Enseñar Baby Sign retrasa el lenguaje de los niños, ¿verdadero o falso?

Desmotamos uno de los mitos relacionados con la comunicación del lenguaje de signos para bebés

Nerea Moya
Nerea Moya Instructora de Baby Sign

El Baby Signing es un lenguaje a través de signos por el cual enseñamos a nuestro bebé oyente cómo se puede comunicar con nosotros con gestos, antes de la adquisición del lenguaje. Y, aunque sea un método efectivo y muy útil que se usa durante los primeros meses de vida del pequeño, hay un mito muy extendido que, a continuación, vamos a desmontar: ¿Es verdad que enseñar Baby Sign retrasa el lenguaje de los niños?, ¿provoca que los bebés hablen más tarde porque se pueden comunicar con las manos?

¿Qué es el Baby Sign y por qué enseñárselo a los bebés?

El baby sign para los niños y los bebés

Como te comentábamos antes, el Baby Sign (también conocido como Baby Signing o Baby Sign Language) es una herramienta de comunicación gestual temprana con los bebés que utiliza los signos del lenguaje de signos para que los bebés que aún no saben hablar verbalmente puedan decirnos con sus manitas lo que sienten, lo que necesitan o lo que quieren ¡y todo ello sin necesidad de usar el llanto como forma para llamar nuestra atención!

Se suele recomendar el Baby Sign a partir de los 6 meses más o menos, aunque hay bebés menores entienden y hacen los signos. Recuerda, sin embargo, que cada bebé lleva su propio ritmo y, por tanto también hay bebés que empiezan a signar con 12 meses, incluso cuando ya saben decir algunas palabras, el gesto que usan será el complemento de esas primeras expresiones del lenguaje.

Debemos tener en cuenta que, tal y como se explica en la hoja de información del NIDCD de Estados Unidos, cada niño desarrolla las habilidades del habla y el lenguaje de una forma diferente. Si embargo, sí que es cierto que todos los niños siguen un proceso o progresión natural hasta dominar todas las habilidades del lenguaje. ¿Cómo influye el Baby Sign en este sentido?

¿El Baby Sign retrasa el lenguaje o habla de los niños?

Baby Sign retrasa el lenguaje de los niños

Entonces, si el bebé ya sabe pedir agua, decir que quiere comer más o que se quiere ir a la cama con sus manos, ¿para qué iba a querer aprender las palabras? ¿Es verdad eso que dicen que el Baby Sign retrasa el lenguaje de los niños?

Se trata de una preocupación común de los padres, ya que es un mito extendido, pero que no tiene ningún fundamento. Los estudios en los que se basaron las precursoras de la creación de este método, demuestran que, muy al contrario de retrasar el habla el Baby Sign, lo que hace es favorecer su desarrollo. Ya no solo el desarrollo del habla, sino también el desarrollo de las inteligencias múltiples.

En dicho estudio, que duró varios años, se investigó a niños que signaban antes del habla, después del habla y una vez que tenían 8 años. De lo que se dieron cuenta es que se fomentaba mucho el desarrollo intelectual, del habla y también el desarrollo a nivel de aprendizaje. En definitiva, estos pequeños que signaban desde su más tierna infancia al final tenían mayor puntaje en las pruebas de inteligencia, así como de Coeficiente Intelectual.

Por lo tanto, si alguna vez te hacen llegar este mito, ya sabes qué responder: ¡es falso que el Baby Sign retrase el lenguaje de los niños!

¿Cuáles son los primeros signos que los bebés aprenden?

El Baby signing para los bebés

Los primeros signos de Baby Sign que aprende el bebé son aquellos que mamá y papá le enseñan, así que, como se trata de satisfacer sus necesidades básicas relacionadas con el bienestar, el cariño y el afecto, todos suelen coincidir en comenzar con estos primeros signos.

- ¡Quiero leche! ¿Qué signo de Baby Sign utilizo?
El alimento de los bebés desde que nacen hasta que comienzan con la alimentación complementaria alrededor de los 6 meses es la leche, ya sea la de la madre o la de fórmula. Cuando el bebé tiene hambre suele llorar, mostrarse irritable, inquieto. Si le enseñamos abrir y cerrar el puño, e incluso a acompañar este gesto del movimiento de la mano de arriba a bajo, como si ordeñáramos una vaca, nuestro bebé tendrá un recurso excelente, una forma sencilla y efectiva de recordarnos que ha llegado la hora de la toma.

- Baby Signing: Y ahora toca una siesta
Qué sueño le entra a tu hijo o hija después de comer, o después de venir de dar un paseo al aire libre, o de estar jugando un rato en el salón de casa. Cuando el bebé que signa tiene ganas de que mamá o papá le acompañen a su cuna para echarse una siesta, lo que hará será juntar las manos, ponerlas en el lateral de la cara e, incluso, esto ya para los que tienen una mejor coordinación, inclinar un poco la cabeza. ¡A descansar se ha dicho! Y con el Baby Signing todo está mucho más claro.

Cómo enseñar los primeros signos a los bebés

- Signo para que tu bebé te diga que tiene hambre
Cuando el bebé ya ha comenzado a tomar otros alimentos, nosotros introduciremos otro signo para que nos pueda indicar que, en lugar de leche, quiere otro tipo de comida. Primero lo haremos nosotros para que él nos pueda imitar y, poco a poco, aprender el gesto y usarlo en su contexto correcto. Cerramos los dedos de la mano, juntamos las yemas y nos llevamos la mano cerca de la boca, repetimos este movimiento dos veces. ¿Qué tenemos hoy para comer?

- Lenguaje de signos para terminar una actividad
Cuando el niño ya ha terminado de comer, de jugar, de hacer pipí en su orinal, de hacer garabatos con las ceras, puede hacer el siguiente signo: cruzar los antebrazos y poner palmas de la mano hacia abajo. Es más sencillo de lo que parece, ya verás que cuanto más lo haga mejor le sale.

- Mamá, papá, quiero un abrazo
¡Qué ilusión cuando tu hijo te llame con tu signo! Sin duda otro de los primeros signos de Baby Sign que aprenden los bebés. Para signar 'mamá' ponemos la mano abierta y separamos los dedos. Llevamos el dedo pulgar a la barbilla y damos dos toques. Para signar 'papá', ponemos la misma posición que acabamos de ver solo que esta vez el dedo pulgar no toca la barbilla, sino la frente.

¡Qué emoción!

Puedes leer más artículos similares a Enseñar Baby Sign retrasa el lenguaje de los niños, ¿verdadero o falso?, en la categoría de Lenguaje verbal en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: