Ejercicios para la estimulación del lenguaje en niños de 1 a 2 años

Actividades para fomentar el lenguaje en sus primeros dos años

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Antes de empezar a especificar ejercicios y actividades para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años es importante preguntarnos qué es exactamente el lenguaje. Entenderlo podrá ayudarnos a trabajarlo con mayor detalle.

Utilizamos el término lenguaje habitualmente, pero este es un concepto mucho más complejo de lo que parece. Antes de nada, es importante distinguir y definir sus dos subtipos: el lenguaje expresivo y el lenguaje comprensivo.

Hablar de lenguaje sería similar a hablar de un gran almacén de conceptos, ideas y significados que desde el momento del nacimiento los niños van almacenando y organizando como si de una biblioteca se tratara. A partir de esta biblioteca, encontramos la habilidad de escuchar, ordenar y añadir nuevas ideas (lenguaje comprensivo) o la habilidad de expresar y comunicarlas (lenguaje expresivo).

Ejercicios y actividades de lenguaje comprensivo en niños de 1 a 2 años

estimular lenguaje en niños de 1 a 2 años

Antes de la comprensión de cuentos o historias, hay muchas otras muestras de lenguaje comprensivo que podemos llegar a trabajar con los más pequeños de la casa, como la denominación de palabras o, incluso, las onomatopeyas. Pero, ¿cómo podemos fomentarlos?:

- Onomatopeyas
Cuando aún recordar palabras sea un acto complejo, siempre podremos hacer uso de palabras simples que hacen referencia a sonidos como guau-guau, miau-miau, ñam-ñam, etc.

- Señalando
Con ayuda de láminas, cuentos o cualquier tipo de imagen podemos ir preguntándoles y pidiéndoles que nos señalen determinados objetos, colores o animales. Es un excelente modo de saber que vocabulario tiene ya adquirido.

- Escogiendo
Ante palabras nuevas, siempre podemos proponerles que escojan entre dos opciones, una conocida y una desconocida. Por ejemplo, '¿Dónde está la moto?', dando a elegir entre una moto y un coche, siendo el coche conocido y la moto un posible vocabulario nuevo.

- Asociando
Con ayuda de imágenes o álbumes podemos pedirles que nos indiquen determinados conceptos, por ejemplo, '¿Dónde están los animales?' o '¿Qué se puede comer?' o '¿Qué es muy grande?'.

Ejercicios y actividades para la estimulación del lenguaje expresivo en niños de 1 a 2 años

cómo estimular en lenguaje en niños de 1 a 2 años

Antes de la aparición de las palabras y las frases, hay muchas otras muestras de lenguaje expresivo que podemos llegar a trabajar, como la mirada, los gestos o los sonidos. Aquí van unas ideas para que los papás y las mamás los trabajen en casa. 

- Mirándolos
Siempre que nos estemos comunicando o jugando con ellos, es importante mirarlos, incluso, sería recomendable agacharnos hasta conseguir estar a su misma altura. El contacto ocular es una primera tarea imprescindible para una buena comunicación.

- Gesticulando
Siempre que tengamos que explicarles algo, es recomendable que nos ayudemos de gestos con los brazos o con la expresión facial, que ellos también luego imitaran para expresarse.

- Llamando por teléfono
A menudo sus primeras producciones serán incomprensibles, pero es importante animarles y seguirles la conversación, por ejemplo, simulando una llamada de teléfono o cualquier conversación.

- Imitando sonidos
Si la imitación y repetición de palabras aún es algo complejo para ellos, también es posible jugar a imitar sonidos aislados, tanto que inicien ellos como que iniciemos nosotros. Desde una pedorreta a un balbuceo (ba-ba-ba) puede serles de gran utilidad.