Niños con alergias en la piel - Cómo identificar una reacción alérgica

Las alergias cutáneas, sarpullidos y eczemas más comunes en la piel de bebés y niños

Alba Caraballo Folgado
Revisado por Pablo Torres Córdova, Médico especialista en Alergia e Inmunología Clínica, el

Las alergias en la piel se producen cuando alguna sustancia, agente externo o elemento entra en contacto con el cuerpo de un niño o un adulto produciendo una reacción. Los posibles alérgenos pueden ser muy variados: animales, alimentos, medicinas, insectos, elementos químicos o, incluso, el sol. La delicada piel de los niños reacciona contra la sustancia en cuestión y le provoca dermatitis (incluida la dermatitis del pañal), picor, erupción, eczema, psoriasis, inflamación, urticaria, enrojecimiento...

A continuación analizamos con más detenimiento las alergias en la piel de los niños y sus síntomas más comunes. Recuerda acudir al pediatra o a médicos especialistas (alergólogo, dermatólogo, etc.) para conocer más sobre si las lesiones que tu hijo presenta en la piel corresponden con una reacción alérgica.

Las alergias en la piel más comunes en los niños

bebé con alergia en la piel

En Guiainfantil.com te explicamos qué tipos de alergias en la piel pueden sufrir los niños, qué síntomas muestran y cómo se pueden tratar para aliviar la molestia. Si quieres saber más sobre qué tipos de reacciones alérgicas se producen con más frecuencia y ante qué alérgenos, revisa la siguiente tabla donde encontrarás una guía sobre la alergia en la piel de los niños.

Para hacer exámenes de alergia a tus hijos, acude al pediatra.

Por qué se producen las alergias en la piel de los niños

Cuando los niños tienen alergia en la piel

Una alergia en la piel puede traducirse en reacciones muy diversas: desde una pequeña mancha roja en la piel que pica hasta una reacción anafiláctica en la que la dificultad respiratoria puede poner en peligro la vida del niño que la sufre. Para saber cómo reaccionar en cada caso y conocer más sobre las distintas alergias que pueden afectar a nuestros hijos, a continuación exploramos más sus causas y síntomas.

Cuando un niño sufre una reacción alérgica, con síntomas tanto en la piel como en otros órganos del cuerpo, su sistema inmunitario está reaccionando con fuerza ante un alérgeno al que es sensible o al que considera dañino. A veces, puede ser el veneno inyectado por un insecto al picarnos, pero también pueden ser distintas sustancias en distintos alimentos (huevos, frutos secos, frutas...), metales (níquel...), componentes de medicamentos (tiomersal, penicilina, etc.)...

Por lo general, las reacciones alérgicas en la piel producen:

- Hinchazón y enrojecimiento.
- Habones, manchas rojas, eccemas, sarpullidos y demás síntomas de la urticaria.

Cuando la alergia es más grave, estos síntomas se expanden por otras zonas del cuerpo y se producen reacciones más graves, previas a la anafilaxia, como:

- Náuseas, vómitos y mareos.
- Aturdimiento, confusión, pérdida de conocimiento.
- Dificultad para respirar.

Qué hacer cuando los niños tienen alergia cutánea

qué hacer con los sarpullidos del niño

Las alergias en la piel suelen ser muy incómodas, ya que por lo general provocan a que los niños se rasquen. Para evitar que los se rasquen y lastime su piel, te damos algunos consejos:

1. Evitar la exposición de los niños al agente que le provoca alergia
Enseñe a los niños qué tipo de planta puede provocarle sarpullidos. También algunos insectos pueden provocar alergias severas en la piel de los niños. Estaría bien identificarlos para poder evitar lesiones en la piel de los niños.

2. Mantenga las uñas siempre muy cortas
En el caso de tu hijo entre en contacto con lo que le provoca la alergia en su piel, si sus uñas están limpias y bien cortadas, evitará que se rasque y se lastime.

3. Aplique bálsamos calmantes en la piel del niño
Loción de calamina puede calmar la picazón de los niños. Puede ser un buen complemento al tratamiento que indique el médico del niño.

4. Hable con el pediatra siempre que sea necesario
Hay sarpullidos graves que se extienden por todo el cuerpo del niño, en la cara, brazos, ingle, rodillas, codos... y que en muchos casos pueden provocar fiebre, hinchazón de la zona y lesiones. En estos casos, consultar con el médico del niño y buscar una solución para aliviar esos síntomas.

Si los síntomas de alergia son muy graves o duran mucho en el tiempo, habría que acudir con urgencia a un médico.

Dermatitis de contacto provocada por una alergia

Dermatitis por contacto y alergia

Si hablamos de reacciones alérgicas en la piel no podemos dejar de mencionar la dermatitis de contacto (también conocida por sus siglas como DC). Se trata de la reacción de la piel al inflamarse por un agente externo (pueden ser distintos elementos: alimentos, animales, etc.). En este sentido podemos hablar de dermatitis de contacto alérgica y la dermatitis de contacto irritativa. Este segundo caso es más común entre los niños, sobre todo entre los bebés que pueden sufrir dermatitis del pañal.

Es importante que un profesional de la piel revise las lesiones provocadas por la dermatitis de contacto, pues el diagnóstico no puede confundirse con la dermatitis crónica.

Para prevenir la dermatitis de contacto, es importante que evitemos exponer a los niños a aquello que les da alergia, pero también puede usarse un tratamiento (casi siempre se suelen recomendar los corticoides tópicos) para aliviar los eccemas.

Reacción alérgica en niños por la picadura de un insecto

Picaduras de insectos que causan reacciones alérgicas

Uno de los motivos que más preocupa a los padres ante la picadura de un insecto a un niño es que pueda producirse algún tipo de alergia en la piel. Los bichos que más reacciones alérgicas provocan en los niños tras picarles son las abejas, las avispas y las hormigas coloradas.

Cuando un insecto nos pica, inyecta toxinas venenosas en nuestra piel que producen una pequeña hinchazón (además de dolor y picazón). Si la reacción de la piel es mayor, podríamos estar ante una reacción alérgica. Es decir, nuestro sistema inmunitario está reaccionando con fuerza al identificar ese veneno como una amenaza.

Ante la alergia a la picadura de un insecto, se produce un enrojecimiento de la piel, hinchazón, comezón, urticaria... Cuanto más grave sea la reacción alérgica, más grandes serán las lesiones. En los casos más complicados, se pueden dar náuseas, diarrea, dificultad para respirar o, incluso, anafilaxia.

Que la reacción alérgica de una primera picadura sea pequeña, no significa que, ante las siguientes picaduras, no se pueda producir una reacción más grave.

¿Cómo identificar la urticaria en los niños?

La urticaria en los niños

A la hora de hablar de niños con alergia en la piel, la palabra 'urticaria' sale a menudo. La urticaria produce ronchas o manchas rojas, a menudo en forma de habones planos, que aparecen en la piel debido a algún tipo de agente externo. A veces duran solo unos minutos; pero en otras ocasiones pueden tardar unas horas en irse.

Junto a las ronchas rojas propias de la urticaria, pueden aparecer angioedema, que se traduce en una hinchazón de la piel e, incluso, fiebre. En muchos casos se desconoce el motivo que provoca los sarpullidos o urticaria, sin embargo, entre las causas más comunes encontramos:

- Infecciones (provocadas por virus, bacterias o parásitos).
- Alergias (ya sean alergias alimentarias picaduras de insectos, alergia al medicamentos, etc.).
- Cambios de temperatura.

En caso de que la urticaria venga acompañada de dificultad del niño para respirar, alteraciones en la voz, vómitos, pérdida de conciencia, desorientación, etc. es importante acudir a urgencias. Podría estar produciéndose una anafilaxia que, de no ser atajada, podría ser mortal para los pequeños.

La urticaria es muy común; según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), el 25 por ciento de las personas la sufrirán en algún momento de su vida.

Otros tipos de alergias en bebés y niños

Otros tipos de alergias en los niños

¿Qué otros tipos de alergias se producen con frecuencia en los bebés y en los niños? A continuación abordamos otro tipo de reacciones provocadas por distintos alérgenos.

Alergias del niño al polen Alergias del niño al polen. Causas, síntomas y tratamiento de la rinitis alérgica en los niños. En Guiainfantil.com te contamos qué es la alergia al polen, qué síntomas causa y qué remedios caseros o naturales podemos aplicar para combatir las molestias causadas por la alergia estacional en nuestros hijos.

Alergia a la proteína de la leche de vaca Alergia a la proteína de la leche de vaca. La alergia a la proteínas de leche de vaca también conocido como APLV es la alergia a los alimentos más frecuente en bebés y niños. Estos son los cuidados que has de tomar si tu bebé lactante padece alergia a esta proteína. Tener cuidado con tu dieta o las leche hidrolizadas son una solución para tu bebé.

Alergia a la gramínea en niños Alergia a la gramínea en niños. La alergia a las gramíneas es una de las alergias más comunes también entre los niños. Se reconoce por un cuadro de estornudos, ojos enrojecidos y moqueo constante ante la presencia de este tipo de planta tan común.

Alergia al huevo en bebés y niños Alergia al huevo en bebés y niños. La alergia al huevo es, junto con la alergia a la leche de vaca, al pescado y a los frutos secos, una de las alergias alimentarias más comunes en la infancia. En Guiainfantil.com te contamos cómo detectar la alergia al huevo en niños y bebés y cómo se trata.

La alergia al polvo en los niños La alergia al polvo en los niños. Una de las alergias respiratorias más comunes y molesta entre los niños es la alergia a los ácaros del polvo. Además no es una alergia estacional. Está presente durante todo el año. Pero, ¿qué son los ácaros? ¿En dónde se encuentran? ¿Qué podemos hacer para evitar esta alergia infantil al polvo doméstico?

Alergia del niño a los ácaros Alergia del niño a los ácaros. Cómo proteger a los niños de la alergia a los ácaros. La alergia infantil al polvo. Como limpiar la casa con un niño alérgico a los ácaros. Higiene para prevenir la alergia infantil.

Las alergias alimentarias en los niños Las alergias alimentarias en los niños. Cuáles son los principales alimentos que causan alergias en los niños. Desgraciadamente, cualquier proteína animal o vegetal es susceptible de desencadenar reacciones alérgicas. La doctora María Niella, aborda en esta entrevista la alergia a los alimentos en los niños.

Causas y tratamiento para la psoriasis en los niños Causas y tratamiento para la psoriasis en los niños. Por qué algunos niños tienen psoriasis y por qué se produce. Prevención de los brotes de psoriasis en los niños y tratamiento de la enfermedad. Principales síntomas de la psoriasis en niños. Cómo los padres pueden detectar la psoriasis en sus hijos.

Puedes leer más artículos similares a Niños con alergias en la piel - Cómo identificar una reacción alérgica, en la categoría de Alergias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: