Alergias e intolerancias alimentarias en la infancia

Alergias a los alimentos en los niños

Las alergias alimentarias son un trastorno muy común en la infancia. Los alimentos que provocan más alergias e intolerancia en los niños son la leche, los huevos, el pescado, los frutos secos o el trigo.

No hay que confundir alergias e intolerancias. Mientras que las alergias provocan trastornos gastrointestinales como dolor de tripa, diarrea, náuseas o vómitos, las intolerancias generan además problemas respiratorios, dermatológicos, articulatorios o generales como dolor de cabeza o jaquecas.

Niños con alergia o intolerancia alimentaria

Niños alérgicos a algunos alimentos

En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las alergias alimentarias más frecuentes en la infancia, qué síntomas muestran y cómo tratarlas.

Alergias a los alimentos Alergias a los alimentos Alergias a los alimentos en los niños y bebés. Tipos de reacciones alérgicas a alimentos en los niños. Las reacciones alérgicas alimentarias infantiles más frecuentes. Intolerancia a la lactosa y a otros alimentos en los niños.

Preguntas y respuestas sobre las alergias alimentarias Preguntas y respuestas sobre las alergias alimentarias Los principales causantes de reacciones alérgicas son la leche, los huevos y el pescado en edad infantil. Desgraciadamente, cualquier proteína animal o vegetal es susceptible de desencadenar reacciones alérgicas. La doctora María Niella, presidenta de Histasan, Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias, aborda en esta entrevista la alergia a los alimentos en los niños.

Cómo tratar las alergias alimentarias Cómo tratar las alergias alimentarias La Dra. Begoña Dominguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) presenta un nuevo enfoque para el tratamiento de las alergias alimenticias y explica algunas normas de comportamiento y cómo ayudar al niño alérgico

Cómo detectar alergias alimentarias Cómo detectar alergias alimentarias ¿Cómo podemos detectar una alergia alimentaria en un niño? La nutricionista Lucía Bultó recomienda recurrir al consejo de un especialista, antes que retirar un alimento de la dieta de un niño.

Respuestas a dudas sobre alergias alimentarias Respuestas a dudas sobre alergias alimentarias Las alergias infantiles aumentan. Bien sean de carácter asmático o a un alimento, lo cierto es que cada vez se diagnostican más casos de alergias infantiles en el mundo. María Niella, presidenta de Histasan, Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias (España), responde a algunas de las dudas generales sobre las alergias en los niños.

Alergia de los niños al huevo Alergia de los niños al huevo Alergias alimentarias de los niños. Una de las más extendidas entre los niños, es la alergia al huevo. Sin embargo, se trata de una alergia que puede remitir con el paso de los años.

Alergia a la proteína de la leche Alergia a la proteína de la leche Qué supone tener alergia a la proteína de la lactosa. Diferencia entre alergia a la lactosa e intolerancia a la lactosa. Cómo se detecta la alergia a lactosa en los niños. Qué consecuencias tiene.

Alergia a los frutos secos Alergia a los frutos secos La llegada de la Navidad es un momento propicio para tomar medidas preventivas contra las alergias alimentarias ya que buena parte de estas reacciones están provocadas por los frutos secos, un ingrediente que no falta en la mayoría de los dulces navideños.

Las frutas que producen más alergia Las frutas que producen más alergia Melocotón, melón y kiwi son las frutas que más alergia producen en los niños. Los expertos aseguran que la alergia a los alimentos es la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de Urgencias de los hospitales.

Lactancia contra las alergias Lactancia contra las alergias Dar el pecho a los bebés es la mejor prevención contra las alergias en la infancia. Los niños que han sido amamantados con leche materna tienen menos probabilidades de tener alergias tanto cutáneas como a determinados alimentos.

Menú para niños con intolerancia a la lactosa Menú para niños con intolerancia a la lactosa Los niños con intolerancia a la lactosa deben vigilar su menú y leer muy bien el etiquetado de algunos productos. No sólo los yogures y la leche incorporan lactosa. También otros alimentos como el pan de molde. Te proponemos un menú semanal por estaciones para ayudarte a elaborar su menú.

Intolerancia a la fructosa Intolerancia a la fructosa La intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) en los niños es una enfermedad producida por la ausencia de una enzima que transforme el azúcar contenido en la fruta y la miel. Esta alteración genética impide que la fructosa se sintetice de la forma adecuada para el organismo del niño, acumulándose en hígado, riñones o intestino.

Alimentos para niños intolerantes a la lactosa Alimentos para niños intolerantes a la lactosa Alimentos para los niños que pueden sustituir a la leche cuando existe una intolerancia a la lactosa. Diferencia entre alergia e intolerancia a la leche de vaca. Entrevista con la dietista-nutricionista María Luján. Intolerancia a la lactosa en la infancia

Intolerancia a la lactosa Intolerancia a la lactosa La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. La nutricionista María Luján explica cómo afecta la intolerancia a la lactosa a los bebés prematuros y a los niños.

Recetas sin gluten para celíacos Recetas sin gluten para celíacos Ideas de recetas para niños celíacos. Recetas sin gluten. En GuíaInfantil.com te ofrecemos una completa dieta especialmente pensada para niños celíacos. Una selección de recetas sin gluten para que tu hijo crezca saludable y sin peligros.

Otras alergias en niños: alergia primaveral Otras alergias en niños: alergia primaveral La alergia primaveral muchas veces aparece en la infancia y tienen un alto componente genético, es decir, la alergia se hereda. Cuando se acerca la primavera comienzan las alergias estacionales y la astenia primaveral.

Otras alergias en niños: alergias de la piel Otras alergias en niños: alergias de la piel La delicada piel de los niños reacciona contra la sustancia en cuestión y le provoca dermatitis, picor, erupción, eczema, psoriasis, inflamación, enrojecimiento... Las alergias en la piel se producen cuando alguna sustancia entra en contacto con el cuerpo ya sean animales, alimentos, medicinas, insectos, elementos químicos o incluso el sol.