Alimentos que potencian la inteligencia de los niños 

La buena alimentación de nuestros hijos comienzan en el momento en el que nos quedamos embarazadas

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

No existen alimentos milagrosos, pero sí que es cierto que existen algunos alimentos que, por sus propiedades, pueden potenciar la inteligencia de los niños y son fundamentales para un buen desarrollo del cerebro de nuestros hijos. Hagamos un repaso por todos ellos y... ¡que no se te olvide incluirlos en tus dietas semanas para que tengan un rendimiento académico bueno! 

La importancia de la alimentación para el bebé durante el embarazo 

alimentación sana en el embarazo para el niño

Aunque una dieta sana y equilibrada es lo ideal tanto para los adultos como para los niños, durante el embarazo y en la infancia tiene más importancia aún si cabe. El correcto desarrollo del feto depende en gran medida de los nutrientes que aporta la madre a través de su alimentación y, durante la infancia, el elevado ritmo de crecimiento requiere de un aporte nutricional específico para que todos los órganos avancen en la dirección deseada.

Particularmente, el desarrollo del cerebro es uno de los que preocupan más a los progenitores tanto durante el crecimiento intrauterino como durante la infancia y de hecho, algunos alimentos contienen nutrientes o ingredientes que bien por sí mismos o por su particular metabolismo, estimulan o potencian el circuito neuronal y/o la memoria o ayudan al desarrollo del cerebro en sí mismo, por lo que incluirlos en la dieta puede resultar interesante.

Alimentos para que los niños sean más inteligentes

Alimentos para que los niños sean más inteliglentes

El colesterol, por ejemplo, desempeña un papel crítico en el sistema nervioso, mejorando el aprendizaje y la memoria, siendo su aporte de inmenso valor para los niños en edad escolar y pre-escolar, así como durante la primera infancia. Durante el embarazo además, el colesterol y los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son clave en el segundo trimestre del embarazo, ya que el desarrollo de feto se centra en el desarrollo cerebral, y estos ácidos grasos esenciales son fundamentales para establecer conexiones neuronales, cuya calidad determinará el funcionamiento del cerebro del niño.

Otro de los minerales que elevan su importancia durante el embarazo es el fósforo, uno de los más abundantes en el organismo, necesario para el buen funcionamiento de las neuronas y las células en general, pero cuya deficiencia en el embarazo se relaciona con una disminución en la capacidad cognitiva del bebé.

El yodo es otro de los micronutrientes que se relaciona con la memoria y que, cuando su aporte es deficitario, puede causar síntomas como confusión mental y problemas de aprendizaje, mientras que el potasio se relaciona con unas rápidas conexiones neuronales, justo lo que buscamos para potenciar la inteligencia de nuestros hijos.

El hierro y el zinc, si bien no se relacionan directamente con la inteligencia, si causan falta de atención y dificultades para concentrarse cuando su aporte en la dieta escasea, por lo que no deben faltar si queremos que nuestros pequeños utilicen al máximo sus capacidades intelectuales.

Por otra parte, una de las necesidades básicas para un buen rendimiento cerebral, así como de todos los órganos del cuerpo es la hidratación, por lo que el agua es vital en todos los sentidos, y, en este caso, es crucial para que el cerebro pueda funcionar con normalidad, sobre todo en situaciones estresantes o que requieran una mayor concentración.

Los frutos secos son unos de los alimentos que presentan una mayor concentración de nutrientes relacionados con el cerebro o la memoria. Gracias a su contenido en ácidos grasos insaturados y oligoelementos son ideales para potenciar la inteligencia.

Asimismo, el pescado no se queda atrás, con cantidades de ácidos grasos omega 3 y omega 6 proporcionales a su contenido en grasa, los pescados azules son ideales en la alimentación del cerebro de nuestros pequeños.

El huevo es otro de los alimentos más interesantes para alimentar la inteligencia de los niños, ya que contiene colina, una sustancia relacionada con una mejora en la actividad cerebral, una concentración eficiente y sobre todo, con el mantenimiento activo de la memoria. Además, también aporta fosfolípidos, implicados en las transmisiones neuronales y por tanto necesarios para favorecer el aprendizaje.

El plátano es, dentro de las frutas y verduras, el alimento más indicado, ya que contiene, además de fructosa para alimentar al cerebro, un mineral muy buscado para la concentración y las reacciones que se producen en el cerebro, el potasio.

Cuidado con la cafeína y los azúcares en la alimentación infantil 

azúcar en la dieta infantil

Además de estos alimentos, existen sustancias conocidas como excitantes o estimulantes del cerebro, que se encargan de mantener la mente despierta. Aunque la cafeína encabeza esta lista en la edad adulta, el cacao es el estimulante natural más consumido en la infancia. Si bien ayuda a mantener y optimizar la concentración, debe asegurarse que sea lo más puro posible, ya que es un arma de doble filo. Combinado con azúcares, el cacao puede conseguir el efecto opuesto, agitación extrema y falta de atención.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos que potencian la inteligencia de los niños , en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.