Primer trimestre de embarazo - Cuidados de los 3 primeros meses (y + info)

¿Qué ocurre en los primeros tres meses estando embarazada? De la semana 0 a la 13

Felicidades, querida mamá, la mayor aventura de tu vida ha comenzado, ante ti tienes nueve meses de gestación, el tiempo restante para poder ver la carita de tu bebé y mirarle a los ojos por primera vez. Pero vayamos por partes. Analicemos, entrando en detalles, cómo va a ser este primer trimestre de embarazo, quizás el más intenso de todos, cómo se va a desarrollar tu bebé, qué cambios notarás en tu cuerpo de embarazada y cómo debes cuidarte a partir de ahora, ¡tenemos mucho que contarte sobre la semana 0 a la 13 de la gestación!

Cuánto dura y cuándo es el primer trimestre de embarazo

Todo sobre el primer trimestre de embarazo

El embarazo se divide en tres trimestres, el primero suele ser el más delicado de todos pues el embrión acaba de implantarse y el riesgo de aborto espontáneo es mayor, por lo que debes procurar desde ya adquirir unos hábitos de vida saludables que garanticen el buen desarrollo del bebé.

Este primer trimestre de gestación se extiende durante las primeras 13 semanas de embarazo y, aunque cueste creer que un bebé crece dentro del vientre ya que todavía la barriga no se nota en muchas gestantes, es un período de muchos cambios a nivel físico y hormonal, tanto para la embarazada como para el embrión o feto.

Tu ginecólogo o matrona ya te habrá indicado que las semanas de tu embarazo empiezan a contar desde tu última regla siguiendo el protocolo marcado por la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO). En este sentido, las semanas de embarazo se contarían dos semanas antes de que se haya producido la concepción; la implantación del embrión tarda en darse unos días después de la concepción.

Por eso el primer trimestre de gestación abarca de la semana 1 hasta la semana 13. El segundo trimestre se desarrolla en las semanas 14 a 26; y el tercer y último trimestre, de la semana 27 hasta la semana 40 o momento del parto.

Qué ocurre en los 3 primeros meses de la gestación

Los tres primeros meses de embarazo

Los cambios propios del embarazo se van a notar desde el minuto uno, sobre todo en tu interior y a nivel físico, aunque también a nivel emocional sentirás grandes novedades. Veamos mes por mes qué te depara este primer trimestre de gestación. Recuerda, el primer trimestre corresponde con el primer, segundo y tercer mes de embarazo.

- Mes 1 de embarazo: el óvulo ha sido fecundado

Todo lo que ocurre durante el primer mes de embarazo es vital, pues da comienzo con la concepción. El óvulo ha sido fecundado y el embrión implantado, por lo que da comienzo una intensa actividad dentro de tu cuerpo de embarazada que prepara los mecanismos necesarios para poder cuidar del embrión como, por ejemplo, se forman la placenta y el cordón umbilical por donde podrás alimentar al bebé.

Hacia la segunda semana de embarazo se comienza a desarrollar el que será el cuerpo del bebé: primero una pequeña cabeza y luego, con el paso de las semanas, una especie de botones de los que saldrán los brazos y las piernas. Aparecen los pulmones y el corazón y se desarrolla el cerebro y la médula especial. Cerca del final del primer mes de embarazo el bebé medirá 1 milímetro.

En cuanto a los cambios que notarás en tu cuerpo, los más significativos además de las náuseas que muchas embarazadas experimentan, tenemos que hablar del vaivén emocional, no solo por el torrente de emociones que supone la buena noticia de que estás esperando un bebé, sino porque además, a partir de ahora, las hormonas van a estar siempre con subidas y bajadas, por eso unos días estarás de mejor humor y otros te notarás a ti misma mucho más apática.

Cuidados del primer trimestre del embarazo

- ¿Qué sucede en el mes 2 de embarazo?

¡Comienza el segundo mes de gestación! El embrión se desarrolla rápidamente y los sistemas y órganos de su cuerpo se preparan para formarse durante esta etapa. En este mes 2 de la gestación tu bebé llegará a medir (al final, en la semana 9), unos 2 o 3 centímetros.

A estas alturas de la gestación también podrán apreciarse las orejas, los tobillos, las muñecas y los dedos de las manos y los pies. El corazón comenzará a latir hacia la quinta o sexta semana a la velocidad de 18 latidos por minuto, increíble, ¿verdad? Aunque habrá que esperar un poco más (hasta la semana 8 o 9... incluso, algo más) para poder escucharlo.

En este segundo mes del embarazo, va a crecer dentro de tu barriga el saco amniótico y el vitelino para dar cobijo y brindar nutrientes al embrión. El útero aumenta de tamaño, por lo que podrías notarte más hinchada o molesta.

- Cambios en el mes 3 de gestación: tercer mes embarazada

Llegados al cierre del primer trimestre, el embrión pasará a denominarse feto ya que ahora sí presenta la característica forma humana; en las ecografías podrás ver que tiene la forma de un bebé muy muy pequeño. Al final del tercer mes de embarazo (sobre la semana 13) el bebé mide entre 6,5 y centímetros y pesa entre 13 y 20 gramos.

Las extremidades de tu bebé se definen poco a poco. Su cabecita va tomando forma redondeada y los ojos se posicionan en el centro del rostro. Los órganos blandos: estómago, hígado y páncreas se terminan de formar y los riñones comienzan a funcionar por primera vez, ¡tu bebé a partir de ahora podrá hacer pipí!

Notarás cómo crece tu pecho y cómo la aureola se torna un poco más oscura que antes. Las hormonas que harán que te sientas con altibajos emocionales también serán las responsables de que tu piel y tu cabello se vean radiantes y luminosos. La otra buena noticia de este mes 3 de gestación es que las náuseas (esas típicas náuseas matutinas que tantas embarazadas sienten en los meses anteriores), de tenerlas, ya tienen que ir cediendo.

¿Cuáles son los síntomas y molestias del primer trimestre?

Síntomas de la embarazada en el primer trimestre

A continuación, detallamos las molestias que podrías sentir en estos tres primeros meses de embarazo. Esto no quiere decir que vayas a sentir todos estos dolores o incomodidades (¡cruzamos los dedos para que el primer trimestre sea lo más agradable y tranquilo posible), pero es conveniente que las conozcas y que sepas que son totalmente normales:

- Dolor en los senos
Pueden aumentar de tamaño y producir cierta tensión. Y, aunque no te lo creas porque aún es pronto, el pecho ya comienza a prepararse para la lactancia materna. Algunas mujeres, incluso, pueden sentir que cierto líquido le empieza a salir por los pezones.

- Mareos y náuseas
Como hemos mencionado, muchas embarazadas sufren episodios de vómitos, náuseas y mareos durante los primeros meses de gestación. No hay nada que los elimine radicalmente, pero sí pueden reducirse comiendo pequeñas cantidades de comida asiduamente, comer 5 veces al día en lugar de hacer comidas muy copiosas. Recuerda que solo debes tomar medicamentos para tratar los vómitos si te lo pauta el doctor.

- Cansancio o somnolencia
Aunque el vientre todavía no se deje notar en todas las embarazadas, tu cuerpo trabaja a pleno rendimiento desde el primer momento para albergar al bebé y ello puede hacerte sentir más fatigada o cansada de lo normal. Es conveniente que descanses lo máximo posible, por ejemplo, dejando las tareas del hogar para otro día, reduciendo la carga en el trabajo o echando alguna siesta después de comer.

- Manchado o pequeños sangrados
La implantación del embrión en el útero de la mujer puede provocar algún sangrado ligero o espontáneo que nada de malo tiene, pero, si este es abundante o muy duradero en el tiempo conviene acudir a un médico.

[Leer +: Cambios en la embarazada mes a mes]

¿Qué pruebas médicas se hacen en trimestre 1 de gestación?

Pruebas médicas de la embarazada de tres meses

Los especialistas recomiendan comenzar a visitar al doctor antes incluso de quedarse embarazada, desde el momento en el que decides que quieres ser madre. Y es que algunos de los buenos hábitos (toma de ácido fólico, pérdida o ganancia de peso, buena alimentación, dejar de fumar...) deben iniciarse antes de la concepción. Una vez que la prueba de embarazo da positivo, es importante comenzar con las visitas prenatales, con tu ginecólogo, obstetra o matrona.

Por lo demás, las pruebas médicas comienzan con la apertura de tu historial clínico y con un riguroso análisis de sangre y orina que detectará posibles incompatibilidades, el estado de la sangre o la presencia de anemia; en la serología correspondiente se conocerá la inmunidad de la embarazada frente a ciertas infecciones como la rubeola o la toxoplasmosis. Y seguirán con los controles prenatales tanto con el ginecólogo como con la matrona en los que, además de recomendarte los hábitos de salud a seguir, entre ellos el ácido fólico, también podrás escuchar el latido de tu bebé, ¡un sonido que no vas a olvidar nunca!

Al preguntarte por la fecha de tu primera menstruación el especialista podrá evaluar la fecha estimada de parto, ¿no es emocionante? Aún estás en el primer trimestre del embarazo y, por tanto, queda mucho para verle la carita a tu bebé, pero seguro que ya te hace mucha ilusión conocer la FPP.

En la ecografía de las 12 semanas se verá si es un embarazo múltiple (¡podrías estar esperando gemelos o mellizos!) o si bien es un solo bebé. Se tomarán las medidas del feto y se hará la prueba de la translucencia nucal en la que se mide el pliegue de la nuca con el que se descarta anomalías cromosómicas.

Para cualquier otra duda sobre las pruebas médicas que necesitarás en estos primeros meses de la gestación, pregunta a tu médico. Aunque hay ciertas estimaciones sobre qué exámenes médicos necesita la embarazada en esta primera etapa, cada gestación es un mundo, por lo que tu ginecólogo obstetra te podrá hacer un seguimiento más detallado según tus necesidades.

¿Qué comer y qué no en los primeros meses embarazada?

Alimentación en el primer trimestre de gestación

Desde el comienzo es básico llevar una dieta sana y equilibrada para evitar riesgos, garantizar que el bebé se desarrolle correctamente y que tú tengas la energía que te hace falta. Es conveniente que sigas las bases de la pirámide nutricional en la que azúcares, bollería o dulces, precocinados o ultra-procesados quedan restringidos, así como asegurar el suficiente aporte de verduras y frutas, carnes magras, lácteos, legumbres, cereales y aceites. El alcohol y el tabaco no deben tener cabida en la dieta de la mujer embarazada.

Que en tu alimentación no te falten alimentos ricos en ácidos grasos saludables (frutos secos, aceite de oliva...), proteínas (carnes, pescado, huevos, yogures...), hierro (carnes rojas, habas...) y calcio (lácteos, verduras de hoja verde...). Dichos grupos son los que te aportarán los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitas.

La higiene de los alimentos debe ser esencial, así como evitar productos crudos como sushi, embutidos o patés, sobre todo si el test de la toxoplasmosis dio negativo. La hidratación es esencial: tu bebé necesita un buen aporte de líquido por lo que su mamá tendrá que beber abundante agua diaria, mejor si es en pequeños sorbos.

Además, el ginecólogo es probable que te recete un suplemento de yodo y ácido fólico, ambos importantes para el desarrollo del bebé y para la formación de su tubo neural. Recuerda que no debes tomar ningún medicamento o complejo vitamínico sin antes haber consultado con el especialista.

Cuidados de belleza y salud para la recién embarazada

Cuidados y más info para la embarazada

¿Y cómo te tienes que cuidar a partir de ahora para poder cuidar de tu pequeño? Además de lo que acabamos de comentar, con respecto al primer trimestre de embarazo, tenemos que añadir... ¡toma buena nota porque hacemos mención especial a la belleza!

- Es conveniente practicar deporte moderado salvo que tu ginecólogo te haya dicho lo contrario. Puedes elegir la actividad física o deportiva que más te agrade y motive siempre y cuando, además de ser de bajo impacto, no te fatigue, canse o aumente en exceso tus pulsaciones. Por ejemplo: caminar 30 minutos al día, una actividad perfecta para cuando sales de la oficina, pilates, yoga o natación para embarazadas.

- En estos meses puede que todavía no sea necesario vestir ropa de embarazada, aunque lo conveniente es llevar prendas holgadas que no opriman el vientre ni el pecho. Si tus pantalones o jeans te aprietan, usa el truco de poner una goma de pelo en el cierre para que sean más cómodos o cámbialos por unas mallas de tu gusto. Es posible que, si es tu primer embarazo, aún no te notes muy hinchada; pero las gestantes que ya tienen hijos, seguro que en este primer trimestre de embarazo ya se sienten con más volumen corporal.

- Utiliza cremas hidratantes y también anti-estrías. Es básico para evitar la aparición de las líneas rojas (que luego serán blancas) en pecho, abdomen y piernas. Puede que te parezca pronto, pero si comienzas con las cremas cuando aparezcan las primeras estrías ya será tarde. Recuerda que hay mujeres más propensas a sufrirlas que otras, según sean las características de la piel de cada una, pero que un extra de hidratación siempre viene bien.

- El descanso debe formar parte de tu rutina diaria, así que, a partir de ahora a acostarse temprano y a evitar todo aquello que pueda hacer que no cojas bien el sueño como usar tecnologías el rato de antes de ir a la cama. En esta fase no suele ser complicado dormir debido a que el volumen de tu vientre ha variado muy poco, pero no dudes en hacer uso de almohadas o cojines para estar lo más cómoda posible. También es recomendable que descanses un poco durante el día, sobre todo después de la comida principal ya que ayudará a que el bebé gane peso correctamente.

- Evita el estrés, más ahora que sabes que estás esperando un bebé, hay que priorizar, así que todo lo que no seáis tú y tu pequeño tendrá que esperar.

- Apóyate en los tuyos siempre que lo necesites, también en lo que respecta a tus emociones, si necesitas hablar de cómo te sientes o simplemente contar con una mano amiga, adelante, ya sabes que tus seres queridos van a estar ahí para ti.

¡Disfruta de tu primer trimestre de embarazo! Pasará mucho más rápido de lo que te puedas imaginar...

Puedes leer más artículos similares a Primer trimestre de embarazo - Cuidados de los 3 primeros meses (y + info), en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: