La visión de niños y bebés

La salud de los ojos de los niños necesita de atención y control

La detección temprana de los problemas de visión de los niños es importante para su corrección futura. Por tanto, si crees que tu hijo no ve correctamente, consulta con su especialista lo antes posible. Estar atento a cualquier señal que indique una visión deficiente podrá ahorrarle problemas en el presente y en el futuro. Los especialistas en oftalmología recomiendan que la vista del niño sea revisada con regularidad. En principio, debe ser su pediatra quien realice los controles iniciales.

Cómo detectar problemas de visión en los niños

La visión de bebés y niños

Cuando nacen, los bebés ya reciben un examen completo de la morfología ocular. Más adelante, es aconsejable que los niños pasen su primera revisión completa de los ojos a los tres años de edad. A partir de esa edad, conviene que un oftalmólogo le explore el fondo del ojo y calibre su agudeza visual

La salud de la visión de los niños

Sentarse muy cerca de la televisión, quejarse constantemente de dolor de cabeza y de ojos cansados, escribir cada vez más cerca del papel, sentir dificultad de leer a distancia, entornar los ojos para ver algo que está alejado, perder el interés por la lectura y los estudios, tener dificultad para correr, parecer torpe en los movimientos y presentar excesivo lagrimeo y escozor en los ojos, son algunas señales que te pueden ayudar a identificar el problema visual de tu niño o niña.

Etapas en la visión del bebé Etapas en la visión del bebé ¿Puede ver mi bebé, ¿cómo ve durantes las primeras semanas?, ¿es capaz de reconocer mi cara? Son preguntas muy comunes entre padres primerizos. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las etapas en la visión del bebé.

Cómo estimular la visión del bebé Cómo estimular la visión del bebé ¿Cómo ven los bebés cuando nacen? Cuando nació mi primer hijo una señora me preguntó si mi bebé ya podía ver. Me sorprendió su pregunta y le respondí que sí, pero es verdad que los bebés recién nacidos poseen una mirada extraña y les es difícil centrar y hacer seguimientos con sus ojos a objetos o personas.

Niños y bebés ciegos Niños y bebés ciegos El papel de la sociedad delante de un niño que tenga una discapacidad visual es sumamente importante para que el niño se sienta integrado, considerado y respetado.

Problemas en la vista de los niños Problemas en la vista de los niños La visión de los niños. Francisco Daza, Optometrista, especialista en Contactología y, en la actualidad, director del Instituto Varilux afirma que cuando los defectos visuales infantiles no están bien corregidos, derivan en otros problemas como el ojo vago y el estrabismo.

Cuidados con la vista de los niños Cuidados con la vista de los niños La prevención es la mejor medida para cuidar la salud ocular de los niños. Desde que son pequeños, tanto los padres como los educadores deben estar atentos al comportamiento del niño para observar y detectar cualquier problema de visión de los niños.

Cuándo llevar al niño al oftalmólogo Cuándo llevar al niño al oftalmólogo Entre los 3 y los 5 años, los ojos de los niños se encuentran todavía en proceso de maduración. Antes de esta edad, no es fácil medir la agudeza visual, a pesar de que existen test específicos para ello. A partir de los 4 o 5 años, aunque el ojo todavía no está maduro, es el momento de llevarle al oftalmólogo.

Ejercicios para fortalecer la visión del niño Ejercicios para fortalecer la visión del niño Juegos y ejercicios recomendados para que los niños fortalezcan la vista. La optometrista Teresa Molina nos da algunos consejos para mejorar la salud visual de nuestros hijos.

Ambliopía en la infancia Ambliopía en la infancia El niño amblíope es aquel que tiene un ojo con el que no llega a ver correctamente. En Guiainfantil.com te contamos cómo se puede detectar en niños que existe un ojo vago, ya que no parece sencillo que los niños expresen que ven algo borroso cuando siempre han tenido alguna graduación.

Astigmatismo en niños Astigmatismo en niños El astigmatismo es un error refractivo del ojo, es decir, una graduación. Este trastorno de la visión se debe, muy habitualmente y, sobre todo en los niños sobre todo, a la forma que tiene el ojo.

Estrabismo en la infancia Estrabismo en la infancia En Guiainfantil.com te explicamos en qué consiste el estrabismo en la infancia y qué tratamientos pueden ayudar al niño a recuperar la capacidad de visión.

Miopía en niños Miopía en niños Cómo se detecta y cómo se corrige la miopía en los niños. Cuándo suele aparecer la miopía y qué síntomas suelen presentar los niños que tiene este problema ocular. Consejos para padres y profesores.

Cómo corregir la visión de los niños Cómo corregir la visión de los niños Las gafas son el método más cómodo y sencillo para corregir los problemas visuales de los niños, teniendo en cuenta que no precisan de ningún mantenimiento o higiene especial. Las lentillas se recomiendan entre los 6 y los 12 años. La cirugía refractiva puede realizarse a partir de los 18 años.

El uso de gafas en la infancia El uso de gafas en la infancia Ojo al ojito de tu hijo. Los estudios señalan que aproximadamente un veinte por ciento de los niños necesitan de alguna corrección visual. Cuánto más temprano sea detectado el problema, más fácil será corregirlo.

Lentes de contacto para niños Lentes de contacto para niños Reflexionamos sobre esta pregunta: lentes de contacto para niños, ¿sí o no? Los beneficios del uso de lentes de contacto para los niños. Cuándo y cómo los niños pueden cambiar las gafas por las lentillas. Los problemas de visión de los niños.

Las nuevas tecnologías y la visión infantil Las nuevas tecnologías y la visión infantil En Guiainfantil.com nos ocupamos sobre el comportamiento de los ojos de los niños y el efecto que tienen sobre ellos el uso de dispositivos tecnológicos como tablets, smartphones u ordenadores. ¿Cómo se comportarán los ojos de nuestros hijos en un futuro a medio plazo ante el uso cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías?

Alimentos que curan la visión y los ojos Alimentos que curan la visión y los ojos No ver bien afecta al rendimiento escolar de los niños. La alimentación juega un papel muy importante en la prevención de la salud ocular. Consejos de la Dra. Vidales para cuidar de la visión de los niños a través de la alimentación.