Bebé de ocho meses. Crecimiento del bebé mes a mes

Cómo son y qué pueden hacer los bebés en su octavo mes de vida

Guiainfantil.com

En esta etapa, los bebés ¡están para comérselos! ¡Son una monada! Pero también nos traen de cabeza, ya balbucean sus primeras palabras, empiezan a gatear, se llevan todo a la boca, todo les llama la atención... Si es que... ¡no paran! ¿Cómo es el desarrollo y el crecimiento del bebé de ocho meses?

El desarrollo de un bebé de ocho meses

bebé de ocho meses

En su octavo mes de vida, el peso medio de un bebé son 8.500 gramos y unos 68 centímetros de longitud. En esta etapa los bebés suelen estar más regordetes, presentando pliegues por las piernas y brazos. Están para achucharles... ¡parecen muñecos!

A los ocho meses de vida, el bebé consigue más equilibrio, por lo que su postura es cada día más erguida. A esta edad él se puede sentar solo, con las piernas medio flexionadas y la cabeza erguida por lo menos por 1 minuto. Él 'será consciente' de estas habilidades que va adquiriendo y notarás cómo cada vez más te pedirá salir del carrito o de la silla de paseo. ¡Atrás quedan los paseos relajados y tranquilos!

Es importante que cuando esté el bebé sentado, que se proteja su alrededor tanto delante o detrás del pequeño, con almohadas o cojines. Hay bebés que a los ocho meses ya consiguen ponerse de pie, apoyándose en algún mueble o las piernas de sus padres.

Si no es el caso del tuyo, ¡no te preocupes! Lo que tienes que hacer es, según explican en informe 'Estimulación temprana y actividades para el desarrollo', realizado por Guías de Salud Hesperian, 'ayúdarle a mejorar su equilibrio. Si el niño no puede balancearse estando sentado, todavía no debes de hacerle caminar'.

En su octavo mes de vida, el bebé se divertirá tirando los objetos desde la trona o la cuna, soltándolos en el suelo y esperando a que alguien los recoja. Algo que irrita a los padres y divierte a los más pequeños, que lo harán una y otra vez hasta que reciban un pequeño toque de atención. Y es que no te olvides que desde que son pequeños los psicólogos recomiendan poner límites y establecer normas.

Los reflejos del bebé en su octavo mes de vida

Bebé de ocho meses. Cómo son y qué hacen

En esta etapa el bebé ya puede mantenerse sentado por sí mismo. Puede rodar y girar su cuerpo hacia la derecha e izquierda (cuidado con dejarle solo en superficies elevadas como la cama). Cuando está tumbado de espaldas, los bebés suelen levantarse solos hasta la posición de sentado, buscar cositas e irse a por ellas.

Cuando está en el regazo de alguien (una actividad que le fascina y demanda muy menudo), el bebé puede mantenerse de pie y ejercer mucha fuerza con las puntas de los pies. Sus manos adquieren habilidades como agarrar o soltar objetos, según el interés que tengan los bebés. ¡Sus deditos funcionarán como pinzas! A la hora de la comida notarás cómo quiere coger la comida él mismo, mientras que si toma biberón te habrás dado cuenta de que ya lo agarra, aunque a veces se le sale.

Aunque ya ha dejado de ser un bebé, todavía mantiene algunos de los reflejos con los que nació. No ha perdido aún el de Babinski (desaparece alrededor del año) y que aparece cuando acaricias el dedo gordo del pie y los deditos se abren en abanico. Todavía mantendrá el reflejo de paracaídas (estira los brazos cuando cree que se va a caer) y el de Landau (el tronco se extiende cuando se deja suspendido al niño cabeza abajo).

Alimentación de un bebé de ocho meses

alimentación bebé de ocho mess

Durante el octavo mes los padres solo tendrán que ir ofreciendo más variedad de comida a su bebé. Si el pequeño ya ha experimentado pollo, pues se puede ir diversificando la carne, ofreciéndole conejo, cordero, pavo...

Poco a poco, se puede ir poniendo arroz, legumbres, y observando su interés y gusto. En esta etapa, el bebé ya puede probar trocitos de carne y de verduras en el puré, así como lonchas de frutas como manzana y pera, o plátano.

¡A los bebés les encantará chuparse las puntas del pan y será una forma de comenzar a experimentar con los alimentos sólidos! Aunque también puedes probar el Baby Led Weaning. ¿Has oído hablar de este método que significa el destete conducido por el bebé o alimentación dirigida o autoregulada por el bebé?

Con este sistema el niño se 'alimentará' solo y, entre sus ventajas está que el pequeño come en función de cuáles son sus necesidades, suele probar de todo, es mucho más autónomo y permite instaurar hábitos alimenticios más sanos y saludables.

Cómo es el lenguaje del bebé en el octavo mes

lenguaje en un bebé de ocho meses

La comunicación de un bebé de ocho meses ya es más definida en esta etapa. El bebé ya expresa emociones y ya identifica muchas de las reacciones de sus padres. En esta etapa, algunos bebés ya pronuncian sílabas dobles con más claridad.

Ya pueden decir 'mamá' y 'papá', y ya piden cosas como agua, biberón, comida, y puede mostrarse más empáticos con las demás personas, aunque no será hasta que cumpla el año de vida cuando realmente empiece a juntar palabras y a unir ideas.

A un bebé de ocho meses le encantará aprender y señalar algunas partes del cuerpo, a los animales, los objetos de la casa... Le ayudamos? El niño necesita muchos estímulos para aprender a hablar. Juega con él, háblale, cuéntale cuentos y cántale a menudo.

Otra cosa muy sencilla que puedes hacer es, por ejemplo, en el momento del baño hacerle preguntas (dale tiempo para contestarlas). No se trata de forzarle, presionarle u obligarle sino de ofrecerle todas las oportunidades que pueda tener a su alcance para aprender y desarrollarse.

Estimulación del bebé con ocho meses

estimulación bebé de ocho meses

En esta etapa es muy importante que se estimule y se ofrezca seguridad a los bebés. Se debe ‘vestir’ la casa de seguridad en los enchufes y en las esquinas de los muebles, ya que el bebé se mostrará inquieto, curioso, sin tener percepción sobre los peligros.

El bebé tiene más control en sus manos, piernas y es una etapa ideal para estimular su gateo (tan importante para el desarrollo de otras habilidades como leer y o escribir), su motricidad fina, así como sus piernas.

Al bebé le encanta tirar objetos e incluso alguna comida de su plato. Para él, eso será un juego. En esta etapa, el bebé ya consigue amasar, tirar, abrir, apretar, etc. Los juegos de objetos que forman torres son ideales para ejercitar su curiosidad y habilidades.

Pero antes de lanzarte a suelo a pasar un rato divertido con tu bebé, no está demás que tengas en mente estos consejos:

- El tiempo de juego no debe durar mucho tiempo. ¡El niño puede que se canse!

- Muéstrale actividades diferentes para que no se 'aburra' y se motive más.

- Asegúrate de que los juegos o juguetes están limpios

- También que sean acordes a su edad.

- Introduce el efecto sorpresa y de la improvisación, y es que un juego necesita ser aventura y libertad.

- Usa tu imaginación y los recursos que tengas a mano para crear juguetes. ¿Qué tal si metemos garbanzos en un botella vacío de plástico y le pedimos al niño que la agite?

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Puedes leer más artículos similares a Bebé de ocho meses. Crecimiento del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.