Primeros auxilios a los niños

Todo sobre cómo aplicar los primeros auxilios a los niños

Los primeros auxilios son las medidas de urgencia que se aplican cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que esta persona pueda recibir atención médica directa y adecuada. En caso de accidentes o de una situación de emergencia, los padres deben estar preparados para afrontar y actuar con seguridad para resolver el problema del niño.

Traumatismos, quemaduras, heridas, intoxicación, golpes, caídas, rozaduras, rasguños, cortes, fracturas, fiebre, asfixia, atragantamiento y mordeduras de animales son apenas algunos de los muchos accidentes que ocurren con los niños. Serán cortes y/o moratones sin importancia, e incluso casos más urgentes.

Primeros auxilios en los accidentes de los niños

Para atenuar los efectos de un accidente en los niños, lo primero es no agobiarse e intentar sanar el problema de la mejor manera posible para que el niño no sufra. Si los padres mantienen la calma, el niño se sentirá más seguro.

niña con quemadura en brazo. madre cura la herida

Qué hacer en caso de accidentes con bebés y ninos

- Buscar salvar la vida al niño

- Evitar que se produzca lesiones posteriores

- Conservar la calma y llamar a un médico

- Acomodar a la persona herida y moverla lo menos posible

- Examinar a la persona con mucho cuidado

- Tranquilizar a la victima.

Lo que NO se debe hacer en caso de de accidentes con bebés y ninos

- Dejar sola a la victima

- Tocar la zona herida sin protección

- Mover la victima sin necesidad

- Agobiar a la victima con mil preguntas

- Acomodar los huesos en caso de fractura

- Dejar de atender una hemorragia

- No suministrar ningún tipo de medicina ni de alimento, tampoco líquidos.

Primeros auxilios para atender a bebés y niños

Es necesario conocer algunas técnicas básicas de primeros auxilios para saber actuar con calma, rapidez, y efectividad, en situaciones cómo las que relacionamos en estos temas.

Botiquín para el bebé Botiquín para el bebé Botiquín del bebé. Productos, fármacos y teléfonos de emergencia que se deben incluir en el botiquín básico del bebé. Situaciones de emergencia y primeros auxilios con los niños.

Botiquín de primeros auxilios Botiquín de primeros auxilios GuiaInfantil.com ofrece una serie de consejos para preparar un botiquín de primeros auxilios en casa. Te enseñamos a confeccionar un botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario. Sugerencias para prevenir los accidentes domésticos con niños, como quemaduras, heridas, etc.

Cómo curar heridas Cómo curar heridas Las heridas de la piel, que no sean simples erosiones superficiales, suelen precisar asistencia sanitaria. Descubre cómo limpiar y atender las heridas de tus hijos por cortes o caídas. Aprende a distinguir entre una herida grave y otra superficial.

Consejos de primeros auxilios Consejos de primeros auxilios Primeros auxilios para padres. Descubre de la mano de Jeannete Álvarez Colino, enfermera y formadora de Cruz Roja que, en entrevista a Guiainfantil.com, nos enseña cómo actuar ante un accidente y prestar los primeros auxilios a un bebé o a un niño.

Convulsiones febriles Convulsiones febriles Qué se debe hacer durante la convulsión febril de un niño. En qué se deben centrar los padres durante y después de la convulsión de su hijo. Convulsiones febriles en la infancia.

Primeros auxilios para quemaduras Primeros auxilios para quemaduras Primeros auxilios en caso de quemaduras. GuiaInfantil.com ha seleccionado algunos consejos para actuar en caso de quemaduras en los niños. Medidas y cuidados para evitar y prevenir los accidentes infantiles. Los riesgos más comunes.

Hemorragias Hemorragias Primeros auxilios a niños con hemorragias. Consejos para actuar en caso de sangrado nasal, por el oído o por la boca en un niño. Medidas y cuidados para evitar los accidentes infantiles.

Envenenamiento Envenenamiento Qué hacer en caso de envenenamiento de un niño. Consejos de cómo actuar en caso de envenenamiento de niños pequeños. Medidas y cuidados para evitar los accidentes infantiles.

Atragantamiento Atragantamiento Atragantamiento. Primeros auxilios a los niños. GuiaInfantil.com ha seleccionado algunos consejos para actuar en caso de atragantarse un niño con comida u objetos. Medidas y cuidados para evitar y prevenir los accidentes infantiles.

Ahogamiento Ahogamiento Primeros auxilios a los niños en caso de ahogamiento. Consejos para actuar en caso de ahogamiento de niños pequeños. Medidas de seguridad y cuidados para evitar los accidentes infantiles.

Decálogo para curar heridas Decálogo para curar heridas Soplar la herida o colocar el antiséptico antes de lavar la herida y limpiarla bien son algunas de las malas prácticas que cometen los padres, con toda su buena intención, a la hora de tratar la curación de una herida en sus niños. 10 pautas para curar las heridas de los niños.

Puntos de sutura Puntos de sutura Los niños suelen hacerse heridas. La mayoría son rasguños o cortes superficiales en la piel que sólo necesitan curas locales. En cambio, cuando el corte es mayor o más profundo, los bordes de la piel quedan separados y es necesario dar puntos de sutura para conseguir el cierre de la piel aproximando los dos lados.