Alergias e intolerancias

A partir de la introducción de los primeros alimentos sólidos en la dieta del bebé podemos notar la aparición de rechazos, intolerancias o alergias alimentarias.

Para evitar esos trastornos, desde Guiainfantil.com te contamos cuándo se deben introducir los nuevos tipos de alimentos en la dieta del bebé y cómo detectar si tu hijo sufre una alergia alimentaria.

Los alimentos más alérgicos son los frutos secos y las intolerancias más frecuentes se relacionan con los lácteos y el gluten.

Promocionado

Síntomas de un niño celíaco

¿Cuáles son los síntomas de un niño celiaco? ¿Se manifiesta igual en todos los niños? Guiainfantil.com trae toda la información acerca de la enfermedad celiaca, es decir, la intolerancia al gluten por niños y bebés. Te contamos qué señales pueden indicar a los padres que tienen un hijo celiaco y el tratamiento y dietas para niños y bebés celiacos.

Promocionado

Las alergias alimentarias infantiles ya se curan

Una semana antes de incorporarse de nuevo al trabajo, mi cuñada empezó a retirarle el pecho a mi sobrina y a intentar que la niña le cogiera el gusto a la tetina. Era importante que su hija encontrara otro modo de alimentarse mientras ella estaba fuera de casa. Al principio, el objetivo fue misión imposible, la niña era muy lista y no aceptaba aquella nueva forma de alimentación.

Promocionado

Niños y bebés celíacos

La enfermedad celiaca se caracteriza por la inflamación de la mucosa del intestino delgado provocado por una intolerancia al gluten. En Guiainfantil.com te contamos los síntomas de esta enfermedad en los niños, así como el tratamiento y la dieta más indicados para los niños celíacos.

Promocionado

FPIES o el Síndrome de Enterocolitis por Proteínas de los Alimentos en niños

El Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas de los Alimentos en niños (FPIES - SEIPA) es un tipo de intolerancia alimentaria muy grave que afecta al tracto gastrointestinal. Te contamos cuáles son los síntomas, causas y tratamientos del FPIES en la infancia y qué has de hacer en caso de que el niño sufra vómitos y diarrea severa tras comer algún alimento.

Promocionado

Tratamiento y control de los niños celiacos

El único tratamiento a seguir para que los niños celiacos puedan vivir una vida larga y normal es seguir una dieta sin gluten. Cualquier comida con gluten causará daño a su intestino delgado cambiando la arquitectura de sus paredes e impidiendo la absorción de nutrientes. En cambio, cuando se elimina el gluten de la dieta, el intestino delgado empieza a curarse y la salud general del paciente mejora considerablemente.

Promocionado

Riesgos de eliminar el gluten si el niño no ha sido diagnosticado

Existe en la actualidad una corriente que asegura que la eliminación del gluten de la dieta en casos en que no se haya diagnosticado celiaquía, e incluso en casos en los que no haya síntoma alguno de intolerancia, es beneficiosa para la salud. Mientras que no hay estudios científicos que lo avalen, si existen posibles deficiencias causadas por la dieta libre de gluten que se pueden originar, de manera innecesaria