Cómo saber si estás embarazada sin un test de farmacia

Pruebas caseras y fáciles con las que puedes descubrir si has logrado el embarazo o no

Revisado por Airaudi Rivas, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. Test de farmacia para detectar un embarazo - ¿En qué consiste?
  2. Saber si estás embarazada con tests caseros
  3. La fiabilidad de las pruebas caseras de embarazo
  4. Los síntomas más comunes de un embarazo

¿Crees que puedes estar embarazada? ¿No puedes costearte un test de embarazo de farmacia o no quieres comprarlo? Nuestras tatarabuelas y las tatarabuelas de ellas ya utilizaban ciertos métodos para saber si estaban embarazadas. Hay algunas pruebas caseras de embarazo muy antiguas que, aunque no son 100 por ciento fiables, sí son curiosas de realizar. ¿Te animas? Así puedes saber si estás embarazada sin un test de farmacia.

Test de farmacia para detectar un embarazo - ¿En qué consiste?

¿En qué consiste el test de embarazo de farmacia?

El test de farmacia es muy rápido y fácil de realizar. Solo es necesario echar unas gotitas de orina sobre un aplicador y, en unos minutos, sobre una ventanita, saldrá la respuesta. Se basa en que la orina de la mujer embarazada contiene una hormona que solo está presente en esa etapa de la vida, es la hormona Gonadotropina Coriónica, hCG. Si hay presencia de ella en la orina de la mujer, no hay lugar a dudas, hay embarazo.

No obstante, aunque el test de embarazo de farmacia es uno de los métodos más fiables para saber si esperas un bebé o no, puede dar falsos positivos (en casos muy excepcionales) o falsos negativos. Esto es debido a que, si el test de farmacia se realiza de forma muy precoz, la concentración de la hormona del embarazo puede resultar demasiado baja.

[Leer más: Cuándo hacer el test de embarazo]

Saber si estás embarazada con tests caseros

Pruebas caseras para saber si estás embarazada

Las antiguas egipcias, las griegas, las romanas e incluso las chinas que, evidentemente, no tenían test de farmacia, ya se realizaban tests caseros de embarazo para salir de dudas ante una falta de menstruación.

Las pruebas iban desde orinar en semillas de trigo y cebada a introducirse una cebolla en la vagina. Algunas pruebas eran tan peregrinas que, hoy en día, no podemos hacer otra cosa que desencajar la mandíbula al escucharlas. Sin embargo, otras pruebas caseras de embarazo sí han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días ante el convencimiento de que sí funcionan.

En la cocina guardas algunos materiales que, según algunas voces, reaccionan ante la orina de una mujer embarazada:

- Test del Aceite
Esta prueba casera de embarazo conocida como el test del aceite es la más fiable, según dicen. Para realizarla, solo es necesario recoger la primera orina de la mañana, dejando que las primeras gotas caigan fuera. Puedes ponerla en un vaso de cristal (desinfectado y esterilizado) y añadir dos gotas de aceite separadas una de la otra. Dicen que si se juntan, hay embarazo.

Test del Vinagre
Se realiza de la misma manera que la del aceite pero echando una cucharada de vinagre y dejando reposar la mezcla 20 minutos. Si la orina cambia de color o le salen burbujas, podría haber embarazo

Test de la Lejía
El test de la lejía se trata de mezclar ambos líquidos y, si la orina reacciona y le salen burbujas, hay embarazo.

Estas pruebas se basan en que la hormona hCG reacciona ante este tipo de elementos. Pero, ojo, hay muchas más: si vas al baño y tomas pasta de dientes blanca y le añades unas gotas de orina, de nuevo hay quien cree que se puede conocer un embarazo si esta mezcla hace espuma.

También puede realizarse con jabón de 'lagarto', el de fregar de toda la vida. Debemos echarlo en un vaso donde hayamos recogido la orina. Si, al cabo de un rato, de nuevo vemos burbujas, hay embarazo.

¿No te ha resultado suficiente para confirmar o descartar el embarazo todas estas pruebas caseras de embarazo? No te preocupes, el repertorio continúa...

Test de embarazo casero con bicarbonato de sodio rápido y muy sencillo Test de embarazo casero con bicarbonato de sodio rápido y muy sencillo. ¿Crees que puedes estar embarazada? El test de embarazo casero con bicarbonato de sodio puede sacarte de dudas rápidamente. Se trata de una prueba para saber si estás embarazada que puedes hacer en casa con bicarbonato de forma muy sencilla y que además te ayudará a predecir el sexo del bebé.

El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables. El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables es una de las pruebas de embarazo más sencillas y naturales de hacer. ¿Quieres saber en qué consiste y qué debes tener en cuenta para que su resultado sea confiable? Atenta al paso a paso de cómo hacerlo.

La rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja La rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja. ¿Has oído hablar de la rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja? Se trata de un test de embarazo casero que se hacían nuestras abuelas y que te ayudará a conocer, aunque no sea 100% fiable, si estás embarazada y si el bebé que esperas es niño o niña.

La prueba casera de embarazo de la sal para saber si estás embarazada La prueba casera de embarazo de la sal para saber si estás embarazada. ¿Cómo saber si estoy embarazada? Te presentamos la prueba casera de embarazo de la sal para saber si estás embarazada. Necesitas solo tres cosas (vaso y cuchara de plástico y sal gruesa) y en tan solo cuatro pasos podrás saber si esperas un bebé en tu tripa.

Test de embarazo con el dedo - Cómo saber si estás embarazada Test de embarazo con el dedo - Cómo saber si estás embarazada. ¿Cómo saber si estás embarazada con el test de embarazo con el dedo? Te contamos cómo hacer esta prueba de embarazo casera, y qué fiabilidad tiene. Además te decimos señales y síntomas a los que debes permanecer alerta para saber si estás embarazada y si serás mamá dentro de nueve meses.

El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás embarazada antes de que te venga, supuestamente, la regla? Conoce paso a paso cómo hacer el popular test del azúcar para comprar si estás embarazada. Además te damos algunas recomendaciones de cosas que NO debes hacer si quieres quedarte en estado.

La fiabilidad de las pruebas caseras de embarazo

Test de embarazo casero.. ¿funciona?

Después de leer cuáles son los test de embarazo caseros más populares, la pregunta está clara... ¿son fiables? La realidad es que ningún médico te dirá que sí. Algunos laboratorios han hecho pruebas sobre alguno de ellos y ni siquiera ha superado el 70 por ciento de fiabilidad.

La cuestión es que, aunque a algunas mujeres les haya funcionado y la mezcla haya producido burbujas o haya cambiado de color, no existe evidencia científica de que reaccione ante la hormona del embarazo. Y es que, esos elementos como el aceite, vinagre, lejía o pasta de dientes pueden reaccionar también ante otros líquidos.

En cualquier caso, si quieres realizarlos, son test caseros de embarazo seguros y no dañinos, es tu decisión, pero desde Guiainfantil.com siempre te recomendaremos acudir a un especialista para confirmar el embarazo (o descartarlo) mediante un análisis de sangre o bien realizarte el test de embarazo de farmacia realmente avalado por la ciencia y la medicina.

[Leer más: Qué hacer cuando tienes un test de embarazo positivo - Dudas de embarazada]

Los síntomas más comunes de un embarazo

señales de que estás embarazada

Además del retraso y la falta de menstruación o regla (que es la señal más evidente de que puedes estar embarazada), los primeros síntomas o indicios de embarazo son los siguientes:

1. Náuseas, con o sin vómitos, especialmente a primera hora de la mañana, aunque también pueden ocurrir a cualquier hora del día.

2. Fuerte sensibilidad en senos y pezones. Además, en algunos casos, pueden presentar algo de hinchazón. Este síntoma también puede presentarse a causa del síndrome premenstrual por lo que no es demasiado aclarador o determinante para sospechar de un posible embarazo.

3. Aumento de las ganas de orinar. Micción frecuente.

4. Cansancio y fatiga. Sensación de que te falta energía y de que tienes ganas constantes de dormir.

5. Antojos o aversiones a ciertos alimentos que antes te encantaban. También se produce un aumento de sensibilidad ante los olores y sabores

6. Dolores de cabeza o pequeños pinchazos en el abdomen.

Algunas mujeres, no todas, presentan un leve sangrado en los días en los que tendría que bajar la menstruación (por eso se suele confundir con ella). Sin embargo, se trata del sangrado de implantación que indica que ha habido fecundación y estás embarazada. Podrás distinguirlo de la regla porque es menos abundante y tan solo dura uno o dos días.

¿Y tú? ¿Crees que puedes estar embarazada? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si estás embarazada sin un test de farmacia, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: