Cómo es el primer mes de embarazo - Cambios en la embarazada y el bebé

Primer trimestre de gestación: Cambios en el bebé y el cuerpo de la embarazada en las primeras semanas

Te has hecho la prueba de embarazo y ha dado positivo... A los pocos días, empiezas a notar los primeros síntomas del embarazo. Una nueva vida comienza a crecer dentro de ti. Ahora comenzarás un viaje a lo largo de nueve meses donde tu cuerpo experimentará grandes cambios, y es el momento en el que deberás cuidarte más que nunca, ya que todo lo que hagas repercutirá en tu futuro bebé. Prepárate para conocer cómo es el primer mes de embarazo, cómo se desarrolla el bebé en el interior, qué cambios vas a tener en tu cuerpo y cómo debes cuidarte a partir de ahora.

¿Qué ocurre en el primer mes de embarazo?

Así es el primer mes del embarazo

Comienza la aventura más apasionante de tu vida, por delante tienes nueve meses en los que vas a notar cómo crecerá tu pequeño o pequeña dentro de ti. Saber todo lo que va a pasar dentro de tu cuerpo durante el primer mes de embarazo te hará mucha ilusión además de brindarte mucha seguridad y tranquilidad durante la gestación.

En el momento en el que un espermatozoide conquista el óvulo comienza una intensa actividad dentro de tu cuerpo que, aunque en esta primera fase sea apenas imperceptible, es lo que va a preparar el que será el hogar del bebé durante los próximos 9 meses. ¡Estás embarazada!

Por eso, cuando el óvulo comienza a dividirse a gran velocidad en el interior de tu barriga, en tu útero, hasta formar un embrión, lo primero que se desarrolla son los mecanismos para poder cuidar del bebé: la placenta y el cordón umbilical por donde podrás alimentar al feto.

En la segunda semana de embarazo se desarrolla una pequeña cabeza y una especie de botones que darán forma a brazos y piernas. En esta primera etapa del primer trimestre de gestación también aparecen los pulmones y el corazón (¡empezará a latir a partir del día 25!) que se terminarán de formar en los siguientes meses. También se desarrollarán el cerebro y la médula.

Al final del primer mes de embarazo el bebé medirá aproximadamente 9 milímetros, más o menos el tamaño de una uña.

¿Qué cambia en el cuerpo de la embarazada en el primer trimestre?

Los cambios en la embarazada en las primeras semanas

Los cambios en este primer mes de embarazo no son tan evidentes en el vientre, el bebé aún es muy pequeño para dejarse notar, por lo que la barriga de la madre todavía no crece.

Pero sí que es posible que experimentes más cansancio del habitual, náuseas o vómitos, más ganas de orinar o el crecimiento del pecho. Decimos que es posible porque algunas embarazadas notan estos síntomas de forma muy intensa, pero en cambio otras apenas los sienten.

Tampoco sería raro que te sintieras en un vaivén emocional: nervios, felicidad, inseguridades; no solo por la gran noticia de que vas a ser madre, sino por todos los cambios hormonales que experimentarás desde el primer día al último del embarazo.

Cuidados de la mujer en las primeras semanas de embarazo

Los cuidados en el primer mes de la gestación

Ya sabes que has de cuidarte siempre, más incluso en esta nueva etapa de creación de vida. En concreto, en este primer de mes de embarazo, los cuidados de la mamá van a ser cruciales para el correcto desarrollo del bebé pues es durante los primeros meses cuando se van a formar los órganos del bebé, por ello, lo que hagas tendrá repercusiones en su crecimiento y por eso las recomendaciones son:

- Cuida tu alimentación todo lo que puedas. Incluye en tu dieta diaria verduras y frutas de temporada, así como lácteos y cereales; y en tu dieta semanal pescados, carnes magras y legumbres. Recuerda que has de cocinar todo antes de tomarlo y que las verduras y las frutas se deben lavar adecuadamente para evitar riesgos.

- Durante este primer trimestre, y en general durante todo el embarazo, te será de gran ayuda para evitar molestias estomacales hacer varias comidas al día cada poco tiempo en lugar de no comer nada entre horas y llegar a la comida principal con mucha hambre. Recuerda que no pasa nada por darte un capricho de vez que en cuando, pero que por norma general tu alimentación debe ser lo más sana posible, y es que, según detallan algunos estudios, la alimentación de la madre durante la gestación condiciona el desarrollo pancreático y el estatus hormonal del feto, así como el síndrome metabólico.

- No fumes ni tomes bebidas alcohólicas. Podrían perjudicar seriamente la salud de tu hijo además de aumentar el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro.

- Procura alejar de tu vida el estrés, así como descansar a tus horas y guardar unas horas del día para hacer algo que te guste. Notarás mucho menos esos vaivenes emocionales, tu estado emocional será óptimo y por lo tanto te sentirás mucho más feliz durante todo tu embarazo.

- En el caso de que no lo estés tomando ya, consulta con tu doctor ya que podrías necesitar un complemento de ácido fólico o vitamina B9 indicado para reducir el riesgo de los efectos congénitos que podrían afectar al crecimiento del cerebro y la médula espinal del bebé.

- Realiza ejercicio físico moderado que no te fatigue y que sea de tu gusto. No solo te hará estar de mejor humor, sino que también te ayudará a ejercitar los músculos y a prevenir dolores de espalda según vayas ganando peso debido al crecimiento de tu bebé.

Todo lo que ocurre en el embarazo, mes a mes

Qué ocurre en tu embarazo, mes a mes

Estás embarazada de un mes y aún tienes mucho tiempo por delante sintiendo cómo tu hijo o hija crece en tu barriga. Si quieres saber qué ocurre en cada una de las etapas de la gestación, echa un vistazo a la siguiente tabla. ¡El mes a mes de tu embarazo!

Puedes leer más artículos similares a Cómo es el primer mes de embarazo - Cambios en la embarazada y el bebé, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: