Cómo saber si es menstruación o sangrado por implantación del embarazo

Estas son las diferencias más claras entre un sangrado por regla y una por implantación del embrión

Si estás buscando el embarazo, puede desanimarte mucho ver como hacia la fecha aproximada en la que tiene que bajar tu menstruación, comienzas a experimentar un sangrado, ya que pensarás que es la propia regla y que tus intentos de concebir un bebé no han dado sus frutos y tendrás que esperar un mes más. Pero, ¡ojo! ¿Has oído hablar del sangrado de implantación?

Se conoce popularmente como 'falsa regla' y es señal de que la fecundación se ha producido. En Guiainfantil.com te explicamos cómo saber si es menstruación o sangrado por implantación del embarazo. ¡Muy atenta a las diferencias! 

Qué es el sangrado de implantación y por qué se produce

Qué es el sangrado de implantación y por qué se produce

El sangrado por implantación es un leve sangrado que se produce unos días antes de la fecha prevista en la que tendría que bajar la menstruación, por eso, es muy común confundirlo con esta, aunque, en realidad, es uno de los primeros síntomas de embarazo.

Para que comprendas mejor en qué consiste y por qué se produce este sangrado, debes ser consciente de cómo se desarrolla el proceso de fecundación e implantación del embrión en el útero de la mujer. Cuando un espermatozoide consigue alcanzar y fecundar un óvulo, este empieza un viaje hacia el útero donde se adhiere a la pared del endometrio formada por una serie de tejidos que recubren el útero o matriz.

La implantación es precisamente esa conexión que realiza el embrión con el tejido del endometrio. Esto tiene lugar para que el cigoto tenga el intercambio de nutrientes y oxígeno necesarios para poder desarrollarse a lo largo de toda la gestación.

En este proceso, pueden romperse algunos vasos capilares con el objetivo de formar nuevos tejidos unidos que servirán para alimentar al feto a través de la placenta (que todavía no está formada). La rotura de esas pequeñas venas y arterias puede dar lugar a un pequeño sangrado: el llamado sangrado por implantación.

Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres lo experimentan cuando se quedan embarazadas, para algunas es muy visible mientras que para otras pasa completamente desapercibido. No obstante, es algo totalmente normal y no presenta ningún riesgo. 

La mayor duda que te surgirá ahora respecto al sangrado de implantación es cuál es su apariencia y cómo poder diferenciarlo de la regla. Sigue leyendo.

Síntomas del sangrado por implantación del embarazo

Síntomas del sangrado por implantación del embarazo

El sangrado por implantación es un ligero sangrado vaginal que se produce unos días después de haberse producido la implantación. Teniendo en cuenta el periodo de ovulación, se calcula que el sangrado por implantación tendría lugar justo antes de que venga la regla por lo que es fácil confundirlo con la menstruación y no identificarlo como un síntoma de embarazo.

Por ello, si sospechas que podrías estar embarazada, además de presentar este sangrado, deberías estar atenta a otras señales que pueda experimentar tu cuerpo debido a la implantación como: sensibilidad en los pechos, más cansancio o fatiga de lo normal, calambres leves en la parte baja del abdomen, náuseas o ganas de vomitar, dolor de cabeza...

No obstante, todos estos síntomas de embarazo pueden también confundirse con los síntomas del síndrome premenstrual, por lo que, para confirmar realmente la futura llegada de un bebé, tendrás que esperar al retraso de la menstruación y a realizarte un test o prueba de embarazo.

Diferencias entre la menstruación y el sangrado de implantación

Diferencias entre la menstruación y el sangrado de implantación

Estos son los signos a los que debes estar atenta para poder diferenciar la regla del sangrado por implantación:

- El sangrado por implantación suele ser rojo oscuro tirando a marrón o rosita muy clarito, mientras que la regla, como ya sabes, tiene una tonalidad rojo intenso.

- El sangrado de implantación tiene una duración muy corta, a menudo de tan solo unas horas (se puede alargar uno o dos días), mientras que la regla, por lo general, se alarga de cuatro a siete días en la mayoría de mujeres.

- La cantidad de sangre de la menstruación va aumentando de manera progresiva, mientras que el flujo del sangrado de implantación es muy muy leve sin coágulos y no va a más.

- El sangrado de implantación no va acompañado de dolor. Pueden producirse unas molestias leves en el bajo vientre similares a las que suelen acompañar a la menstruación, pero nunca un dolor muy intenso. En este caso, deberías consultar de inmediato con tu médico o ginecólogo.

[Leer más: Días de retraso en la regla que esperar para saber si estoy embarazada]

Tiempo entre sangrado de implantación y test de embarazo positivo

Cómo confirmar el embarazo tras el sangrado de implantación

Si crees que has experimentado o estás experimentando un sangrado de implantación, seguramente te puedan las ganas de hacerte una prueba de embarazo para salir de dudas y saber si estás esperando un bebé o no. Lamentamos decirte que, si te haces un test de embarazo en este momento, lo más probable es que su resultado sea poco fiable y obtengas un falso positivo o un falso negativo

Esto es debido a que las pruebas de embarazo se basan en la detección de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), comúnmente llamada 'hormona del embarazo' y dicha hormona empieza a detectarse en la orina con al menos un día de retraso menstrual (si esperas un poquito más el resultado será todavía más fiable). 

Si una vez hecho el test de embarazo obtienes un resultado positivo, ¡enhorabuena! Estás embarazada y ahora deberás consultar con tu ginecólogo los pasos a seguir en esta nueva y bonita etapa de tu vida.

¿Te ha sido de utilidad este artículo para diferenciar la menstruación del sangrado de implantación? ¡Déjanos tus dudas en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si es menstruación o sangrado por implantación del embarazo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: