Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Cómo saber si tu hijo presenta este trastorno de hiperactividad y falta de atención

En este artículo
  1. ¿Cómo son los niños con TDAH?
  2. ¿TDAH o falta de límites?
  3. Tratamiento del TDAH en la infancia

La hiperactividad (movimiento continuo y superior a lo esperado para la edad del niño), falta de atención e impulsividad son las características principales del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se trata de una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. Se trata de una patología crónica, con un componente genético alto (en el 75 por ciento de los casos, la causa es genética), pero que se puede diagnosticar y tratar.

¿Cómo son los niños con TDAH?

niños hiperactivos

Este trastorno de la conducta, de origen neurobiológico, es el más frecuente durante la infancia. Se estima que el 5 por ciento de la población infantil y juvenil, de entre 3 a 16 años, lo sufre, siendo unas tres veces más frecuente en los varones. Es un trastorno que se produce debido a una alteración del sistema nervioso central.

Los niños que padecen de TDAH presentan una conducta inapropiada para su edad. Les cuesta y les hace difícil:

Sin embargo, no todos los niños llegan a experimentar todos los síntomas a la vez. Aunque el más común es el tipo combinado, hay niños que sólo padecen uno de los dos trastornos. El factor hereditario influye en su desarrollo, llegando a sufrir el problema el 44 por ciento de los niños que hayan tenido padres o madres hiperactivas.

¿TDAH o falta de límites?

Niños hiperactivos

Muchos padres y profesores sienten dificultades para identificar si el niño es portador de TDAH o si lo que le falta son límites, dado que los niños en estos estados suelen presentar síntomas parecidos. En el caso de TDAH, el niño presenta síntomas como:

  • Inquietud. Mueve los pies, manos y el cuerpo sin un objetivo claro. Se levanta, salta y corre cuando tiene que estar sentado.
  • Baja autoestima. Su comportamiento resulta inapropiado y recibe frecuentes castigos. Entre sus iguales no resulta un compañero de juegos fácil y se hace impopular. Se alejan del niño hiperactivo y le causa baja autoestima.
  • Aburrimiento y excitación excesivos e incontrolables. No consigue jugar de una forma tranquila. No respeta el turno de los demás. Se excita y se aburre a menudo.
  • Grado acentuado de impulsividad. Actúa antes de pensar. Responde antes de que termine la pregunta.
  • Falta de concentración. No atiende a los detalles, ni a la organización, ni a las instrucciones.
  • Falta de persistencia. Además de no finalizar las tareas, evita las que necesitan un esfuerzo continuado.
  • Dificultad para organizarse y mantener la atención.
  • Distracción con mucha facilidad. Se olvida de lo que tiene que hacer.
  • Sordera ficticia. En ocasiones, parece que no escuchan. Es una consecuencia de su falta de atención.

Tratamiento del TDAH en la infancia

El TDAH es una patología poco conocida, difícil de detectar y fácil de confundir. La complicación de tipo neurológico se desata en edades comprendidas entre los 3 y los 4 años, alcanzando el estado más crítico a los 6 años de edad.

Los especialistas señalan que los niños con hiperactividad no tratados a tiempo tendrán problemas en la adolescencia, padecerán problemas para relacionarse e incluso sufrirán fracaso escolar. Sin embargo, un tratamiento continuado, a medida que el niño va creciendo, permitirá que el trastorno mejore e incluso que se consiga controlar.

La gran dificultad que presentan los niños para atender, seleccionar, mantener, y controlar la atención a los estímulos que se les presentan, así como la excesiva agitación que presentan, justifican la necesidad de una ayuda y de un tratamiento y seguimiento profesional.

Un especialista ayudará al niño a que adquiera hábitos y estrategias cognitivas para que su desarrollo social, familiar y escolar, esté a la altura de sus capacidades. El tratamiento tiene como objetivo:

- Mejorar o anular los síntomas del trastorno

- Disminuir o eliminar los síntomas asociados

- Mejorar el aprendizaje, lenguaje, escritura, relación social y familiar.

Para eso, el especialista empleará, según el caso, todos los medios a su alcance para facilitar información exhaustiva a los padres y profesores, tratamiento farmacológico (imprescindible en 7 de cada 10 niños), y tratamiento psicopedagógico.

No se debe olvidar que los padres juegan un papel fundamental durante el tratamiento. Los niños hiperactivos necesitarán mucho apoyo, comprensión, cariño y, sobre todo, mucha paciencia para que poco a poco consigan desarrollar su día a día con normalidad.

Fuentes consultadas:
- Trastornohiperactividad.com
- Wikipedia.org
- Clínica Universitaria de Navarra

- FamilyDoctor.org

Puedes leer más artículos similares a Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en la categoría de Hiperactividad y déficit de atención en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: