de veces a este juego de 'Encontrar las diferencias'. Además de ser divertido, tiene muchos beneficios para los niños, pues les ayuda, entre otras cosas, a trabajar la concentración (hay que concentrarse mucho para ser capaces de encontrar las diferencias).

Una vez que terminéis con este juego, te proponemos que le hagáis un dibujo sobre el cuento. Podéis dibujar una escena navideña cualquiera (lo que más inspire a vosotros de estas fechas) o podéis ilustrar un momento en concreto de este cuento de Las arañas de Navidad. ¡Que vuele la imaginación!

Más cuentos de Navidad para leer con los niños en las fiestas

Los cuentos de Navidad para tus hijos

Y si os ha gustado esta leyenda de Navidad que nos llega, ni más ni menos, que desde Alemania, no puedes dejar de leer con tus hijos los siguientes cuentos navideños. Todos ellos están pensados para educar en valores a los niños de distintas edades. Recuerda hacer con tus hijos una actividad de comprensión lectora para trabajar esta destreza.

Puedes leer más artículos similares a Las arañas de la Navidad. Leyenda alemana para leer con los niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: