Las alergias en los niños

Tipos de alergias infantiles

La alergia es una respuesta inmune o reacción exagerada a sustancias que, generalmente, no son dañinas. La alergia está causada por un sistema inmune altamente sensible, que lleva a una respuesta inmune equivocada. Normalmente, el sistema inmune protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Una reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmune reacciona ante determinadas sustancias (alérgenos), que normalmente son inofensivas, y que en la mayoría de las personas no producen una respuesta inmune.

Los síntomas de las alergias en los niños pueden presentarse de forma más o menos intensa. La mayoría de las personas padece síntomas leves, que no ponen en peligro la vida, mientras que otras presentan una reacción más intensa y peligrosa conocida como anafilaxia. 

Las alergias en los niños más comunes

Alergias en los niños

Algunas de las enfermedades relacionadas con las alergias en los niños se manifiestan a través de la piel o el sistema respiratorio. Entre las más comunes se encuentra el eczema cutáneo y el asma.

La razón de estas afecciones es que los alérgenos más comunes están presentes en algunos agentes ambientales que tienen contacto con la piel, las vías respiratorias o la superficie de los ojos como el polen, el moho, la caspa y el polvo. De igual manera, las reacciones alérgicas pueden estar causadas por picaduras de insectos, joyas, cosméticos y otras sustancias que tengan contacto con el cuerpo.

Tipos de alergias en niños

Alergia primaveral Alergia primaveral La alergia primaveral muchas veces aparece en la infancia y tienen un alto componente genético, es decir, la alergia se hereda. Cuando se acerca la primavera comienzan las alergias estacionales y la astenia primaveral.

Intolerancias a alimentos Intolerancias a alimentos Las alergias alimentarias son un trastorno muy común en la infancia. Los alimentos que provocan más alergias e intolerancia en los niños son la leche, los huevos, el pescado, los frutos secos o el trigo.

Alergias en la piel Alergias en la piel La delicada piel de los niños reacciona contra la sustancia en cuestión y le provoca dermatitis, picor, erupción, eczema, psoriasis, inflamación, enrojecimiento... Las alergias en la piel se producen cuando alguna sustancia entra en contacto con el cuerpo ya sean animales, alimentos, medicinas, insectos, elementos químicos o incluso el sol.

Alergias a ciertos alimentos Alergias a ciertos alimentos Las alergias infantiles a los alimentos más frecuentes. Características de las alergias alimentarias infantiles. Síntomas de alergias alimentarias de los niños.

Alergias al níquel Alergias al níquel La alergia al metal del níquel puede ser por contacto o ingesta de dicho metal. Dependiendo de esto, los síntomas serán unos u otros. Si es por contacto con la piel, la reacción alérgica suele ser la erupción o dermatitis. Se trata de una enfermedad crónica que tiene picos de mayor y menor incidencia.

Alergias a los fármacos en niños Alergias a los fármacos en niños Alergias a los fármacos en los niños. Alergias a los medicamentos en los niños. Reacciones alérgicas a los medicamentos y a los fármacos en los niños. Síntomas y tratamiento de las alergias a los fármacos en los niños.

Alergia al polvo en niños Alergia al polvo en niños Una de las alergias respiratorias más comunes y molesta entre los niños es la alergia a los ácaros del polvo. Además no es una alergia estacional. Está presente durante todo el año. Pero, ¿qué son los ácaros? ¿En dónde se encuentran? ¿Qué podemos hacer para evitar esta alergia infantil al polvo doméstico?

Alergias infantiles a las picaduras de insectos Alergias infantiles a las picaduras de insectos Alergia de los niños a las picaduras de insectos. Durante la época estival aumenta la actividad de determinados insectos como avispas, abejas, moscas o mosquitos, y por eso existe más riesgo de sufrir picaduras y reacciones alérgicas a partir de la segunda picadura.

Alergia al sol en niños Alergia al sol en niños Alergia infantil. Alergia al sol. Entre las reacciones alérgicas al sol, hay que distinguir dos tipos: una es la urticaria solar, que es la desencadenada directamente por el sol, y la otra es la reacción fotoalérgica, que está causada por otras sustancias cuando entran en contacto con la luz solar.