Tu embarazo mes a mes. Cambios en la mujer embarazada y en el bebé

Consejos para disfrutar cada etapa de los nueve meses de gestación

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

¡Felicidades, mamá! Si estás leyendo estas líneas es que vas a ser madre, ¡qué ilusión! ¿verdad? Los cambios, aunque apenas se noten al principio, empiezan a surgir desde el primer momento. Conocerlos te parecerá de lo más interesante y además te servirá para estar tranquila y segura de que todo lo que sucederá a partir de ahora. Y es que el embarazo es una época de cambios físicos y emocionales para la futura mamá. Tu cuerpo y el bebé experimentan muchos cambios durante los nueves meses que dura la gestación. ¿Quieres descubrir qué transformaciones se producen mes a mes? ¡Nosotras te lo contamos!

Qué ocurre en el cuerpo de la mujer durante los tres primeros meses de embarazo

primer trimestre de embarazo

Los cambios a nivel físico se notan pero no mucho, el vientre crece un poquito hacia el final de esta etapa y los pechos pueden aumentar un poco de tamaño. Si es el primer embarazo, es muy probable que todavía no tengas que cambiar de ropa de pantalón o de sujetador. Eso sí, ten claro que hay muchas posibilidades de que puedan aparecer náuseas, cambios de humor y cansancio. No obstante y aunque todo esto te parezca un mundo, es dentro de ti donde más se va a producir el cambio pues tu cuerpo se prepara para albergar al bebé durante los próximos nueve meses.

El óvulo fecundado se divide hasta formar el embrión. Lo primero que se desarrolla es la placenta y el cordón umbilical desde donde el bebé se podrá alimentar. A la siguiente semana se desarrolla la cabeza, poco después lo harán los pulmones. ¡A partir del día 25 el corazón empezará a latir! ¿Sabías que el corazón del bebé puede llegar a latir hasta 180 pulsaciones por minuto? ¡El doble de la frecuencia de un adulto! Poco después se desarrollarán el cerebro y la médula espinal. Al final del primer mes de gestación el embrión medirá, más o menos, 9 milímetros, ¡tiene el tamaño de una uña!

En el segundo mes de embarazo aparece el saco amniótico y el vitelino que dará cobijo al bebé y le aportará los nutrientes necesarios mientras se desarrolla por completo la placenta. Hacia el final de este primer mes de embarazo tu hijo ya tendrá formados casi todos los órganos internos, aunque todavía no estarán maduros. En estas semanas se desarrollan también los genitales, si tienes suerte y se deja ver, podrás saber cuando te hagan la ecografía si va a ser niño o niña, ¡qué emocionante!

[Leer más: 18 métodos caseros para saber el sexo del bebé]

Estos son los cambios que vas a notar durante el segundo trimestre de gestación

segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre de embarazo es intenso pero a la vez muy tranquilo pues tendrás más energía, las náuseas matutinas quedarán atrás y el riesgo de aborto espontáneo se reduce enormemente. Y, además, ¡la barriga se empezará a notar! En este trimestre se forman los sentidos, así que no desaproveches la oportunidad de poner a tu bebé un poco de música.

Por otro lado, comenzará a moverse, antes ya lo hacía pero ahora tú lo vas a notar, ¡qué maravilla! Aunque no hay una fecha concreta, se estima que alrededor de las semanas 24 y 26 de gestación ya se sienten las primeras pataditas. Y por la noche (tu movimiento constante le mantendrán dormido) será cuando las notes más.

Tu barriga crece (tendrás que comprarte ropa adecuada que no te moleste en el vientre), tus pezones se oscurecen, se nota la línea alba y tu ánimo mejora por lo que... ¡disfruta todo lo que puedas! Como tu bebé crece y tú y él necesitáis nutrientes para estar fuertes, recuerda seguir una dieta saludable y de revisar con tu doctor si necesitas de un suplemento de hierro.

A partir del quinto mes de embarazo el bebé sigue creciendo, pero no lo hace a un ritmo tan acelerado pues madura de otro modo: aparecen las primeras defensas, el bebé desarrolla la grasa marrón encargada de mantener la temperatura y la piel de tu hijo también crece. Para cuidar la tuya y evitar que salgan estrías acuérdate de beber agua y de hidratarla con una crema específica para este fin.

El tercer y último trimestre de embarazo para la mujer y el bebé

tercer trimestre de embarazo

¡Ha llegado la recta final de tu embarazo! Ya falta poco para ver su carita, abrazarle y darle ese beso lleno de amor. ¿Ya has elegido su nombre? ¿Tienes lista la mochila para llevarte al hospital? ¿Tienes preparada su habitación? Nada de prisas, tienes tiempo pero, para evitar agobios de última hora, hazte un calendario con lo que tienes y lo que te falta para que puedas darle a tu hijo la mejor bienvenida de todas.

[Leer más: Listado con más de 56 nombres para niñas]

En esta etapa el bebé alcanzará unos 1350 gramos de peso y puede llegar a medir unos 38 centímetros de la cabeza a los pies. El aumento de peso te puede provocar molestias en la espalda, motivo de más para caminar todos los días y cambiar de postura de vez en cuando. ¿Has notado cómo se mueve? ¡No para quieto! Tiene mucha energía pues se está preparando para conocer el mundo que le rodea una vez que vea la luz. ¿Sabías que hay científicos que dicen que hasta puede tener sus primeros sueños en esta etapa?

A su vez, puedes experimentar las contracciones de Braxton Hicks. No quiere decir que vayas a dar a luz, pero si se dan más de cinco contracciones en una hora, deberías acudir al hospital para comprobar que todo está bien. Hacia la recta final puede que te cueste más conciliar el sueño debido al volumen de tu vientre, ¡tendrás que armarte de paciencia! Si puedes debes intentar descansar en la posición de lado, preferiblemente del izquierdo, porque hay una mayor circulación hacia el bebé.

Llega el noveno mes de embarazo, tu hijo está preparado para salir y tú... ¡como un flan! No te preocupes, los órganos de tu pequeño están ya formados y maduros y es muy posible que ya esté colocado con la cabeza hacia abajo. Si rompes aguas o se inician las contracciones regulares es que puede que estés de parto por lo que debes acudir al hospital o ponerte en contacto con tu médico.

[Leer más: Cuando se habla de violencia obstétrica en el parto hacia la mujer]

Recuerda cuidarte siempre y en todo momento, será crucial para que tú y tu bebé estéis sanos: sigue una alimentación saludable, equilibrada y completa, haz ejercicio moderado, dedícate tiempo a ti misma y vive esta experiencia única como la mejor de tu vida.

Puedes leer más artículos similares a Tu embarazo mes a mes. Cambios en la mujer embarazada y en el bebé, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.