La importancia de regalar al niño regalos emocionales

En Navidad, y en el resto del año, los niños necesitan regalos con amor de sus padres

Ver la cara de un niño cuando recibe un regalo es de las imágenes y sensaciones más bonitas que podemos disfrutar. Apreciar su sonrisa, su ilusión, gratitud, los gestos de sorpresa... Pero en la vida actual, debido a la gran cantidad de regalos que reciben durante todo el año, veo que se pierde la ilusión, el misterio, la sorpresa; casi lo normal es recibir ese regalo, satisfacer el capricho de nuestros hijos, aunque no sea necesario. Te explico la importancia de regalar al niño regalos emocionales

Por qué hay que regalar al niño regalos emocionales

Los regalos emocionales para los niños

Haciendo una revisión rápida, vemos que los niños reciben regalos en Reyes Magos, Navidad, cumpleaños, santos, comuniones, cuando cumple el hermano para que no tenga celos, cuando va a otro cumpleaños también se les da una bolsa de chuches, regalamos todos los familiares y amigos... El ratoncito Pérez, ya no regala un regaliz, golosina o una moneda de chocolate; ha llegado a mis oídos que ha llegado con billetes de 50 euros o dólares. También he oído de viajes a un parque temático por aprobar 2º o 3º de primaria o sacar buenas notas.

Esta falta de cordura, generalmente por parte de padres y familiares, deja un impacto negativo en los niños. No valoran los juguetes, ni los regalos en su medida. Están tan acostumbrados a que la norma sea recibir regalos que no aprecian el verdadero valor de estos, del esfuerzo que representa adquirirlos.

Estamos dentro de una 'estúpida' espiral de competición para ver quien hace el regalo más caro, grande, o impactante a sus hijos, botas de fútbol de Ronaldo, la consola de última generación, una tablet, un iphone, etc. Y, la mayor parte de las veces, a la hora de elegir el juguete ni siquiera tenemos en cuenta la edad del propio niño ni el momento evolutivo en el que se encuentra.

Por ello recomiendo que se regale a los niños también regalos emocionales, ya que estos son aquellos que van a perdurar en nuestro sentimiento y en el de los demás.

Ejemplos de regalos emocionales para sorprender a tus hijos

Los ejemplos de regalos emocionales para los niños

Yo recomiendo los siguientes regalos emocionales. Si tienes un hijo, toma nota de la siguiente lista. Te dará ideas para hacer regalos a los niños en Navidad, pero también durante el resto del año. Con el tiempo, te darás cuenta de que los niños también valoran muchísimo estos regalos desde el amor, aunque no sean materiales ni se puedan guardar en las estanterías.

1. Regala a tu hijo tiempo
¿Cuánto tiempo le has regalado a tu hijo? ¿Cuánto tiempo de más has estado con él? ¿Y cuánto tiempo de más está siendo de calidad y de aprendizaje mutuo? Recuerda que cuando hablamos de tiempo de calidad nos referimos a estar presentes durante esos momentos que compartimos; no vale que estemos mirando la pantalla del móvil o la televisión.

2. Regala sonrisas
Míralo, no le digas nada y sonríelo; algo bueno te va a pasar ya lo verás. Regalar sonrisas solo devuelve más sonrisas y buenos momentos. Hagamos que la risa y las sonrisas sean las protagonistas en nuestro hogar. ¡No hay mejor regalo emocional!

3. Regala abrazos
Debemos abrazarnos más. Abrazarse no es estar entre los brazos de esa persona, sino que es juntar corazones. Por ello, en nuestra lista de regalos emocionales no podían faltar los abrazos. Incluso nuestros hijos adolescentes, que a menudo rehúyen el contacto con nosotros, necesitan recibir abrazos. De nada servirían obligarles a dárnoslos, pero sí que podemos transmitirles (a través de nuestras palabras pero también de nuestros gestos y actos) que estamos ahí siempre para regalarles una abrazo cuando lo necesiten.

La importancia de regalar al niño regalos emocionales

4. Regala notas escritas
Déjale una nota agradable que tu hijo pueda leer. Puedes ponerle este pequeño regalo en la lonchera del colegio, encima de su mesa para que la descubra cuando se levante, en un post-it en la nevera... Este tipo de regalos emocionales llenarán de optimismo a nuestros hijos y, además, les hará sentir que para nosotros son importantes y que les queremos como a nadie.

5. Regala aplausos
Los actores de teatro dicen que el aplauso engancha, que una vez que lo has probado necesitas más; quizá nuestros hijos no lo necesitan porque todavía no han probado lo maravilloso que es un aplauso. No dudes en alentarles con tus palabras y tus gestos.

6. Regala una experiencia única
Los regalos que más ilusión hacen a los niños no siempre se pueden tocar (y no cuestan dinero). Un buen regalo emocional puede ser disfrutar de una experiencia única en familia. Según el niño, esta experiencia puede ser muy diferente: una tarde de manualidades, una excursión a la naturaleza, una tarde de lectura...

La regla de los cuatro regalos para los niños en Navidad

La regla de los cuatro regalos para los niños

Cuando solo nos centramos en regalar a nuestros hijos cosas materiales (y cuanto más cantidad y más grandes mejor), no favorecemos que los niños aprendan a valorar lo que tienen. Por ello, más allá de los regalos emocionales, debemos hacer una reflexión sobre qué y cuántos regalos materiales hacemos a nuestros hijos en las fechas señaladas como su cumpleaños o Navidad.

Algunos expertos hablan sobre la regla de los cuatro regalos. Si bien a menudo se suele asociar con las navidades, también se puede aplicar en los aniversarios u otros momentos del año en los que los niños reciben una avalancha de regalos. Los expertos hablan de hacer cuatro regalos a los niños. Estos deben ser:

- Un regalo que puedan ponerse: algo de ropa, un accesorio, zapatos, zapatillas...
- Un regalo que puedan leer: ¡los libros siempre son el mejor regalo!
- Un regalo que necesiten: una mochila nueva, una almohada, un perchero...
- Un regalo que quieran: ¡escucha qué quiere tu hijo!

[Leer +: Cuando los niños reciben pocos regalos]

A través de esta estrategia, buscamos que los niños reciban menos regalos pero que estos sean de calidad. De esta forma, los pequeños aprenderán a apreciar lo que reciben y a valorar que los pequeños obsequios también pueden ser muy especiales. No olvidemos que, cuando los niños reciben una gran cantidad de regalos estamos fomentando su consumismo.

¿Cuántos y qué regalos haces a tus hijos?

Ideas para regalar a los niños según su edad

Qué regalar a bebés de 0 a 6 meses. Juguetes sensoriales y regalos prácticos Qué regalar a bebés de 0 a 6 meses. Juguetes sensoriales y regalos prácticos. Si no sabes qué regalar a los bebés de 0 a 6 meses, aquí te damos algunas ideas tanto de juguetes sensoriales como de regalos prácticos para la habitación del bebé. Regalar juegos, juguetes o ropa de bebés son una buena opción para regalar por el nacimiento, cumplemés y Navidad.

Ideas para acertar al regalar a bebés de 7 a 12 meses - Juguetes y más Ideas para acertar al regalar a bebés de 7 a 12 meses - Juguetes y más. ¿Quieres acertar al regalar a los bebés de 7 a 12 meses? No te pierdas nuestras ideas de regalos para niños en esta etapa de desarrollo tanto para la Navidad como para su primer cumpleaños. Son ideas de juguetes para estimular sus sentidos y otros regalos útiles que a los padres les encantarán.

Juguetes más deseados por los niños de 1 a 3 años - Ideas para regalar Juguetes más deseados por los niños de 1 a 3 años - Ideas para regalar. ¿Sabes cuáles son los mejores juguetes para los niños de 1 a 3 años? Te damos algunas ideas para regalar a los bebés de esta edad: juguetes, construcciones, libros, ropa, accesorios, juego simbólico... Estos son los mejores regalos para un cumpleaños o la Navidad de los niños de 1, 2 y 3 años.

Qué juguetes regalar a los niños de 3 a 5 años - Regalos que ilusionan Qué juguetes regalar a los niños de 3 a 5 años - Regalos que ilusionan. ¿No sabes qué juguetes regalar a un niño de 3 a 5 años? Te damos algunas ideas de regalos que hacen mucha ilusión a los niños, tanto en Navidad como en un cumpleaños. Son ideas de juguetes educativos para que los pequeños aprendan, pero también regalos prácticos como ropa o calzado cómodo.

Juguetes TOP para regalar a niños de 6 a 8 años - Regalos educativos Juguetes TOP para regalar a niños de 6 a 8 años - Regalos educativos. Ideas de juguetes para regalar a los niños de 6 a 8 años. Te proponemos regalos educativos pero también otros prácticos (y todos ellos muy divertidos) para acertar en tu regalo de Navidad o cumpleaños de ese niño de 6, 7 u 8 años. Juegos de construcción, kit originales, ropa o accesorios...

Acierta con los regalos más pedidos por preadolescentes y adolescentes Acierta con los regalos más pedidos por preadolescentes y adolescentes. Ideas de los regalos favoritos de los preadolescentes y adolescentes para que aciertes al regalarles en Navidad o en su cumpleaños. Te proponemos regalarles experiencias o juguetes educativos con los que conseguirás sorprenderles: regalos tecnológicos, deportivos, educativos...

Puedes leer más artículos similares a La importancia de regalar al niño regalos emocionales, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: