Alimentos que curan a los niños. Enfermedades respiratorias

Catarros, tos y asma pueden ser curados con una alimentación adecuada para los niños

Dra. María Concepción Vidales. Especialista en Nutrición

Las enfermedades respiratorias son muy comunes en los primeros años de guardería y al empezar el colegio. La prevención a través de los alimentos que curan a los niños es la primera recomendación para evitar que las enfermedades respiratorias leves causadas por virus se compliquen con infecciones bacterianas que requieran el uso de antibióticos y tarden más en curarse.

Pero, ¿qué alimentos previenen y curan catarros, faringitis, bronquitis o amigdalitis y cómo debemos prepararlos para que gusten a los niños? ¿Existe algún remedio en los alimentos para el asma infantil en los alimentos?

Alimentos para prevenir y curar las enfermedades respiratorias de los niños

Niño come zanahoria

La doctora María Concepción Vidales, especialista en Nutrición, Dietética Humana y Trastornos del comportamiento alimentario, nos ofrece una serie de reglas para curarnos a través de los alimentos que ingerimos habitualmente.

Las enfermedades respiratorias están causadas la mayoría de las veces por virus o bacterias que se contagian fácilmente de un niño a otro a través del aire que inhalan o por contacto de las manos o al compartir juguetes y llevárselos a la boca.

Es muy importante prestar atención al cuidado y la higiene en casa y en centros escolares y, por supuesto, para evitar el contagio es fundamental el lavado frecuente de manos del personal educativo y de los niños, así como la buena ventilación del hogar o el colegio.

El estado inmunológico de los niños juega un papel decisivo también a la hora de ser más o menos propenso a padecer una enfermedad respiratoria. Por este motivo, debemos cuidar el intestino, que es donde se concentra nuestra principal defensa inmunitaria contra virus y bacterias. Así, entre los alimentos que curan a los niños las enfermedades respiratorias, se encuentran los siguientes:

- Destaca el yogur. Los niños deben tomar diariamente un yogur, que nos facilitará el aporte de probióticos que estimulan la formación de bacterias beneficiosas para nuestro organismo.

- Además, es importante que los niños posean unos buenos hábitos intestinales y evitar el estreñimiento. Para conseguir esta meta conviene incluir en la dieta de los niños alimentos ricos en fibras: frutas (especialmente, recomendado el kiwi por aumentar la inmunidad intestinal), verduras y beber suficiente agua durante el día.

Todos los alimentos ricos en vitaminas (sobre todo C y A), betacarotenos, flavonoides y licopeno, que son antioxidantes naturales, están indicados para tratar y prevenir enfermedades respiratorias: uvas, arándanos, frutos rojos, zanahorias, tomate, pimiento rojo, naranjas, kiwi...  Además, existen algunos como el ajo, la cebolla, el puerro o los rábanos que tienen propiedades antivíricas y antibacterianas en su composición.

Alimentos recomendados para el asma de los niños

El asma infantil se caracteriza por la sensación de no poder respirar unida a las sibilancias, que son los pitos que suenan al respirar, y la tos. Los alimentos recomendados para el asma de los niños son:

  • Tomate
  • Cebolla
  • Ajo
  • Rábanos
  • Cítricos
  • Manzana
  • Dátiles

Comidas preparadas en casa para niños

Al tratarse de frutas y verduras podemos preparar muchas de ellas en zumos variados de colores atractivos y fáciles de asimilar por el niño. También podemos preparar cremas o purés o incluir alimentos como cebolla y ajo (más difíciles de aceptar por los niños ) en preparaciones como salsas de tomate, carnes picadas o bechamel (croquetas).

La fruta podemos agregarla a toda una gama de postres sencillos como el bizcocho con frutas o el yogur con fruta. Incluso podemos preparar a los niños macedonias y sorbetes con frutas naturales.

Alimentos que curan otros problemas de salud en los niños

Del mismo modo en que hay alimentos que pueden ayudar a tratar y curar problemas respiratorios en los niños, hay otros que pueden curar enfermedades y otros problemas de salud en los niños. Te contamos algunos:

Alimentos que curan problemas en el crecimiento de los niños Alimentos que curan problemas en el crecimiento de los niños. Qué tipos de alimentos podemos ofrecer a los niños para estimular su crecimiento. El correcto crecimiento de los niños está muy relacionado con su alimentación. ¿Qué alimentos no deben faltar en la dieta de los niños en crecimiento? ¿Qué nutrientes son los más importantes para el desarrollo de los niños?

Alimentos que curan enfermedades en la piel de los niños Alimentos que curan enfermedades en la piel de los niños. Te contamos cuáles son los mejores alimentos que previenen ciertas enfermedades de la piel de los niños. ¿Qué alimentos sirven para prevenir las afecciones de la piel de los niños y cómo elaborarlos para aprovechar al máximo sus propiedades? Contesta a nuestras preguntas la doctora María Concepción Vidales.

Alimentos que curan problemas de visión en niños Alimentos que curan problemas de visión en niños. No ver bien afecta al rendimiento escolar de los niños. La alimentación juega un papel muy importante en la prevención de la salud ocular. Consejos de la Dra. Vidales para cuidar de la visión de los niños a través de la alimentación.

Alimentos que curan enfermedades del estómago en niños Alimentos que curan enfermedades del estómago en niños. Alimentos que curan la gastroenteritis, el estreñimiento... Por la doctora Vidales, especialista en Dietética y Nutrición. Consejos para prevenir las causas del dolor de tripa en los niños y cuidar el estómago con una alimentación adecuada que evite desequilibrios.

Alimentos adecuados e indicados para niños con alergia Alimentos adecuados e indicados para niños con alergia. Siempre se hablar de los alimentos que producen más alergia, pero ¿cuáles son esos alimentos más beneficiosos para niños con alergia? La repuesta se producir resumir en dos palabras: dieta mediterránea, pero en este post encontrarás todos los mejores alimentos.

Alimentos que aumentan las defensas de los niños Alimentos que aumentan las defensas de los niños. Descubre cómo tiene que ser la dieta del niño para mejorar y aumentar sus defensas, sobre todo en épocas de mucho frío, y para prevenir y proteger de resfriados o infecciones varias. Alimentos con vitamina C, fermentados, ricos en grasas saludables, en hierro o en carotenoides.

Alimentos que empeoran la salud dental de los niños Alimentos que empeoran la salud dental de los niños. Estos son los alimentos que empeoran la salud dental de los niños y, por tanto, llegan a una aparición de caries en distintas piezas, pero también a producir un daño en el esmalte dental. Para ello como te contamos cómo cuida la microbiotica de tu boca.

Alimentos que potencian la inteligencia de los niños Alimentos que potencian la inteligencia de los niños. ¿Sabías que existen algunos alimentos que potencian la inteligencia de los niños, favoreciendo una mejor conexión de sus neuronas y facilitando un mejor rendimiento académico? Hacemos un repaso por los nutrientes esenciales y los alimentos que los contienen para que estén la dieta de tus hijos.

Alimentos que ayudan a dormir a los niños Alimentos que ayudan a dormir a los niños. Dormir bien por las noches es un síntoma de buena salud. Entre las causas de insomnio en los niños, también se encuentran los alimentos que toman durante la cena. ¿Quieres saber qué alimentos pueden ayudar a tu hijo a dormir mejor? Te damos una lista muy completa.

Alimentos que generan felicidad en los niños Alimentos que generan felicidad en los niños. Hay alimentos ricos en triptófano, picantes u omega 3 que proporcionan una sensación de bienestar a niños y adulto. Estos son los alimentos que generan felicidad a los niños. Conócelos para crear la dieta de la felicidad en tu casa.

Dra Vidales, nutricionista

Dra. María Concepción Vidales Aznar
Licenciada en Medicina y Cirugía
Especialista en Nutrición, Dietética Humana y
Trastornos del comportamiento alimentario
Directora Médica de la clínica Nutrimedic 
Autora del libro Cocina que cura

Puedes leer más artículos similares a Alimentos que curan a los niños. Enfermedades respiratorias, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.