La cajita de besos. Cuento de Navidad para niños sobre el amor

Cuento navideño para niños sobre la importancia del amor inmaterial frente a los regalos en navidades

La Navidad es tiempo de pasar con la familia, con los hijos... y también, como no, un momento ideal para contar cuentos que transmitan valores. El relato navideño de La cajita de besos cuenta la historia de una pequeña que supo enseñar a su familia que el corazón y el amor está por encima de cualquier bien material. Comparte con tus niños este cuento de Navidad para reflexionar sobre las moralejas y valores que nos transmite.

La cajita de besos - Cuento de Navidad para niños sobre el amor

Cuento de Navidad de la cajita de besos para niños

Cuenta la leyenda que hace algún tiempo un hombre castigó a sus hija de 5 años por desperdiciar un rollo de papel dorado para envolver regalos. Era el papel más bonito que jamás había visto, y la niña lo usó para envolver una caja...

El problema es que la familia tenía muy poco dinero, y el papá se molestó mucho cuando vio que la niña había pegado todo el papel dorado en esa cajita. Una vez que la niña hubo terminado de envolver el regalo, lo puso debajo del árbol de Navidad. La niña se fue triste a dormir y el papá enfadado.

La mañana siguiente era Navidad. ¡Feliz Navidad a todos! La niña le trajo la cajita envuelta con el papel dorado a su papá: 'esto es para ti, papá'. El padre se sintió avergonzado por haberse molestado tanto la noche anterior, pero su enfado resurgió de nuevo cuando comprobó que la caja estaba vacía y le dijo en tono molesto: '¿Es que aún no sabes que cuando uno da un regalo debe haber algo dentro?'.

La cajita de besos, un cuento de Navidad corto

La niña se dio la vuelta al verlo tan enfadado, y con lágrimas en sus ojitos le dijo: 'Pero papi, no está vacía. Le puse besitos hasta que se llenó'. El papá estaba conmovido. Cayó de rodillas, abrazó a su hijita y pidió que le perdonara su desconsiderado coraje.

Cuentan que el papá conservó la cajita dorada junto a su cama por el resto de su vida. Y cuando la pequeña creció y se fue de casa para formar su propia familia, el papá, cada vez que se sentía solo y desanimado, metía su mano en la cajita dorada y sacaba un besito imaginario de su hija. No hay regalo de Navidad más precioso que el amor que uno pueda recibir.

Actividades de comprensión lectora sobre el cuento navideño

Actividades sobre el cuento navideños para tus hijos

Estarás de acuerdo con nosotros en que este cuento de Navidad tiene una delicadeza que enternece a grandes y a pequeños. Antes de ponernos a reflexionar sobre los valores que enseña a los niños, vamos a proponerte algunas actividades de comprensión lectora. Las puedes hacer con tus hijos después de leer la historia de 'La cajita de besos' para que practiquen algunas destrezas básicas de comprensión.

1. Preguntas de comprensión lectora
Este primer ejercicio tiene como objetivo evaluar si los niños han sido capaces de entender el mensaje que transmite el texto, más allá del significado por separado de cada una de las palabras que lo conforman. Si no sabe la respuesta a alguna de las siguientes preguntas, podéis volver a leer el cuento.

La familia del cuento navideño era muy pobre, ¿verdadero o falso?
¿De qué color era el papel de regalo que la niña usó?
El papá se puso muy feliz cuando vio que su hija había gastado todo el papel de regalo, ¿verdadero o falso?
¿Por qué crees que se enfadó tanto el padre?
¿Cómo termina el cuento?
¿Cómo se sintió el padre cuando la niña le dijo cuál era su regalo de Navidad?

2. ¿Qué palabras no has entendido?
Aunque el lenguaje que se utiliza para narrar el cuento es muy sencillo, es posible que haya algunas palabras que hagan dudar a los niños. Pídeles a tus hijos que revisen el cuento de nuevo y que apunten las palabras que no han comprendido o que no sean capaces de definir por ellos mismos. A continuación, solo tenéis que buscarlas en el diccionario (mejor si es un diccionario físico).

3. Encuentra los verbos
En el caso de que tu hijo esté estudiando los verbos, te proponemos un ejercicio muy sencillo con el que podrán repasar los tiempos verbales. Hemos hecho una lista con algunos verbos que hemos cogido del cuento. ¿Sabrían tus hijos decir el tiempo verbal, modo, persona y tiempo en el que se encuentran?

Castigó
Desperdiciar
Sabes
Sentía

4. Haz un dibujo sobre el cuento
Y ahora que ya hemos trabajado el cuento, ¡vamos a hacer un dibujo! Invita a tus hijos a ilustrar una escena de la historia.

Dibujo de Navidad en pdf para imprimir y colorear

En Navidad tenemos más tiempo libre para disfrutar junto a nuestros hijos. Pero es importante que reflexionemos sobre qué tipo de experiencias ofrecemos a los niños cuando estamos con ellos. ¿Nuestra presencia es verdadera o está condicionada a una notificación del móvil o a la nueva temporada de nuestra serie favorita?

En esta ocasión te proponemos un juego en pdf que puedes imprimir y completar con los niños. Seguid las indicaciones de las flechas y los números y dibujaréis una sorpresa muy navideña. ¿Qué será será?

Imprimir el juego de Navidad en pdf

Recuerda que puedes pinchar o tocar encima de la imagen para que se te abra en formato pdf. A continuación podrás guardarla o descargarla e imprimirla. A continuación, podrás colorearlo junto a los niños.

Buscar recursos educativos para disfrutar junto a nuestros hijos (al tiempo que fomentamos destrezas como la concentración, la psicomotricidad fina o el racionamiento) es muy útil. Nos divertiremos mucho y, además, estaremos construyendo recuerdos bonitos que nuestros hijos nunca olvidarán sobre su infancia. ¡Hagamos la Navidad aún más divertida!

Educar en valores a los niños como el amor en estas navidades

Educar en el valor del amor a los niños

En Navidad es muy fácil dejarse llevar por el consumismo y centrarnos solamente en los regalos. Las luces de las calles, los supermercados rebosantes de juguetes, los villancicos que no paran de sonar... Todo ello nos invita a centrarnos en hacer cartas a Papá Noel larguísimas en lugar de disfrutar del verdadero sentido de la Navidad. Nos estamos refiriendo a valores como los que la niña de este cuento nos recuerda: el amor verdadero, la humildad, la valoración de lo pequeño...

Para que nuestros hijos comprendan el verdadero significado de la Navidad, debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

- Hablar con nuestros hijos sobre el origen de la Navidad. Explícales a los niños que celebramos el nacimiento del Niño Jesús y, en su honor, ponemos el Belén en casa y decoramos nuestro hogar de valores y felicidad.

- Dar ejemplo a nuestros hijos y enseñarles que más allá de lo material, la Navidad también son emociones y sentimientos. Debemos enseñar a los más pequeños que podemos ser los más ricos, tener montañas de peluches, cientos de trenes de juguete, muchos balones de fútbol... Pero, ¿con quién vamos a jugar con ellos si no tenemos amigos o familiares? Si quieres reforzar esta idea, comparte con tus hijos el cuento navideño de 'Un trato con Santa Claus'.

- Participad en algún acto o acción solidaria para transmitirles a los niños que debemos ser generosos y ayudar a las personas que no tienen la misma suerte que nosotros.

¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a La cajita de besos. Cuento de Navidad para niños sobre el amor, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: