La razón por la que los niños dicen antes papá que mamá

El proceso de adquisición del lenguaje en los bebés y niños

Yesenia Serrano

Se trata de algo que genera decepción y frustración en muchas mujeres, sobretodo posterior a una gestación de 9 meses con todas las implicaciones metabólicas, emocionales y físicas que el embarazo implica, pero debo informarles de que el hecho de que el niño diga antes papá que mamá no es porque sienta mayor preferencia por la figura masculina y menos por la femenina, es por un evento asociado a su desarrollo que a continuación paso a explicarte en profundidad. 

Cuándo y cómo comienzan los niños a hablar 

primeras palabras

El proceso de ganancia de lenguaje expresivo oral espontáneo en los lactantes se va dando en conjunto con diversos hitos del desarrollo vinculados al componente motor, entre otros; y es por ello que todo bebé debe pasar por unas etapas que nos hablan también de su desarrollo neurológico.

Fíjense, uno de los principales componentes evidenciados en el desarrollo motor es cuando sostienen su cabeza, luego en sus cunas o camitas pasan a buscar rotar o rolar. Una vez logrado este paso, comienzan a sentarse (sedestación) y, en este paso entre el rolar y el sentarse, que suele darse alrededor de los 4-6 meses de edad, el bebé desarrolla lo que se denomina fase oral.

Y es en esta fase, descrita principalmente por Sigmund Freud, reconocido psicoanalista, cuando comienzan los lactantes a llevar sus manos y los objetos que tengan al alcance a su boca. Esto lo ejecutan para inspeccionar los materiales con sus labios, ya que obtienen como resultado satisfacción y alegría.

Al ser un acto que les da placer, buscan constantemente unir sus labios, ya sea a un elemento inanimado o animado (porque incluso lo hacen con sus mascotas o mejillas de sus familiares cercanos) o simplemente buscan unirlos entre sí.

¿Por qué los bebés dicen antes papá que mamá?

¿Por qué los bebés dicen antes papá que mamá?
La letra /p/ es por definición un fonema de articulación bilabial, es decir, se emite con la unión de los 2 labios, sin la vibración de las cuerdas vocales. Si a esto le unimos un niño que se encuentra en fase oral y que de forma constante y placentera va a contactar sus labios, más un fonema que solo necesita este órgano fonoarticulatorio, la emisión de la /p/ es mucho más fácil y unida a la salida de aire contenido en la cavidad oral que puede semejar la /a/ sale el tan ansiado pa-pa.

Ahora, ¿qué sucede con la letra /m/? Aquí el asunto cambia, ya que amerita el uso de otras estructuras fonoarticulatorias, haciendo su pronunciación un proceso poco más complejo. A pesar de ser un fonema bilabial, requiere la vibración de cuerdas vocales y la activación de las cavidades de resonancia (faríngea, oral y nasal) y, es por esto, que es un tanto más difícil decir ma-ma que pa-pa.

No obstante, es importante acotar que este primer estadio del desarrollo expresivo oral no es tan espontáneo como se piensa, es decir, cuando pronuncian pa-pa o ma-ma generalmente no es para dirigirse de forma directa a su progenitor o progenitora o porque sientan más afinidad hacia uno que hacia el otro, lo hacen de forma indistinta, tanto así que pueden decirle a cualquier mujer ma-ma y a cualquier hombre pa-pa hasta que avanzan en sus estadios madurativos. 

Un elemento que comienza a hacerse diferenciador es la reacción del adulto ante la emisión de las sílabas. Progresivamente los niños se van dando cuenta que al decir ma-ma o pa-pa generan emoción en sus cuidadores, lo cual les permite ir canalizando paso a paso el impacto que genera y que más adelante dará satisfacción a sus necesidades.

Como toda etapa es algo circunstancial y efímero. Cuando el lenguaje expresivo oral se hace cada vez más espontáneo y comienzan a decir mamá o papá a cada rato para pedir cosas o acusar al hermano o hermana a altos niveles de intensidad vocal, muchos padres se preguntan si de verdad ansiaban tanto la pronunciación de esta palabra. 

Puedes leer más artículos similares a La razón por la que los niños dicen antes papá que mamá, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.