Niños con alergias en la piel

Las alergias cutáneas más comunes en bebés y niños - Los sarpullidos más frecuentes en la piel de los niños

Alba Caraballo Folgado

Las alergias en la piel se producen cuando alguna sustancia, agente o elemento entra en contacto con el cuerpo ya sean animales, alimentos, medicinas, insectos, elementos químicos o incluso el sol.

La delicada piel de los niños reacciona contra la sustancia en cuestión y le provoca dermatitis, picor, erupción, eczema, psoriasis, inflamación, enrojecimiento...

Las alergias en la piel más comunes en los niños

bebé con alergia en la piel

En Guiainfantil.com te explicamos qué tipos de alergias en la piel pueden sufrir los niños, qué síntomas muestran y cómo se pueden tratar para aliviar la molestia.

Alergias en la piel de los niños Alergias en la piel de los niños. La piel de los recién nacidos y de los bebés es bastante delicada, pero eso debemos cuidarla y, también, si observamos algo raro preguntar a nuestro pediatra de referencia por la presencia de erupciones y sarpullidos en los más pequeño. Puede tratarte de alergias en la piel de los niños.

Dermatitis e irritaciones Dermatitis e irritaciones. Conoce las principales enfermedades de la piel en los niños. La sudamina de verano, la dermatitis atópica, las irritaciones de los pliegues del bebé y la dermatitis del pañal son algunos de las alteraciones más comunes que afectan a la delicada piel del bebé y del niño.

Dermatitis en el pañal del bebé Dermatitis en el pañal del bebé. Qué es la dermatitis del pañal en el bebé. Te explicamos cómo reconocer este problema y cómo prevenirlo para mantener sana la piel de tu hijo.

Decálogo para controlar la dermatitis Decálogo para controlar la dermatitis. GuiaInfantil.com les ofrece un Decálogo para controlar la dermatitis infantil. Con la ayuda de unos cuantos consejos y recomendaciones, se puede prevenir, aliviar y controlar los síntomas de la dermatitis o eccemas en los niños con esas 10 recomendaciones.

Dermatitis atópica Dermatitis atópica. La dermatitis atópica puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pero principalmente en niños menores de 7 años. La denominada dermatitis del lactante, hasta 24 meses de edad, tiene predilección por las mejillas, los pliegues del codo, los puños, el dorso de las manos y el mentón de los niños.

Ropa adecuada para niños con dermatitis Ropa adecuada para niños con dermatitis. La ropa del bebé con dermatitis atópica debe cumplir una serie de requisitos, desde su composición hasta la forma de lavarla y almacenarla. La dermatitis e suna irritación de la piel, y el contacto con tejidos determinados puede empeorar los síntomas. Te explicamos cómo debe ser la ropa de tu bebé si sufre dermatitis atópica.

Alergias al níquel Alergias al níquel. La alergia al metal del níquel puede ser por contacto o ingesta de dicho metal. Dependiendo de esto, los síntomas serán unos u otros. Si es por contacto con la piel, la reacción alérgica suele ser la erupción o dermatitis. Se trata de una enfermedad crónica que tiene picos de mayor y menor incidencia.

Alergia a las picaduras de insextos Alergia a las picaduras de insextos. Alergia de los niños a las picaduras de insectos. Durante la época estival aumenta la actividad de determinados insectos como avispas, abejas, moscas o mosquitos, y por eso existe más riesgo de sufrir picaduras y reacciones alérgicas a partir de la segunda picadura.

Alergia al sol, al sudor Alergia al sol, al sudor. Alergia infantil. Alergia al sol. Entre las reacciones alérgicas al sol, hay que distinguir dos tipos: una es la urticaria solar, que es la desencadenada directamente por el sol, y la otra es la reacción fotoalérgica, que está causada por otras sustancias cuando entran en contacto con la luz solar.

Alergia a los fármacos Alergia a los fármacos. Alergias a los fármacos en los niños. Alergias a los medicamentos en los niños. Reacciones alérgicas a los medicamentos y a los fármacos en los niños. Síntomas y tratamiento de las alergias a los fármacos en los niños.

Otros problemas en la piel de los niños Otros problemas en la piel de los niños. La piel de los niños. Los niños son cada vez más propensos a tener problemas de piel, principalmente porque están más expuestos: deportes al aire libre, juegos en la piscina o playa, vestuarios compartidos…, actividades muy comunes entre sus clases extraescolares. Sobre todo cuando estamos hablando de enfermedades contagiosas como pueden ser las verrugas y los molluscum, que se propagan por el contacto directo con células infectadas.

7 enfermedades infecciosas en la piel de los niños 7 enfermedades infecciosas en la piel de los niños. ¿Qué enfermedades o infecciones de la piel son más comunes en niños y en bebés? Los especialistas hablan de siete lesiones en la epidermis: impétigo, dermatitis atópica, verrugas, psoriasis, molusco contagiosos, urticaria y pie de atleta. Descubre qué son y cómo tratarlas.

Qué hacer cuando los niños tienen alergia cutánea

qué hacer con los sarpullidos del niño

Las alergias en la piel suelen ser muy incómodas ya que por lo general provocan a que los niños se rasquen. Para evitar que los se rasquen y lastime su piel, te damos algunos consejos:

1. Evitar la exposición de los niños al agente que le provoca alergia
Enseñe a los niños qué tipo de planta puede provocarle sarpullidos. También algunos insectos pueden provocar alergias severas en la piel de los niños. Estaría bien identificarlos para poder evitar lesiones en la piel de los niños.

2. Mantenga las uñas siempre muy cortas
En el caso de tu hijo entre en contacto con lo que le provoca la alergia en su piel, si sus uñas están limpias y bien cortadas, evitará que se rasque y se lastime.

3. Aplique bálsamos calmantes en la piel del niño
Loción de calamina puede calmar la picazón de los niños. Puede ser un buen complemento al tratamiento que indique el médico del niño.

4. Hable con el pediatra siempre que sea necesario
Hay sarpullidos graves que se extienden por todo el cuerpo del niño, en la cara, brazos, ingle, rodillas, codos... y que en muchos casos pueden provocar fiebre, hinchazón de la zona y lesiones. En estos casos, consultar con el médico del niño y buscar una solución para aliviar esos síntomas.

Otros tipos de alergias en bebés y niños

Alergias del niño al polen Alergias del niño al polen. Causas, síntomas y tratamiento de la rinitis alérgica en los niños. En Guiainfantil.com te contamos qué es la alergia al polen, qué síntomas causa y qué remedios caseros o naturales podemos aplicar para combatir las molestias causadas por la alergia estacional en nuestros hijos.

Alergia a la proteína de la leche de vaca Alergia a la proteína de la leche de vaca. La alergia a la proteínas de leche de vaca también conocido como APLV es la alergia a los alimentos más frecuente en bebés y niños. Estos son los cuidados que has de tomar si tu bebé lactante padece alergia a esta proteína. Tener cuidado con tu dieta o las leche hidrolizadas son una solución para tu bebé.

Alergia a la gramínea en niños Alergia a la gramínea en niños. La alergia a las gramíneas es una de las alergias más comunes también entre los niños. Se reconoce por un cuadro de estornudos, ojos enrojecidos y moqueo constante ante la presencia de este tipo de planta tan común.

Alergia al huevo en bebés y niños Alergia al huevo en bebés y niños. La alergia al huevo es, junto con la alergia a la leche de vaca, al pescado y a los frutos secos, una de las alergias alimentarias más comunes en la infancia. En Guiainfantil.com te contamos cómo detectar la alergia al huevo en niños y bebés y cómo se trata.

La alergia al polvo en los niños La alergia al polvo en los niños. Una de las alergias respiratorias más comunes y molesta entre los niños es la alergia a los ácaros del polvo. Además no es una alergia estacional. Está presente durante todo el año. Pero, ¿qué son los ácaros? ¿En dónde se encuentran? ¿Qué podemos hacer para evitar esta alergia infantil al polvo doméstico?

Alergia del niño a los ácaros Alergia del niño a los ácaros. Cómo proteger a los niños de la alergia a los ácaros. La alergia infantil al polvo. Como limpiar la casa con un niño alérgico a los ácaros. Higiene para prevenir la alergia infantil.

Las alergias alimentarias en los niños Las alergias alimentarias en los niños. Cuáles son los principales alimentos que causan alergias en los niños. Desgraciadamente, cualquier proteína animal o vegetal es susceptible de desencadenar reacciones alérgicas. La doctora María Niella, aborda en esta entrevista la alergia a los alimentos en los niños.

Causas y tratamiento para la psoriasis en los niños Causas y tratamiento para la psoriasis en los niños. Por qué algunos niños tienen psoriasis y por qué se produce. Prevención de los brotes de psoriasis en los niños y tratamiento de la enfermedad. Principales síntomas de la psoriasis en niños. Cómo los padres pueden detectar la psoriasis en sus hijos.

Puedes leer más artículos similares a Niños con alergias en la piel, en la categoría de Alergias en Guiainfantil.com.