Cómo salvar la vida a tu hijo si deja de respirar

Descubre la técnica de reanimación o técnica RCP para bebés con dificultades respiratorias

Revisado por Nerea Moya, Técnico en Emergencias Sanitarias
En este artículo
  1. Un bebé puede atragantarse por tener mocos en la garganta
  2. Atragantamiento del bebé por mocos
  3. Enfermedades derivadas de la acumulación de mocos y flemas
  4. ¿Y si mi bebé deja de respirar? Técnica de RCP para bebés

Se trata de una situación a la que ningún padre, madre, tío, tía, abuelo o abuela querría enfrentarse, pero como se puede dar no está demás conocerla. ¿Sabías cómo salvar la vida de tu hijo si deja de respirar? Mira lo que le ocurrió a una mujer que iba con un niño en mitad de la carretera y aprende la técnica de RCP si en algún momento tu hijo deja de respirar.

Un bebé puede atragantarse por tener mocos en la garganta

Reanimación a un bebé en una autopista de Miami

Imagen: Al Díaz (Miami Herald)

Pamela Rauseo conducía su coche por una autopista de Florida cuando se dio cuenta que su sobrino de 5 meses, que viajaba con ella, dejó de llorar y comenzó a ponerse azul, estaba cianótico.

Un exceso de mocos en las vías respiratorias hizo que el bebé se atragantara, dejara de respirar y perdiera la consciencia, pero su tía conocía la técnica de reanimación o RCP y esto le salvó la vida.

Estas imágenes muestran el dramático momento. Un fotógrafo local se encontraba por la zona, hizo estas fotografías que dieron la vuelta al mundo y se encargó de pedir ayuda tanto a los conductores que pasaban como a los servicios de emergencia, quienes continuaron el trabajo de reanimación iniciado por Rauseo y lograron estabilizar al bebé. Aunque un momento más tarde volvió a entrar en Parada Cardio Respiratoria.

Y es que según explica en el informe 'Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría', elaborado por J.J. Menéndez Suso, Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario La Paz (Madrid), el niño en situación de PCR se identifica por la presencia de los siguientes tres signos clínicos fundamentales:

1. Inconsciencia

2. Apnea o respiración agónica (gasping)

3. Ausencia de pulso o de signos vitales (no se mueve, no respira, no tose).

¿Y qué pasó con el bebé? Tras un ingreso hospitalario de una semana, Sebastián volvió a casa. El fotógrafo Al Díaz recibió el Galardón a la Acción Humanitaria del Año otorgado por la Asociación Nacional de Fotógrafos de la Prensa y su foto fue seleccionada como foto del año por la Associated Press Media Editors.

Atragantamiento del bebé por mocos

acumulación de mocos en niños

El niño o el bebé con la nariz goteando es una estampa habitual cuando está acatarrado. No sabe sonarse y va acumulando mocos en la cara, nariz, mangas e incluso en la garganta. Esos mocos en las vías respiratorias altas suelen producir tos, que es el mecanismo natural para expulsarlos. Pero en ocasiones se acumulan, llegan hasta las vías respiratorias bajas y se produce una inflamación, sucede con la bronquiolitis.

En bebés muy pequeños, esta acumulación excesiva de mocos les puede producir atragantamiento e incluso pueden llegar a dejar de respirar. Por ello, los pediatras recomiendan los lavados constantes nasales para limpiar las vías respiratorias y luchar así contra los mocos.

[Leer más: 8 errores frecuentes a la hora de hacer un lavado nasal al niño]

Enfermedades derivadas de la acumulación de mocos y flemas

¿Qué consecuencias tiene para la salud el bebé una acumulación excesiva de mocos y flemas? Estas son algunas de la enfermedades infantiles que debes conocer. 

9 falsos mitos sobre la conjuntivitis en niños 9 falsos mitos sobre la conjuntivitis en niños. Conjuntivitis en niños y bebés. Conoce cómo se trata realmente la conjuntivitis y qué errores no tienes que cometer en caso de que tu hijo padezca conjuntivitis

Otitis en bebés y niños. Infección y dolor de oídos Otitis en bebés y niños. Infección y dolor de oídos. Prevención y tratamiento para los dolores de oídos en niños. En Guiainfantil.com te contamos todo sobre la otitis en la infancia. Te enseñamos cómo debes proceder en caso de que tu hijo padezca una otitis y qué puede ocasionar un caso de inflamación del oído del niño.

Sinusitis en niños. Causas y tratamiento Sinusitis en niños. Causas y tratamiento. ¿Qué es la sinusitis en niños?, ¿por qué se produce?, ¿cómo se diagnostica y se trata? El pediatra Iván Carabaño clara para Guiainfantil.com todas las dudas sobre la sinusitis en la infancia

Cómo diferenciar la rinitis alérgica de los resfriados en los niños Cómo diferenciar la rinitis alérgica de los resfriados en los niños. Te decimos cómo diferenciar la rinitis alérgica de los resfriados de los niños. Cuáles son los principales síntomas de rinitis en los niños y en qué momento debemos consultar con un alergólogo. Causas de rinitis alérgica en los niños. Cómo saber si un niño tiene una rinitis o es un resfriado.

Preguntas y respuestas sobre el asma o bronquitis de repetición en niños Preguntas y respuestas sobre el asma o bronquitis de repetición en niños. ¿Qué diferencia hay entre el asma y la bronquitis?, ¿Cuándo hay que tratar a un niño con broncodilatadores?, ¿Cómo funcionan los broncodilatadores? En Guiainfantil.com respondemos a todas las preguntas de los padres sobre el tratamiento para el asma o la bronquitis de repetición.

Bronquiolitis en niños y bebés Bronquiolitis en niños y bebés. Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis en niños y bebés y cuál es el tratamiento. Si quieres saber qué es la bronquiolitis, cuál es el tratamiento de la bronquiolitis, sus causas y síntomas en los niños, en Guiainfantil.com te damos todos los detalles.Cómo detectar a tiempo la bronquiolitis en el bebé.

¿Y si mi bebé deja de respirar? Técnica de RCP para bebés

aprende la técnica rcp para bebés y niños

Pamela salvó la vida de su sobrino porque conocía la maniobra de desobstrucción de la vía aérea. Se hace en caso de atragantamiento, cuando el niño o niña está consciente pero su tos no es efectiva (si está tosiendo, no se hace nada, solo observar y animarlo a que tosa, pero nada más).

- En caso del bebé, se realiza poniéndole boca abajo apoyado en el antebrazo. Le damos 5 golpes en la espalda entre las dos escápulas.

- Le giramos apoyados de nuevo en el brazo y buscamos un punto de compresión en el tórax (un dedo por debajo de la línea intermamilar). Con dos o tres dedos hundimos el pecho en cinco ocasiones, volvemos a girar y realizamos el mismo procedimiento.

- Continuamos hasta que comience a respirar de forma normal. o empiece a toser de nuevo.

- Si se queda inconsciente, comenzaríamos maniobra de reanimación cardiopulmonar: le colocamos boca arriba en una superficie plana y le damos cinco ventilaciones artificiales. Esperamos unos segundos y, después de las cinco ventilaciones, empezamos con compresiones torácicas.

- A continuación realizamos 30 compresiones en el tórax del bebé (un dedo por debajo de la linea intermamiliar).

Volvemos a repetir ciclos de 2 ventilaciones y 30 compresiones hasta que lleguen los servicios sanitarios o el bebé muestre signos de vida (llanto, tos, respiración...).

Estas recomendaciones son para lactantes, es decir, bebés hasta un año más o menos. Las indicaciones en niños y niñas mayores son diferentes en cuanto a la técnica a seguir.

Puedes leer más artículos similares a Cómo salvar la vida a tu hijo si deja de respirar, en la categoría de Primeros auxilios en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: