Alimentos que son beneficiosos para niños con alergia

¿Qué papel juegan los probióticos para reducir los síntomas de la alergia?

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Lamentablemente, la única manera de evitar la aparición de los síntomas de alergia solo se consigue evitando los alergenos, alimentarios o no. Sin embargo, al igual que algunos alimentos pueden participar de manera negativa, empeorando los síntomas, hay otros que, si se incluyen de manera regular en la dieta del niño, pueden resultar beneficiosos para el manejo de sus síntomas. Estos son los alimentos que son beneficiosos para niños con alergia. 

Dieta mediterránea, la más beneficiosa para niños con alergia

niños con síntomas de alergia

En general, el consumo de una dieta mediterránea, con frutas y verduras de temporada (las uvas son también muy interesantes), cereales integrales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y pescado fresco, y sin abusar de carnes rojas y sobre todo, de los productos procesados, es precisamente la dieta ideal para aliviar los síntomas de las alergias infantiles. ¿Qué productos concretamente son los más recomendados?

- Las cebollas rojas, el repollo, la lombarda, los arándanos rojos y algunas manzanas
Contienen quercetina, un fitonutriente que además proporciona a estas frutas y verduras un ligero tono rojizo. Curiosamente, algunos estudios sugieren que estos vegetales, cuando se producen en agricultura ecológica, contienen cantidades aún más altas de quercetina.

- Eneldo e hinojo
Adicionalmente, algunas hierbas aromáticas también contienen cantidades relevantes de este flavonoide, aunque lamentablemente su uso en tan pequeñas cantidades en los procesos culinarios hace que el aporte no sea demasiado relevante.

Este compuesto natural interviene de algún modo en la producción de histamina, en la cadena de reacciones que se producen cuando un alérgeno se detecta en el organismo. De este modo, su consumo de forma regular hace que el cuerpo sea capaz de controlar ese impetuoso despliegue de medios que ocurre para hacer frente al antígeno, haciéndolo más suave. Sin embargo, el mecanismo de acción no está del todo claro, aunque podría estar relacionado con la disminución del número de células que reaccionan frente al antígeno.

- Los pimientos, las coles de Bruselas, las fresas, la coliflor y el brécol
Contienen cantidades sustanciales de vitamina C. Esta vitamina, según se ha demostrado en diferentes estudios, puede actuar como un antihistamínico natural, inhibiendo indirectamente la producción de histamina. Adicionalmente, el potencial antioxidante de la vitamina C contrarresta los efectos inflamatorios de los radicales libres, resultando en una disminución de la inflamación.

- Cítricos
Aunque son también ricos en vitamina C, algunos de sus componentes pueden afectar de manera negativa a las rutas de producción de histamina, por lo que no son tan recomendables como el resto de los alimentos mencionados.

- Salmón, atún y sardinas
Los pescados azules contienen más histamina que los pescados blancos. Sin embargo, también contienen cantidades superiores de ácidos grasos omega 3, cuyo potencial anti-inflamatorio es ampliamente conocido. Las alergias suelen presentar, en su gran mayoría, además de picor, síntomas de inflamación, por lo que puede resultar útil seguir una dieta rica en compuestos potencialmente anti-inflamatorios.

- Piña
Aporta un compuesto llamado la bromelina (o bromelaina), que se caracteriza también por tener propiedades anti-inflamatorias y podría ser interesante para aliviar reacciones alérgicas de tipo asmático.

- Frutos secos
A pesar de ser unos de los causantes de muchas alergias resultan ideales para suavizar la sintomatología de las alergias en casos en los que los niños no presenten reacciones frente a ellos. Contienen vitamina E, magnesio y ácidos grasos omega 3, tres micronutrientes de alto potencial antialérgico.

- Aceitunas
La vitamina E es una vitamina liposoluble presente sobre todo en aceites vegetales como el de oliva, es capaz de reducir la inflamación que aparece en las reacciones alérgicas.

- Cereales integrales o quinoa
El magnesio tiene propiedades broncodilatadoras y antihistamínicas de manera natural, por lo que los alimentos que lo contienen, como los cereales integrales o la quinoa, son ideales para aliviar los síntomas de las alergias. También está presenta en los frutos secos o las espinacas. 

El papel de los probióticos para aliviar síntomas de alergia en niños 

Una de las principales funciones de los probióticos es la de mantener el equilibrio en la microflora intestinal, y la participación de esta población bacteriana en la respuesta inmunitaria es crucial. Las alergias constituyen una respuesta inmunitaria desmesurada e inadecuada frente a un antígeno que, en realidad, no presenta peligro alguno para el organismo.

La capacidad de los probióticos para fortalecer la primera línea de defensa del sistema inmune, además de sus propiedades antialérgicas y anti-inflamatorias, resultan de gran interés no solo en la infancia, sino también durante el embarazo y la lactancia. Según las investigaciones más recientes, un consumo de probióticos durante estos periodos reduce el riesgo de aparición de eczema en el recién nacido casi a la mitad.