Cómo saber si estoy embarazada antes de que me venga la regla

Pruebas caseras de embarazo para saber si se está gestando una vida dentro de ti

Norma Álvarez González
Norma Álvarez González Obstetra-ginecóloga

Desde el momento en el que un hombre y una mujer mantienen relaciones sexuales sin protección existen probabilidades de que haya un embarazo. Muchas mujeres notan que algo en su cuerpo ha cambiado casi inmediatamente mientras que otras no aprecian cambio alguno. ¿Cómo saber si estoy embarazada antes de que me venga la regla?

Síntomas de que una mujer está embarazada

síntomas embarazada

Una vez que la mujer ovula, aproximadamente en el día 14 del ciclo menstrual, y ese óvulo es alcanzado por el espermatozoide en la trompa de Falopio, ocurre la fecundación. Se forma el cigoto, el cual sufre una serie de cambios mientras viaja durante tres o cuatro días a través de la trompa para llegar a la cavidad uterina y logra implantarse en el útero, aproximadamente tres días después de haber llegado allí.

Todo esto hace que la secreción de la hormona gonadotrofina coriónica (hCG) hacia la sangre materna comience a partir de 7 a 10 días después de la fertilización, para de esta manera dar inicio a todos los cambios hormonales responsables de la mayoría de signos y síntomas del embarazo, cambios que se inician antes de que la mujer note la ausencia de la menstruación.

Estos síntomas que se presentan pueden ser percibidos en su mayoría o pueden pasar totalmente inadvertidos, aunque su presencia no confirma un embarazo ya que si la mujer desea intensamente el embarazo puede sentirlos sin estar embarazada. Entre las señales de las que te hablo tenemos:

- Sangrado vaginal
Suele ser uno de los primeros síntomas, aunque no siempre está presente en todas las mujeres. Se debe a la implantación y ocurre 7 a 10 días después de la ovulación, antes de los días que se espera la menstruación. Este sangrado generalmente es de corta duración y de leve cantidad, tipo mancha o de color marrón o rosado.

- Fatiga
Es un síntoma asociado a la progesterona. Se caracteriza por cansancio, debilidad y somnolencia.

- Cambios a nivel de las mamas
Se presentan precozmente, ya que la glándula mamaria inicia los cambios para amamantar, por lo que se sienten muy sensibles y con más volumen.

- Náuseas
Se deben al rápido aumento de la hCG y se incrementan con algunos alimentos y olores, ya que el olfato también se agudiza. Pueden acompañarse de mareos y excesiva secreción de saliva.

[Leer más: Cómo saber si estás embarazada tocándote el ombligo]

Más señales que te avisan de un posible embarazo antes de la ausencia de menstruación

cómo saber si estoy embarazada

Pero estas no son las únicas señales que te puede estar lanzando tu cuerpo. ¡Continua leyendo qué puede pasar en tu organismo ante un posible embarazo!

- Cambios de humor
Desde el inicio del embarazo, la mujer puede sentirse más sensible, experimentar cambios de humor, estar más emotiva y llorar fácilmente. Es un síntoma al que se le debe prestar atención ya que si es muy intenso, indica un riesgo para presentar depresión con el embarazo o posparto.

- Presencia de cólicos
Pueden ser leves y pueden sentirse como los cólicos menstruales localizados en el vientre o en las caderas. Si existen antecedentes de aborto, debe prestarse especial atención y consultar tu médico.

- Estreñimiento
Causado por la progesterona, que  produce un ralentización del tránsito intestinal. Trae como consecuencia aumento en la producción de gases y retraso en la evacuación.

[Leer más: El estreñimiento durante el embarazo]

- Deseos frecuentes de orinar
Dado también por la progesterona y por aumento de tamaño del útero, el cual oprime la vejiga y como consecuencia en muchas mujeres se incrementa el deseo de orinar, por lo que pueden ir al baño cada hora.

- Antojos
Aunque no siempre están presentes, si existen y pueden mostrarse a pesar de que aún no ha ocurrido la falta de la menstruación, al igual que también pueden notarse aversiones a ciertos alimentos. No hay una explicación científica para esto, tal vez el cuerpo de la embarazada esté avisando que debe ingerir algún nutriente que necesite o rechazar lo que puede ser perjudicial para su embarazo. No conviene satisfacer los antojos de comidas con mucho contenido calórico y poco valor nutricional.

Métodos caseros pasa saber si estás embarazada

pruebas de embarazo caseras

Hoy día existen en el mercado muchas pruebas de embarazo de venta libre, las cuales detectan la presencia de hCG en la orina, que te pueden ayudar a diagnosticar si está embarazada, incluso 10 días después de la concepción, o sea, antes de que tengas falta de menstruación.

Como pueden existir falsos negativos si se realizan tan pronto, se aconseja llevarlas a cabo después de notar que falta el periodo menstrual para estar más segura, y si el resultado es positivo iniciar tu control prenatal.

También puedes optar por realizarte una prueba de embarazo casera, como antiguamente cuando no había test de farmacia hacían las abuelas. ¡Aquí tienes las más populares!

La sorprendente prueba del aceite para saber si estás embarazada La sorprendente prueba del aceite para saber si estás embarazada. Te explicamos cómo hacer la prueba del aceite para saber si estás embarazada. Una prueba casera de embarazo que puede hacerte sospechar de un posible embarazo. Presta atención a la explicación para hacer de forma sencilla la prueba del aceite para saber si estás embarazada.

La sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada La sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada. Te explicamos cómo se hace la sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada, un test casero muy sencillo de hacer y que puede sacarte de dudas. Sin embargo, recuerda siempre que la confirmación definitiva de un embarazo siempre debe ofrecértela un médico especializado.

El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo. Te explicamos cómo realizar el increíble test casero del jabón para confirmar un embarazo. Aprende a hacer paso a paso en casa la prueba del jabón para saber si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás en estado? Puedes probar con este método casero de embarazo con jabón, orina y un vaso esterilizado.

La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos. Existe una fórmula que, aunque no es 100% fiable, nos puede poner sobre la sospecha de un embarazo. Se trata de la prueba del vinagre para saber si estás embarazada. Es un test de embarazo casero económico, fácil de realizar y que en pocos minutos nos dará una respuesta. En cualquier caso, el mejor test de embarazo y el más fiable lo realizará un ginecólogo.

El test casero de embarazo más fiable. La prueba de la orina en frío El test casero de embarazo más fiable. La prueba de la orina en frío. Existen numerosos test caseros de embarazo que pueden ayudarte a descubrir si estás embarazada. En este caso vamos a enseñarte cómo puedes hacer de una manera fácil y gratuita un test de embarazo casero con la orina. No es 100% fiable, pero siempre puedes intentarlo. Uno de los test caseros de embarazo más populares.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si estoy embarazada antes de que me venga la regla, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: