Las alergias más peligrosas en los niños

Qué reacciones alérgicas son las más peligrosas en la infancia

Armando Magaña Cobos
Armando Magaña Cobos Pediatra experto en Alergología

Existen muchos tipos de alergias, y la gravedad de las alergias no depende solo del tipo de alérgeno (sustancia externa a la que el cuerpo reacciona como agresor) sino del tipo de reacción inmunológica involucrada en el proceso.

De esta manera, lo que realmente puede ser peligroso para el niño ante una reacción alérgica es el grado de la reacción en sí, ya que puede ser leve, moderada o muy grave. No es lo mismo una reacción cutánea ante la ingesta de un alimento que un episodio de anafilaxia. Aún así, analizamos las diferentes alergias en los niños e investigamos desde este punto de vista cuáles son las alergias más peligrosas para los niños. 

Las alergias más pelligrosas en los niños relacionadas con los alimentos

Las alergias más peligrosas en los niños

En el grupo de alimentos más comunes que pueden desencadenar una reacción peligrosa se encuentran los cacahuates, nueces y lácteos, en ese orden de importancia. La reacción más peligrosa que se desencadena se llama anafilaxia y es grave porque involucra varios sistemas del cuerpo que pueden llegar a ser potencialmente fatales si no se tratan a tiempo.

La reacción alérgica a alguno de estos alimentos produce una bajada de la presión sanguínea, lo que hace que el corazón tenga menos flujo de sangre para oxigenar órganos vitales, incluyendo a el mismo corazón; otro síntoma potencialmente fatal es la constricción de las vías respiratorias ya sea con edema (inflamación) de la laringe o edema de los bronquios, lo que también compromete la oxigenación. 

Hay alimentos que solo con la ingesta no presenta reacción pero si se asocian con ejercicio (en la primera hora después de comer) pueden causar anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de alimentos, los alimentos más relacionados con estos eventos son los mariscos, en especial los camarones, también son menos frecuentes, pero se han presentado, con la ingesta de trigo, maíz, cacahuates y tomates; sin embargo hay reportes asilados con otro tipo de alimentos tales como: frutas, semillas, leche, soya, lechuga, chicharos, frijoles, arroz y varias carnes. El ejercicio más asociado a esta reacción ha sido el trotar, sin embrago puede suceder con otras actividades de gran esfuerzo como correr o jugar tenis, pero hay reportes de casos en pacientes que practicaban caminata. 

Otros tipos de alergias en los niños

1. Rinitis alérgica: Las alergias que tienen como órgano blanco la nariz (Rinitis alérgica) no son reacciones peligrosas desde el punto de vista que pongan en peligro la vida del paciente, pero sí disminuye mucho su calidad de vida, ya que afecta la calidad del sueño, también dificulta actividades como leer y escribir y eso afecta su desempeño en la escuela o trabajo.

2. Dermatitis alérgicas: Las alergias que se manifiestan en la piel (Dermatitis alérgicas) no ponen en peligro la vida, a menos que la piel tenga una herida la cual se contamine y esta podría complicarse.

3. Asma: Las alergias que se manifiestan en los bronquios (Asma alérgica) si no esta controlada sí pueden poner en peligro la vida del paciente ya que puede ser tal la obstrucción de las vías respiratorias al grado de disminuir tanto la oxigenación con fallo de múltiples órganos en el cuerpo.

Debido al amplio espectro de posibilidades ante una reacción alérgica, se recomienda buscar un diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar complicaciones que pudieran ser peligrosas para la vida del niño.