Alimentación para bebés de 7 a 12 meses

A los 7 meses de edad, los bebés, en su gran mayoría, ya podrán probar carne en las comidas

Marisol Nuevo

Por los 6 o 7 meses llega el momento en que los bebés dejan de ser alimentados exclusivamente con la leche materna o leche artificial, para empezar la etapa de las papillas, los purés... de probar sus primeras cucharadas. Es momento para comenzar a introducir las papillas al bebé y con ellas, poco a poco, nuevos tipos de alimentos, de manera semisólida o sólida como las frutas, las verduras, la carne o el pescado. Sin embargo, todavía se hace indispensable, que los bebés sigan tomando, al menos medio litro de leche al día. Ya sea en biberón, con lactancia materna o en papillas de cereales.

Cómo deben alimentarse los bebés de siete meses a un año de edad

La alimentación de bebés de siete meses al año de edad

A partir de los 6 o 7 meses, el pediatra del bebé empezará a indicar qué alimentos debes ir introduciendo a la dieta de tu pequeño, en forma de puré, de papillas, o de pequeños trozos. Lo importante es hacerlo poco a poco, con paciencia, dando de probar al bebé un alimento cada vez, y observar su reacción y su nivel de tolerancia.

A los 6 meses el aparato digestivo del bebé, de un modo general, ha madurado para aceptar nuevos alimentos, que deben ser ofrecidos al bebé con el siguiente orden. Claro que se debe seguir las orientaciones del médico, sobretodo.

  • A los 6 meses: se introducen las papillas de frutas como manzana, naranja, pera o plátano. Al mismo tiempo se da a probar verduras y hortalizas como patata, zanahoria, judías verdes, además de cereales sin gluten.
  • A los 7 meses: se da al bebé para probar nuevas verduras y hortalizas que no sean indigestas, como el calabacín, el puerro… Ya va siendo hora de añadir carnes blancas, como el pavo y el pollo, que deberán ser añadidas al puré, todo triturado. Se empieza a introducir el gluten.
  • A los 8 meses: la introducción de carnes rojas. Se añade la ternera alternándola con el pollo en la comida. Según el nivel de deglución del bebé, se podrá ofrecerle trocitos de alimentos blandos como jamón cocido, patata cocida, para que él vaya se acostumbrando a masticar y tragar.
  • A los 9 meses: se inicia una papilla en la cena, con la introducción del pescado blanco, como la merluza, rape, lenguado...). Se puede ofrecer de 3 a 4 veces a la semana.
  • A los 10 meses: se da a probar al bebé una yema de huevo.
  • A los 12 meses: Huevo entero y legumbres.

De esta manera, cuando el bebé llegue a los 12 meses, habrá probado prácticamente todo tipo de alimentos, menos los que son menos digeribles o que sean más alérgicos, como los frutos secos y otros. 

El aporte de leche en esta edad todavía es básico para un buen desarrollo por lo que no debe ser inferior a los 500 cc /día. Para ello el día que deseemos darle pescado a nuestro bebé, suprimiremos la papilla de frutas y administraremos una papilla de fórmula de continuación-2 con cereales igual a la del desayuno.

A los 10-12 meses de vida se introduce el huevo para la cena alternando con el pescado una vez a la semana. Primero será huevo duro y solo la yema. Lo podrás administrar completo pasadas 2-3 semanas. En forma de tortilla francesa se iniciará a los 12-15 meses dependiendo de la habilidad del bebé para la masticación.

Fuente consultada:
- Pediatriaynutricioninfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Alimentación para bebés de 7 a 12 meses, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.