Cómo saber si tu hijo sufre apnea del sueño

Síntomas de la apnea del sueño en niños

¿Qué es la apnea del sueño en niños? La apnea del sueño es una anomalía respiratoria que se produce al dormir, en la que dejamos de respirar durante un corto periodo de tiempo.

Aunque es más común en adultos, hay un pequeño porcentaje de niños que también la padecen. Este trastorno es más preocupante en la infancia ya que, en estudios recientes, se ha comprobado que produce problemas evolutivos, especialmente sobre las capacidades cognitivas, y una patología no diagnosticada puede provocar daños en la estructura cerebral.

La apnea es debida a que las vías respiratorias están obstruidas durante el sueño. Los niños que padecen apnea puede dejar de respirar durante 10 a 30 segundos mientras duermen, en interrupciones que pueden llegar a las 400 veces cada noche, lo que impide un descanso reparador.

Síntomas para saber si tu hijo sufre apnea del sueño

como saber si mi hijo tiene apnea del sueño

Normalmente puedes detectar si tu hijo sufre apnea del sueño si son: 

Niños que roncan.

- Padecen micciones nocturnas.

- Chirrían los dientes de noche.

- Están irritados por el día debido a la falta de sueño.

- Se despiertan constantemente.

- Duermen boca arriba.

- Presentan cansancio, baja concentración y por tanto bajo rendimiento escolar, e incluso, alteraciones en el metabolismo.

Es necesario un examen físico de garganta, boca y cuello de su hijo por parte del médico para poder diagnosticar algún problema, aunque en la mayoría de ocasiones es necesario un estudio del sueño para verificar las causas reales de la apnea del sueño.

En niños, la causa principal suele ser las llamadas “vegetaciones”, cuya solución es una cirugía sencilla, lo mismo ocurre cuando son las amígdalas las que obstruyen el paso de aire. 

En los casos de obesidad también puede verse afectada la entrada de aire, y la solución pasa por una pérdida de peso; sin embargo, existen otros factores que conllevan un tratamiento más complicado como son problemas con el tono muscular de la garganta que al relajarse durante el sueño bloquean la vía aérea, aunque suele ser más frecuente en afecciones como distrofia muscular y parálisis cerebral.

También puede ser debido a enfermedades genéticas como el síndrome de Down o el de Prader-willi, o debido a una forma anormal del paladar, mentón o lengua.

¿Cómo tratar la apnea del sueño en niños?

1- Si el problema es el sobrepeso, bastará con perder peso.

2- Si se duerme boca arriba, se debe cambiar de posición para dormir.

3- Si es algo momentáneo debido a una alergia que inflame las vías respiratorias, se puede tratar con medicamentos.

4- Si es por problemas estructurales de garganta, mandíbula o lengua debe tratarse mediante cirugía, y en los casos en los que la cirugía no corrige el problema se aconseja usar una CPAP nasal, que es un compresor que bombea aire en una máscara que se usa sobre la nariz mientras duerme.

Si hemos detectado alguno de los síntomas anteriores, no hay que dejar de acudir al pediatra ya que la apnea del sueño es una patología poco diagnosticada que sin embargo puede acarrear graves consecuencia en un niño.