Omega 3 en el embarazo para el cerebro del bebé - Cuánto DHA necesito

Resolvemos todas las dudas de las embarazadas sobre el consumo de omega 3 y omega 6

¿Qué beneficios tiene para el bebé y la embarazada tomar omega 3 durante la gestación? La función del omega 3 en el embarazo para el cerebro del bebé reside en su aporte a la formación y desarrollo del pequeño. El omega 3 ayuda a la formación del tejido cerebral del bebé. Cuando estos ácidos grasos esenciales son ingeridos por la mamá embarazada a través de su alimentación o mediante suplementos atraviesan la barrera placentaria para llegar al feto y depositarse en el tejido cerebral y ocular del bebé.

La nutricionista Marta Anguera, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, en la Universitat Ramon Llull de Barcelona nos resuelve en esta entrevista concedida a Guiainfantil.com todas las dudas de los ácidos grasos omega 3 en relación con el embarazo y el desarrollo del bebé.

Ácidos grasos omega 3 en el embarazo y el cerebro del bebe

Tomar omega 3 en el embarazo para el bebé

A continuación hemos recogido algunas de las dudas más comunes relacionadas con el consumo de omega 3 en el embarazo y la importancia que tiene para la formación del cerebro del bebé que crece dentro de la barriga.

¿Qué aporta el omega 3 al bebé durante el embarazo?

El omega 3 es un ácido graso esencial con nutrientes básicos para el desarrollo. Se trata de un tipo de grasa que el cuerpo humano no la puede fabricar y, por este motivo, la debemos ingerir cada día a través de la alimentación. También existe la posibilidad de alcanzar los niveles nutricionales necesarios a través de diferentes suplementos. Siempre debe ser un especialista quien recomiende o prescriba dicha suplementación.

Podemos clasificar los omega 3 son en dos grupos: EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico). El primero tiene grandes beneficios para el sistema inmunológico y el segundo para desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central, por eso es tan recomendable su adecuada ingesta durante el embarazo y la lactancia.

¿Cuánto omega 3 deben tomar las mujeres embarazadas?

Durante el embarazo, se recomienda una ingesta de grasa del 30-35 por ciento del total de la energía diaria, igual que el resto de la población, pero lo que es realmente importante son los ácidos grasos esenciales, ácido linoleico (omega 6) (que se requiere entre un 3-4 por ciento de la energía de la dieta) y ácido alfa-linolénico (omega 3) (que se requiere entre 1-0,5 por ciento).

Según el World Association of Perinatal Medicine Dietary Guidelines Working Group, los objetivos nutricionales para embarazadas recomiendan la toma de 2 g de ácido alfa-linolénico y un mínimo de 200 mg de DHA (un tipo de omega 3) al día.

omega 3 en el embarazo y el cerebro del bebé

¿Cuáles son los beneficios del omega 3 para la mujer durante el embarazo?

La importancia especial del DHA durante el embarazo residen en que este ácido graso, junto con el ácido araquidónico, forma una parte importante del tejido cerebral del feto. El DHA durante el embarazo, atraviesa la barrera placentaria para llegar al bebé y además atraviesa también la barrera hematoencefálica del feto, para depositarse entre otros en el tejido cerebral y ocular.

¿Qué alimentos con omega 3 son más beneficiosos durante el embarazo?

Los alimentos ricos en omega 3 por orden de concentración (de más omega 3 a menos) son: pescado graso o llamado de forma coloquial pescado azul, las nueces, las semillas de lino y la soja. En menor proporción también lo encontramos en otros frutos secos, aceite de oliva y algunas algas marinas.

El pescado graso a diferencia de los otros alimentos, que son ricos en ácido alfa-linolénico, contiene dosis elevadas de EPA y DHA directamente, motivo por el cual se recomienda tomar pescado azul dos veces por semana como mínimo en el embarazo.

Un tema controvertido es la cantidad de metales pesados que contienen actualmente algunos pescados. En marzo del 2011, la Secretaria General del Mar, publicó un listado de las especies con mayor contenido en mercurio: pez espada, atún rojo, lucio y diversas especies de tiburón. Por este motivo, a las mujeres embarazadas y niños se recomienda que consuman pescados grasos de menor tamaño: sardina, caballa, anchoa, salmón, boquerón, etc.

El cerebro del bebé y el omega 3

¿Cuándo es recomendable tomar suplementos de omega 3?

El Institute of Medicine de EEUU (IOM) recomienda una ingesta adecuada para mujeres de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de 1,4 gramos al día y de omega 6 de 13 gramos al día. Se recomienda tomar un suplemento de omega 3 DHA especialmente durante el tercer trimestre de gestación.

Si la madre no consume habitualmente pescado graso o ha tenido otros embarazos, se recomienda el suplemento de omega 3 DHA desde el inicio de la gestación. En mujeres sanas, la recomendación en estos casos podría ser alrededor de 500 mg al día de DHA. Pero recuerda que ha de ser tu médico especialista quien te indique exactamente el suplemento que has de tomar y en qué cantidad.

¿El omega 3 está indicado en la lactancia materna? ¿Por qué?

Sí. Durante la lactancia materna es importante que los niveles de omega 3 de la madre sean los adecuados ya que a través de la leche materna le llegará al recién nacido la dosis necesaria de este ácido graso. A través de un análisis de sangre el especialista determinará si será necesario seguir con los suplementos o bien la madre está recibiendo el aporte correspondiente mediante su alimentación.

Para las madres que no optan por la lactancia materna, las leches de fórmula actualmente también están enriquecidas con ácidos grasos esenciales, omega 3 y omega 6.

Consejos de alimentación para las mujeres embarazadas

La alimentación saludable para la embarazada

Los aportes de omega 3 durante el embarazo son básicos para el correcto desarrollo del cerebro bebé, así como para la salud de la madre. Pero no es lo único que hay que tener en cuenta en lo que se refiere a la alimentación.

Es importante seguir las normas básicas de manipulación de alimentos: lavarse bien las manos antes y después de manipular los alimentos, guardar los alimentos cocinados en la nevera el tiempo recomendado y lavar bien frutas y hortalizas antes de consumir.

A su vez, has de cocinar bien las carnes y los pescados y no tomar nada que no esté pasteurizado. Tampoco abuses de las bebidas de café y nada de tomar alcohol u otras sustancias tóxicas que pueden poner en peligro la salud de tu hijo y la tuya propia.

Recuerda que es necesario beber al menos 2,3 litros de agua al día y que los fritos y los dulces industriales son solo para tomar de vez en cuando. Lo que de verdad te va a aportar los nutrientes esenciales en el embarazo son las carnes magras, los pescados, los lácteos, las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos y los huevos a consumir según se indica en la pirámide alimenticia.

Puedes leer más artículos similares a Omega 3 en el embarazo para el cerebro del bebé - Cuánto DHA necesito, en la categoría de Dietas - menús en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: