Cómo es el segundo mes de embarazo - Así crece el bebé en el vientre

El desarrollo del bebé y el cambio de tu cuerpo de la embarazada durante el segundo mes de gestación

Aunque todavía no notas cambios significativos en tu barriga, lo cierto es que dentro de ti el bebé crece a una velocidad asombrosa. Estos primeros meses de gestación son los más importantes para su desarrollo, ya que es la etapa en la que se forman la mayoría de sus órganos vitales como el corazón y el cerebro. Te contamos en este video cómo es el segundo mes de embarazo: cuáles son los cambios que sufrirá el cuerpo de la embarazada, cómo se desarrolla el bebé, y cómo debes cuidarte durante este primer trimestre.

Todo lo que ocurren en el segundo mes de embarazo

Segundo mes de embarazo y los cambios

Estás en el segundo mes de embarazo y, aunque te pueda parecer que por el momento los cambios son pocos debido a que tu vientre apenas ha crecido, nada más lejos de la realidad. En tu interior están pasando un montón de cosas significativas para el bebé. Recuerda, antes de nada, que el segundo mes de embarazo se incluye dentro del primer trimestre de gestación y corresponde con las semanas 9, 10, 11 y 12.

Dentro ti, mamá, el embrión se desarrolla muy rápidamente, tanto es así que todos los sistemas y órganos de su cuerpo ya se están preparando para formarse durante esta primera etapa de embarazo. Y aunque todavía no se aprecia bien su aspecto de bebé (eso llegará al final del segundo mes cuando el embrión mida 4 centímetros de largo y 5 gramos de peso), sí que pueden llegar a apreciarse con claridad las orejas, los tobillos, las muñecas y los dedos de las manos y los pies.

¿Y sabes qué más? Durante este segundo mes de gestación van a aparecer los párpados del bebé, aunque permanecerán cerrados hasta la semana 26. El corazón de tu bebé va a comenzar a latir hacia la quinta o sexta semana, ¡y lo hará a la increíble velocidad de 18 latidos por minuto!; justo el doble de la frecuencia de un adulto.

En este segundo mes se desarrolla el aparato urinario y genital de bebé, aunque todavía es pronto para diferenciar los genitales, por lo que aún no se podrá determinar con certeza si va a ser niño o niña.

Cómo crece el bebé en los primeros meses y semanas de gestación

El segundo mes de la mujer embarazada

¿Y qué es lo que va a cambiar en tu cuerpo de mujer embarazada? Como decíamos antes, aún es pronto para que notes el vientre abultado y, de sentirlo así, será por la hinchazón propia de los gases o la retención de líquido, más que por el tamaño de tu bebé. Los cambios en concreto van a ser:

- La aparición del saco amniótico y el vitelino que dará cobijo y aportará los nutrientes necesarios al embrión hasta el momento en que se desarrolle la placenta a las 12 semanas de gestación.

- El útero aumenta de tamaño en esta fase de gestación lo que quizás haga que la madre note molestias o una mayor sensación de pinchazos o incluso los muslos algo más hinchados. Es común que aparezcan ardores de estómago o estreñimiento a lo que se recomienda hacer más comidas al día en menos cantidades para favorecer la digestión.

- También podrás experimentar una mayor sensación de fatiga, esto es debido a que aumentará la frecuencia cardiaca para poder llevar sangre a la placenta y al embrión, por eso podrías notar la necesidad de respirar más rápido.

- En cuanto a las náuseas matinales, si las has experimentado en el primer mes de embarazo, puede que aún continúen, unidas a una mayor sensación de sueño y cansancio.

- Tus pechos también estarán más sensibles, observarás además que la zona de la aureola del pezón se verá más oscura. No todas las embarazadas aprecian este dolor de senos, pero lo cierto es que puede ser muy molesto.

- Además, podrías notar cambios en los gustos por la comida; un alimento que te encantaba ahora no puedes ni verlo (o al revés). Quizás experimentes un aumento o disminución del apetito, propios del inicio de la gestación.

- Tus sensaciones y sentimientos también notarán cambios fruto de las hormonas y de los otros cambios a nivel físico. Por eso es tan importante que prestes atención a tu bienestar emocional y que hables con naturalidad de cómo te sientes, si hoy estás feliz, irritable o triste.

Cuidados de la mujer embarazada de dos meses

Los cuidados en el segundo mes de embarazo

Como es durante este periodo cuando se van a ir desarrollando los órganos del bebé, los cuidados de la mujer embarazada deben ir centrados especialmente a:

1. Seguir una dieta sana, equilibrada y variada en la que se incluyan los grandes grupos de alimentos: cereales y granos, frutas, verduras...

2. Procurar estar bien hidratada bebiendo agua y zumos naturales.

3. No consumir tabaco ni alcohol ya que es perjudicial para el feto.

4. Hacer ejercicio regular, pero adaptado a tu estado, te hará encontrarte mucho mejor.

5. Es muy recomendable que sigas con las citas periódicas prenatales para los cuidados, además, tendrás la oportunidad de consultar con el doctor todas tus dudas.

6. Procurar dormir bien por las noches y buscar algo de tiempo para dormir una pequeña siesta durante el día o al menos para sentarte un rato a descansar.

7. Por otro lado, es importante que continúes como los suplementos de ácido fólico, recomendados por el doctor que ayudarán al correcto desarrollo de tu bebé.

¡Enhorabuena por tu embarazo! Solo estás en el segundo mes de gestación... ¡la aventura acaba de empezar!

Tu embarazo, mes a mes ¡qué gran ilusión!

tu mes a mes estando embarazada

Son muchas las emociones que se viven durante el embarazo: alegría, ilusión, preocupaciones, miedos... Pero enfrentarse a la gestación con más información nos ayuda a tomar decisiones y a sentirse más confiadas. Si quieres saber más sobre el mes a mes de la gestación, toma nota de la siguiente tabla.

Puedes leer más artículos similares a Cómo es el segundo mes de embarazo - Así crece el bebé en el vientre, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: