Una lección para Jaime. Cuento de Navidad sobre niños caprichosos

El protagonista de este cuento es un niño caprichoso que aprende una importante lección en Navidad sobre los regalos

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

No te pierdas este bonito cuento de Navidad para niños que habla sobre la importancia de la familia durante las fiestas navideñas. Cuenta la historia de Jaime, un niño un poco caprichoso por los regalos de Navidad, que recibió una importante lección en las fiestas. Si tu hijo ha pedido demasiados regalos navideños, este cuento infantil le ayudará a reflexionar sobre qué es verdaderamente importante en la Navidad.

Cuento corto de Navidad sobre niños caprichosos - Una lección para Jaime

cuento navideño Una lección para Jaime

Jaime era un niño muy caprichoso. Siempre estaba pidiendo. Desde hacía semanas no paraba de pedir regalos y juguetes porque sabía que se acercaba la Navidad. Todo cuento que veía, quería que se lo trajera Papá Noel.

Sus papás trataban de explicarle que en el saco rojo de Santa Claus, aunque era mágico, no cabría todo, porque también debía llevar juguetes para el resto de niños de todos los rincones del mundo. Pero, Jaime no quería entenderlo. Se tiraba al suelo y montaba una pataleta. Fue entonces cuando sus papás decidieron darle un escarmiento.

Llegó el día de Navidad. Y con él los abuelos, los tíos y los primos para disfrutar de una gran comida y celebrar todos juntos el día. Pero Jaime apenas tuvo tiempo de saludarles y comer porque se pasó toda la mañana sentado al pie del árbol de Navidad abriendo sus regalos.

Y es que, sus papás habían escrito una carta a Papá Noel pidiéndole que le trajeran a Jaime todo cuanto había pedido para que aprendiera una importante lección. Mientras sus primos jugaban entre ellos, reían, salían a la calle a hacer un muñeco de nieve y una guerra de bolas de nieve; Jaime no cesaba de desenvolver paquetes.

Al principio era divertido, pero con el paso de las horas ya no le hacía ilusión rasgar los papeles ni descubrir el juguete que había dentro. Jaime estaba triste y agotado. Tenía más juguetes que nunca, pero había sido el peor día de Navidad de su vida. De fondo podía oír brindar a su familia, cantar canciones populares y reírse mientras contaban anécdotas. Y él se lo estaba perdiendo todo.

Y así, Jaime entendió que lo importante de la Navidad no son los juguetes, sino el poder disfrutar de la familia y los amigos. Comprendió que es más importante compartir nuestro tiempo con las personas que queremos que convertirse en el niño con más juguetes del mundo.

Ejercicios de comprensión lectora sobre el cuento para niños

¿Quieres seguir disfrutando de este cuento con tus hijos? ¡Solo tienes que imprimir la imagen que verás a continuación! Para ello, descárgatela en tu móvil o guárdala en el escritorio de tu ordenador (clicando en el botón derecho).

cuento de navidad para jaime

Una vez leído el cuento, te proponemos que le plantees a tu hijo algunas preguntas de comprensión lectora. A partir de sus respuestas, te darás cuenta de si ha entendido lo que ha leído y si ha conseguido entender el mensaje del cuento.

Esta es una habilidad que los niños deben ir adquiriendo poco a poco, ya que es imprescindible en su vida como estudiantes. A base de practicar y de leer, tu hijo conseguirá cada vez entender mejor aquello que lee.

Te proponemos un bonito cuento de Navidad para niños sobre la importancia de la familia

Estas son algunas de las preguntas que le puedes plantear:

1. ¿Por qué Papá Noel no podía traer todo lo que Jaime le pedía?

2. ¿Con quién celebró el protagonista del cuento la Navidad?

3. ¿Qué le pidieron los padres a Papá Noel para Jaime?

4. ¿Por qué no pudo salir el niño a jugar con sus primos?

5. ¿Qué lección aprendió Jaime? 

6. ¿Cuál es tu opinión sobre el cuento?

En Guiainfantil.com tenemos muchos más cuentos de Navidad para niños que ayudarán a tu hijo a reflexionar sobre estas fiestas. ¡No te los pierdas!

Más cuentos cortos de Navidad para leer a los niños

La regla de los 4 regalos para seguir con los niños en Navidad

Esta regla no se trata de evitar dar regalos a los niños, sino de tener coherencia y prudencia a la hora de elegir los regalos para ellos. Los niños tienen el derecho de tener ilusión por un regalo en Navidad, pero los padres deben poner límites para evitar que ellos se conviertan en niños hiperregalados que, al final, solo les perjudican y evitan que ellos den valor a lo que realmente importa en Navidad.

El objetivo de esta regla es hacer con que los niños reciban menos regalos y que puedan disfrutar de ello por más tiempo. Consiste en darles 4 regalos siguiendo la siguiente tabla:

TAbla de la regla de los cuatro regalos para la navidad

1. Un regalo que pueda usar, como las prendas de ropa, los zapatos o accesorios similares.

2. Un regalo relacionado con la lectura, ya se trate de un libro en papel o un e-book.

3. Un regalo que deseen mucho, el preferido, el más querido, dirigido a alimentar la ilusión.

4. Un regalo de cualquier índole que realmente necesite.

La Navidad es una gran oportunidad para enseñar a los niños a valorar lo que tienen y hacerles reconocer que lo más importante no es tener y sí compartir; que no es necesario tener tantas coisas, pero sí disfrutar con lo que se tienen; que mejor es jugar que ganar tantos juguetes; que los regalos no siempre son materiales, que se puede tener ilusión de ir al teatro, a dar un paseo, a hacer un pequeño viaje, explorar la naturaleza, ir al cine, y muchas otras alternativas.

Habla a tus hijos sobre los niños que no tienen tanto como ellos y motívale a donar los juguetes que ya no usa y que estén en buen estado. ¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Una lección para Jaime. Cuento de Navidad sobre niños caprichosos, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: