Juguetes más deseados por los niños de 1 a 3 años - Ideas para regalar

Ideas de regalos bonitos para bebés de 1 a 3 años por Navidad o su cumpleaños

Fernanda Jaikel
Fernanda Jaikel Especialista en productos infantiles

Hacer un regalo es una de las experiencias más gratificantes, sobre todo cuando el receptor lo recibe con la mayor de las alegrías. Si tienes que hacer un regalo a niños de 1 a 3 años y te sientes un poco perdida, a continuación te damos algunas pistas de cuáles son los juguetes más deseados por los bebés de esta edad. Con estas ideas para regalar a los niños, disfrutarán ellos y sus padres. ¡Son perfectos para un cumpleaños o por Navidad!

Qué les gusta a los niños de 1 a 3 años

Cómo son los niños de 1 a 3 años

¿A partir de qué momento dejas de llamar a tu hijo o hija bebé para llamarle niño o niña? Pues mucha gente empieza a hacer este cambio a esta edad, pues los pequeños cada vez son más independientes. Sin embargo, yo les seguiré diciendo bebés porque no puedo creer que crezcan tan rápido.

Como verás, a esta edad ya caminan, se alimentan prácticamente igual que los adultos y son cada vez más hábiles con el lenguaje. Ya dicen palabras sencillas como hola y adiós, saludan cuando ven a alguien, empiezan a identificar algunas de sus emociones, señalan cuando les indicamos algo, se reconocen a sí mismos...

Tal y como se indica en la Guía 'Del nacimiento a los tres años' de Consejo de Nueva Jersey para los niños pequeños, el niño de 1 a 3 años camina, corre, salta, empuja, gatea, trepa... ¡No paran ni un momento quietos! Gracias al desarrollo de la motricidad gruesa, cada vez tienen más habilidades para descubrir el mundo que les rodea. Debemos seguir reforzando el desarrollo de la psicomotricidad fina.

Los juguetes más deseados por los niños para Navidad o su cumpleaños

Juguetes favoritos de los niños de 1 a 3 años

Teniendo en cuenta el punto de desarrollo en el que se encuentran, ¿qué tipos de regalos son los preferidos de los niños de 1 a 3 años? ¡Aquí van algunas ideas!

- Libros
A esta edad ya es ideal que tengan una variedad de libros con cuentos para que los padres y madres les lean antes de dormir. Es importante que contenga historias variadas con diferentes personajes para que no se aburra con facilidad.

Hay que recordar que desde esta edad se empieza a forjar el hábito de la lectura por lo que, si un cuento no llega a gustarle, es importante hacerle saber que hay muchos más que le pueden encantar. En este caso, ya puedes preguntarle y observar qué es lo que más le gusta: ¿Prefiere los animales marinos, los de granja o los de la selva? ¿Le causan más gracia los cuentos clásicos o prefiere unos más contemporáneos?

- Juegos de construcciones
Otro gran regalo son elementos que le permitan al niño de 1 a 3 años elaborar construcciones; así podrá desarrollar sus habilidades de concentración y motoras. Además, son juguetes que les permiten jugar con otras personas sin problema. Verás que en el mercado hay un sinfín de opciones y tamaños. Recuerda que en este rango de edad todavía se recomienda que jueguen con piezas grandes para que, si se lo llevan a la boca, no corran el riesgo de tragárselo.

- Juguetes que apoyen el juego simbólico
A esta edad, los bebés empiezan a experimentar con el juego simbólico, lo que quiere decir que replican los roles que ven a su alrededor. Esto les permite empezar a jugar con otras personas, desarrollar su empatía y fortalecer su personalidad. Para ayudarles a jugar de esta forma siempre es buena idea darles juguetes que los/as apoyen en esta réplica de roles como es el caso de un set de cocina, un set de jardinería, uniformes de diferentes profesiones, teléfonos, muñecas y muñecos de trapo o de otro material, instrumentos musicales, coches, entre otros.

Otras ideas para regalar a los bebés de 1 a 3 años

Qué regalar a los niños en Navidad y su cumpleaños

Los niños de 1 a 3 años tienen mucha energía, de ahí la importancia de proponerles actividades que les ayuden a mantenerse activos y que estimulen su creatividad. A continuación te proponemos otros regalos para entregar por un cumpleaños o por Navidad.

- Artículos de deportes
Para fomentar que los niños sean cada vez más activos es recomendable que tengan coches, patines, patinetes, patinetas, entre otros (siempre adaptadas a su edad y supervisados por adultos). Otra buena opción sería comprarle artículos de deporte como pelotas de diferentes disciplinas, unos bolos de plástico, un set de golf o de tenis, ¡lo que se te ocurra! Así podrán salir al parque a jugar con otros bebés, explorar la naturaleza y mantenerse activos/as físicamente.

- Juegos y juguetes para fomentar la creatividad
No olvides que es importante impulsarlos a estos niños hacia el mundo creativo. Comprarles rotuladores o crayones gruesos para que puedan dibujar o colorear. ¡Productos que no manchen la ropa serán geniales para los padres y madres! Pliegos de papel muuuuy grandes para que no se sientan tentados de pintar en el suelo o las paredes (probablemente lo harán de todas formas) y pizarras para que puedan enseñarles a todos sus maravillosas obras de arte.

Regalos prácticos para niños: ropa, baberos, accesorios...

Ideas de juguetes para los niños

Y, por último, te proponemos algunos regalos prácticos para los niños de 1 a 3 años. Seguro que sus padres agradecerán recibir algunos de estos artículos en el cumpleaños o la Navidad.

- Ropa y accesorios de sus personajes favoritos
En cuanto a la indumentaria, siempre será importante comprar la talla correcta. Recuerda que los bebés a estas edades crecen muy disparejos por lo que, aunque sepas la edad que tiene, es mejor preguntarle primero al padre o a la madre qué talla es la que usa, pues no siempre va de la mano con la edad. Además, es bueno saber cuáles son sus colores o personajes favoritos.

No te sientas mal si el bebé no se emociona mucho si te ve llegar con ropa, en este momento no es uno de sus intereses más grandes. Sin embargo, si le compras una prenda con una imagen de su personaje favorito o que sea de su color preferido, seguro que le causará mucha ilusión.

- Baberos de plástico
Como les gusta experimentar tanto con la comida (y con los desórdenes) te recomendamos regalarle baberos grandes de plástico que protejan su ropita de manchas irreparables. Verás que hay unos que tienen un ligero pliegue en la parte de abajo para 'atrapar' toda la comida que vaya cayendo. ¡Esos son geniales!

- La ropa que los niños más necesitan
Finalmente, intenta comprar piezas sencillas que sean más de uso diario como es el caso de camisetas (manga corta o manga larga dependiendo de la estación) y leggins o pantalones que permitan mucha movilidad. Si lo quieres es comprar algo especial, es mejor que lo hables con el padre o la madre para saber si tienen un evento en el cual le puedan dar uso o si es algo que puedan ponerle los fines de semana.

Puedes leer más artículos similares a Juguetes más deseados por los niños de 1 a 3 años - Ideas para regalar, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.