Menús para el primer trimestre de embarazo

Dietas de alimentación para los tres primeros meses de embarazo

Ver

Menú semanal para la embarazada en la semana 11

Durante el embarazo y en esta semana 11 de gestación, es tan importante tener una dieta equilibrada como beber la cantidad de líquidos adecuada. Tu cuerpo necesita gran cantidad de líquido al día para poder funcionar correctamente, ya que es esencial para el correcto desarrollo del bebé y para tu equilibrio.

Menú para la semana 11 del embarazo

Menú para la semana 10 de la embarazada

Además del ácido fólico y el yodo, otra vitamina indispensable en el embarazo es la vitamina B12. Las deficiencias de vitamina B12 pueden multiplicar por cinco el riesgo de defectos de nacimiento. Se recomienda una ingesta desde 2.2 mcg a 2.6 mcg al día durante la gestación ya que es necesario para la replicación de las células.

Menú realizado por Cristina Abascal, Nutricionista.

Menú semanal para embarazadas. Semana 9

Algunas medidas alimentarias para aliviar esta sensación de hinchazón que puedes sentir en la semana 9 son: evitar alimentos que produzcan gases, como coles, repollo o coliflor, ciertas legumbres como las judías blancas o pintas, disminuir la ingesta de fritos y dulces, comer con moderación y masticar bien.

Menú realizado por Cristina Abascal, Nutricionista.

Menú semanal para embarazadas. Semana 8

La ingesta de hierro es esencial en el embarazo y en esta semana 8, ya que una gran parte la utiliza la madre para aumentar la cantidad de sangre en un 50% y el resto el feto y la placenta para su desarrollo. La demanda de hierro aumenta de 0,8 mg/día durante el primer trimestre hasta 6,3 mg/día en el tercer trimestre.

Menú realizado por Cristina Abascal, Nutricionista.

Menú para embarazadas. Semana 7

Dos aspectos importantes en la dieta de la mujer embarazada a lo largo de toda la gestación y ahora en la séptima semana son: el aporte extra de alimentos ricos en calcio y en fibra, necesarios para satisfacer sus requerimientos nutricionales. El calcio es necesario para mantener la formación de los huesos del bebe. 

Menú semanal para el embarazo. Semana 6

Los alimentos que ingiere una mujer en esta sexta semana y durante todo el embarazo tienen un efecto directo sobre el desarrollo y crecimiento del feto, y algunos pueden causar malformaciones en el bebé, por ello es importante que evites alimentos crudos o poco cocinados, sobre todo si no has pasado la toxoplasmosis.

Menú realizado por Cristina Abascalnutricionista

Menú para la embarazada en la semana 12

Recuerda que durante el embarazo no tienes que 'comer por dos'. Las mujeres embarazadas necesitan prácticamente la misma cantidad de energía durante el primer trimestre del embarazo, y ahora en concreto, en la semana 12 de gestación, que una mujer que no está esperando un bebé.

¿Qué alimentos son los más adecuados para la mujer en el tercer mes de embarazo? Te proponemos un menú saludable y rico.

Guiainfantil.com ha elaborado un menú orientado a la semana 12 de embarazo, en el que hemos equilibrado bien las cantidades de proteínas, carbohidratos, nutrientes y vitaminas.

Si deseas, puedes imprimirlo, así te será más fácil preparar el desayuno, las meriendas de mañana, tarde y antes de acostarse, las comidas y las cenas.

Menú realizado por Cristina Abascal, Nutricionista

Menú semanal saludable y apto para embarazadas. Semana 1 a 4

Durante los primeros días del embarazo, el feto requiere la energía y los nutrientes necesarios para su desarrollo y el primer paso es mantener una alimentación adecuada para que los dos tengáis un buen estado de salud a corto y a largo plazo.

Es importante la planificación dietética para asegurar todas las necesidades y, además, para estar protegidos de aquellas sustancias tóxicas para el feto (toxoplasmosis por embutidos y carne cruda, pescado con alto contenido en mercurio, listeria por leche cruda y enterobacterias por verduras y frutas) además de evitar el alcohol y el tabaco.

En Guiainfantil.com te traemos un menú semanal muy saludable y apto para embarazadas en las semanas 1-4. Además, puedes ver todos nuestros menús para embarazadas que te harán llevar una dieta equilibrada en esta etapa tan bonita e importante de tu vida.

Menú recomendado en las primeras semanas de embarazo (Semana 1 a 4)

A continuación, te dejamos un menú semanal que puedes utilizar desde la semana 1 hasta la semana 4 de embarazo. Puedes imprimirlo y pegarlo en la nevera de tu casa para tener controlado en todo momento qué puedes comer. No te olvides, además, de revisar los consejos nutricionales que te mostramos más abajo para asegurarte de seguir una vida saludable tanto para ti como para el bebé que viene en camino.

La alimentación durante el primer mes de embarazo

¡Enhorabuena, estás embarazada! A partir de ahora tienes por delante 40 semanas repletas de nuevas sensaciones, emociones, incertidumbre y expectación. El embarazo es una etapa preciosa, pero, para que todo vaya perfectamente y sin imprevistos, es fundamental prestar mucha atención a la alimentación y cuidarse (por tu bien y por el de tu futuro hijo).

En estas primeras semanas, es probable que todavía no sepas que estás embarazada, ya que la mayoría de mujeres lo descubren con la amenorrea (la falta de menstruación), pero si estabas buscando el embarazo, seguramente ya habrás empezado a seguir algunas pautas nutricionales para favorecer la concepción.

El ácido fólico es el primer y fundamental nuevo acompañante en este periodo. Será lo primero que tu médico te recete y deberás tomarlo durante todo el embarazo y parte de la lactancia. Además, es un buen momento para eliminar de tu vida los malos hábitos (si los tenías) como, por ejemplo, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo. Además de cuidar la alimentación, es fundamental que comiences a realizar alguna actividad física diaria de bajo impacto (andar, nadar…) y que te dé el sol para obtener la necesaria vitamina D. El médico o especialista de confianza que siga tu embarazo te recomendará qué tipo de ejercicios puedes hacer y cuáles no.

Todavía faltan algunas semanas para hacerte la prueba de la toxoplasmosis, pero ya deberías dejar de comer carnes crudas o poco cocinadas, patés y embutidos/fiambre. No hagas caso al dicho de 'ahora que estás embarazada debes comer por dos' (es un falso mito) y presta más atención a la calidad de los alimentos por encima de la cantidad. Se recomienda que las comidas sean poco copiosas y repartidas a lo largo del día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).

La ganancia de peso durante los tres primeros meses de embarazo es pequeña, debe situarse entre los 0,5 kg y los 1,5 kg de peso. En tu alimentación diaria deben estar presentes los siguientes nutrientes:

- Proteínas, grasas e hidratos de carbono
Debe haber una fuente de proteína en cada comida (carne, pescado, legumbres, queso, tofu, seitán, huevos…), los hidratos de carbono complejos también deben estar presentes a diario (pasta, pan, arroz, patata) y también hay que consumir grasas pero con moderación (preferiblemente aquellas que están presentes en el aceite de oliva, frutos secos y pescado azul).

- Minerales
El hierro, el yodo y el calcio son muy importantes durante el embarazo, a partir del cuarto mes sobre todo, pero ya puedes empezar a comer alimentos ricos en estos minerales. ¡Serán buenos para ti y para el bebé!

- Vitaminas
Si estás embarazada, es importante que incrementes el consumo de vitaminas C, A, E y las del grupo B consumiendo frutas y hortalizas crudas, cereales integrales, aceite de oliva crudo y lácteos. Si crees que no llegas al aporte adecuado de estas vitaminas, consulta con tu médico para que te recete algún suplemento que lo garantice.

- Fibra
El consumo diario de fibra es fundamental para tener un intestino saludable y evitar el estreñimiento, sin embargo no debes consumir más de 30 g. de fibra al día ya que ello podría disminuir la capacidad de absorción intestinal de otros nutrientes importantes. Puedes conseguir el aporte de fibra necesario mediante frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

Recomendaciones al confeccionar tu propio menú para embarazada

Si quieres preparar tu propio menú para embarazada, ahora vamos a ver algunos consejos importantes que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra:

- Haz una planificación semanal teniendo en cuenta los alimentos que te hemos comentado que debes consumir en el embarazo (lácteos, frutas, verduras, cereales integrales, pescado azul, frutos secos, etc.). Antes de hacer la compra, puedes ver de qué alimentos dispones en la nevera y puedes aprovechar. Puedes utilizar especias y semillas para cocinar y sazonar tus platos.

- Cuando vayas a la compra, haz una lista y no te salgas de ahí. Dedica un día a cocinar varios platos para ser más eficiente en la organización de tu dieta.

- Procura beber agua con las comidas y huye de las bebidas azucaradas y, por supuesto, del alcohol.

- Huye de los fritos y opta por estas técnicas de cocinado: vapor, plancha, papillote, horno y guisos.

- Sigue todas las medidas de higiene y seguridad alimentaria en la cocina para reducir el riesgo de intoxicación.

¿Te ha sido de utilidad este menú para las primeras semanas de embarazo? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Menú del embarazo. Segundo mes

Durante el embarazo es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada para que la salud de la madre y, sobre todo del bebé, no se vean alteradas. Comer bien es doblemente importante durante el embarazo. Por ello, hemos elaborado menús para las mujeres embarazadas, semana a semana, que les ayudará a tener una nutrición sana para ella y su bebé.

Menús semanales del segundo mes de embarazo

Para la elaboración de los menús, hemos contado con la colaboración de la nutricionista Cristina Abascal cuyos menús semanales garantizan una perfecta alimentación a lo largo de los nueve meses de gestación.

En Guiainfantil te facilitamos los cuatro menús correspondientes al segundo mes de embarazo. Unas dietas sanas y equilibradas para el inicio de la gestación.

Menú del embarazo. Tercer mes

Durante el embarazo es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada para que la salud de la madre y, sobre todo del bebé, no se vean alteradas.

En Guiainfantil contamos con la colaboración de la nutricionista Cristina Abascal cuyos menús semanales garantizan una perfecta alimentación a lo largo de los nueve meses de gestación.

Menús semanales del tercer mes de embarazo

En Guiainfantil te facilitamos los cuatro menús correspondientes al tercer mes de embarazo. Menús para embarazadas, semana a semana, para que sepan qué comer en el desayuno, comida, merienda y cena. Unas dietas sanas y equilibradas durante el embarazo.

Menú de la semana 10

Menú de la semana 11

Menú de la semana 12

Menú de la semana 13

 

 

 

 

Dieta para la semana 5 de embarazo

En la quinta semana del embarazo puedes tener gustos cambiantes y antojos. No pasa nada porque te des un caprichito siempre que no ocasionen problemas de salud o sobrepeso. Es mejor optar por snacks sanos y desechar la comida basura o muy calórica cuando te den ganas de picar.

Imprime aquí el menú para la quinta semana de embarazo.

La alimentación en la semana 4 de embarazo

Al igual que en las tres semanas anteriores, en la semana 4 de embarazo la dieta no tendrá variación alguna. El consumo de ácido fólico y vitamina D deberá ir aumentando progresivamente con la ingesta diario de alimentos como los vegetales, las legumbres, los frutos secos o los cereales, entre otros.

Imprime aquí el menú para la quinta semana de embarazo.

Menú ideal para la semana 3 de embarazo

Evitar el consumo de alcohol, tabaco y café debe ser una prioridad desde el inicio del embarazo. Pero además de esto, la embarazada tendrá que llevar una dieta variada y hacer entre 6 o 7 comidas diarias. La vitamina D y el ácido fólico deberán estar presentes en el menú de la tercera semana de embarazo.

Imprime aquí el menú para la tercera semana de embarazo.

Dieta para la embaraza en la semana 2

La segunda semana es el momento ideal para empezar a adoptar buenos hábitos que harán que el embarazo se lleve con total tranquilidad. La vitamina B9 es importantísima para la dieta de la segunda semana de embarazo, ya que evitará posibles malformaciones en el bebé.

Impime aquí el menú para la segunda semana de embarazo.