La estrella de Belén. Cuento navideño para niños

Cuento de Navidad para niños sobre la Navidad o el nacimiento de Jesús

Estefanía Esteban

En el Belén de Navidad, además del nacimiento, hay pastores, ovejas, Reyes Magos... y por supuesto, en todo lo alto, una estrella. Se trata de la estrella de Belén que anunció a todos el nacimiento del niño Jesús. Pero, ¿conoces su historia?

Aquí tienes un precioso cuento de Navidad, inspirado en esa estrella que brillaba más que ninguna otra, encargada de señalar a todos el lugar en donde acababa de nacer el niño Jesús. Compartir cuentos navideños es el mejor plan para estos días festivos tan especiales.

Cuento de la estrella de Belén para niños

Un cuento navideño para niños sobre la estrella de Belén

La noche en que nació el niño Jesús en un pesebre de Belén, todos los pastores de la zona acudieron a hacerle regalos. Unos le llevaban ovejitas, para que su lana pudiera abrigarle. Otros, leña, para mantener vivo el fuego que alumbraba y calentaba el pesebre. Y otros pastores llevaban grandes ramos de flores para adornar el portal.

Pero había una pastorcita, Clara, que era muy pobre y no tenía nada que llevar. Ni oveja, ni leña ni flores. Le daba tanta vergüenza presentarse sin nada ante el niño Jesús, que decidió no ir. Se apoyó en el pozo de su casa y comenzó a llorar. Entonces, vio una estrella muy brillante en el fondo del pozo. Era el reflejo de una estrella que alumbraba con fuerza el cielo.

Clara no se lo pensó dos veces: tiró el cubo al pozo y recogió el reflejo de la estrella. Su cubo, lleno de agua, mostraba la estrella brillar, y ella pensó que sería un fantástico regalo para el niño Jesús.

Así que Clara fue hacia el portal de Belén muy contenta, con su estrella reflejada en el cubo de madera. De vez en cuando la miraba, a ver si seguía ahí. Caminaba deprisa, para no perder su estrella. Al llegar al pesebre, le mostró el cubo al niño Jesús, pero la estrella... ya no estaba. El tejado del pesebre tapaba el cielo, y la estrella ya no se reflejaba. Sin embargo, el niño Dios sonrió.

Clara se puso a llorar muy apenada, y de pronto, una de sus lágrimas comenzó a brillar con mucha fuerza. Se desprendió de su rostro y, transformada en estrella, se elevó hasta lo más alto del cielo. Era la estrella más brillante de todas, la más hermosa. Gracias a esta estrella, el resto de habitantes supieron encontrar el lugar donde el niño Jesús acababa de nacer.

Desde entonces, en todos los belenes y en los árboles de Navidad, se coloca una estrella, que hace recordar la historia de Clara, la pastorcilla que sin tener nada, le regaló al niño Jesús lo más hermoso: su amor.

Preguntas para la comprensión de texto para niños

Estrella de belén. Cuento para niños

En primer lugar, para comprobar que los niños han entendido y han prestado atención al cuento que habéis leído, os proponemos algunas sencillas actividades de comprensión lectora.

1. ¿Qué regalos llevaron los pastores al niño Jesús?

2. ¿Qué fantástico regalo le hizo Clara a Jesús?

3. ¿Qué ocurrió con las lágrimas de Clara?

4. ¿Por qué se pone una estrella arriba del árbol de Navidad?

Ahora toca lo más divertido y creativo: hacer un dibujo para ilustrar a bella historia de Clara, el Niño Jesús y la estrella de Belén.

Manualidades sobre la estrella de Belén para hacer con los niños

Manualidades de la estrella de Belén para niños

Ahora que tus hijos conocen esta historia que narra el posible origen de la estrella que ponemos en lo más alto de nuestro abeto navideño, les podemos proponer una actividad que les encantará: hacer su propia estrella de Belén. Y es que comprar adornos para el árbol puede estar bien, pero es aún más divertido hacer a mano la decoración navideña que llenará de alegría e ilusión nuestro hogar.

Uno de los mejores planes que podemos proponer en Navidad a nuestra familia es hacer manualidades navideñas. Nos permiten pasar un maravilloso tiempo juntos, a la vez que los niños practican habilidades como la psicomotricidad fina y la atención. Además, tendréis la mejor decoración que podáis imaginar.

Por eso, a continuación os proponemos algunas manualidades de estrellas navideñas, muy sencillas de hacer.

- Estrella de cartulina para decorar el árbol de Navidad
Con cartulinas de colores y cordón, podemos hacer un adorno navideño tan original como unas estrellas en 3D. Vuestro abeto nunca antes había estado tan elegante.

- Estrella de Navidad con globos
Uniendo muchos globos hinchados podemos formar una enorme estrella para decorar como nunca nuestra casa. Todos los invitados quedarán boquiabiertos con esta estrella de globos. ¡Mucho cuidado si dejamos que los niños inflen los globos, porque hay riesgo de asfixia!

- Diadema con estrellas para recibir la Navidad y el Año Nuevo
Inspirados en la estrella de Belén podemos hacer una divertida y elegante diadema con dos estrellas al final de unos muelles. Cuando tu hijo baile con los villancicos navideños, no pararán de moverse estas estrellitas.

Cuentos de Navidad para los niños

- Disfraz de estrella navideña
Además de adornos navideños podemos hacer un disfraz muy especial para que los niños celebren estas fiestas vestidos con sus mejores galas. ¡Serán nuestra estrella de la Navidad! PD: ¡Es un disfraz casero!

- Estrella de Navidad con pinzas
Las mejores manualidades navideñas son aquellas en las que reutilizamos materiales que tenemos por casa. Un ejemplo de ello son estas estrellas hechas con pinzas de la ropa. Hacerlas es muy sencillo y decorará vuestro árbol de una manera fabulosa.

- Cómo dibujar una estrella de Navidad
Y, por último, si lo que queréis es hacer un fabuloso dibujo navideño protagonizado por una estrella de Navidad, ¡tenéis que aprender a hacerla bien! En Guiainfantil.com tenemos un videotutorial muy sencillo de seguir.

Más cuentos y poesías de Navidad del Nacimiento del Niño Jesús

Poema para niños sobre el Niño Jesús

El cuento de Navidad sobre la estrella de Belén habla a los niños sobre el Nacimiento del Niño Jesús. En Guiainfantil.com tenemos otros cuentos y poesías que también acercan a los pequeños a este episodio bíblico por el que hoy en día seguimos celebrando la Navidad.

A continuación te dejamos algunos de los textos más bonitos para que los disfrutes con tus hijos. No dudes en proponerles distintas actividades de comprensión lectora y otro tipo de ejercicios para que los niños trabajen sus habilidades (¡y se llenen de espíritu navideño!).

- El amigo del Niño Jesús
En Navidad hablamos de muchos valores con los niños: la solidaridad, la bondad, el altruismo... A través de la poesía, se los enseñamos a los pequeños. Pero, además, podemos proponerles actividades tan divertidas como colorear los versos.

- Un chupete para el Niño Jesús
¿Qué le trajeron los Reyes Magos al niño Jesús? Oro, incienso, mirra... ¡y un chupete! Comparte con tus hijos este divertido poema que nos habla sobre la Adoración de los Reyes Magos.

- El Nacimiento del Niño Jesús
¿Alguna vez habéis disfrutado en familia de un cuento ilustrado? Este que te proponemos habla a los niños sobre cómo el arcángel Gabriel anunció a María que iba a ser la madre de Dios y por qué Jesús nació en un pesebre en Belén. ¡No os lo perdáis!

- Los regalos del Niño Jesús
¿Sabes de dónde viene la tradición de decorar el abeto navideño, más allá de su estrella? Este cuento tradicional alemán habla sobre todo ello. ¡Os va a encantar!

Puedes leer más artículos similares a La estrella de Belén. Cuento navideño para niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.