Cómo es el quinto mes de embarazo y cómo lo vive la embarazada

El desarrollo del bebé y el cambio del cuerpo de la mujer embarazada en el mes 5 de gestación

Esta es una buena etapa del embarazo. El bebé ha desarrollado la mayoría de sus órganos vitales y durante el mes 5 de gestación comenzará a desarrollar los sentidos del tacto, el gusto, el olfato y el oído. Te encontrarás más tranquila, sin las primeras náuseas de los primeros meses, y más ágil y enérgica. Las pataditas del bebé comienzan a notarse con fuerza, y tu cuerpo apenas experimentará más cambios que el crecimiento de tu barriga. ¿Quieres saber más sobre cómo es el quinto mes de embarazo? ¡Atención, embarazadas!

Qué pasa y cómo es el quinto mes de embarazo

Todo sobre el quinto mes de embarazo

El mes 5 de embarazo va desde la semana 17 a la 20, por lo que estás en el segundo trimestre de embarazo. Es posible que a estas alturas, hayan desaparecido las náuseas de los primeros meses de gestación y que te notes con más energía ¡este será un buen mes para ti! Y es que además de recuperar parte de tu energía de antes también estarás de mejor humor.

Como te decíamos, se trata de una etapa tranquila llena de calma. Los miedos del primer trimestre se alejan como también lo hace esa sensación de cansancio que te acompañaba siempre. Ahora estarás un poco más activa, contenta y motivada.

Puede que comiencen a aparecerte unas diminutas marcas rojas en la barriga conocidas como 'nevos aracniformes' debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. No tienes nada de qué preocuparte, desaparecerán después del parto y poco a poco verás cómo tu piel vuelve a ser la de antes de estar embarazada.

[Leer +: El embarazo, semana a semana]

Qué cambios vive y disfruta la embarazada en el quinto mes

Cambios en la embarazada en el mes 5 de embarazo

En el quinto mes de embarazo también podrías sentir molestias en las encías como enrojecimiento o formas esponjosas debido a ¿lo adivinas? ¡tus amigas las hormonas! Igual que ocurre con el tema de la dilatación los vasos sanguíneos, tus encías volverán a la normalidad tras dar a luz.

Las náuseas se van, sí, desde luego, pero a cambio aparecen los primeros ardores de estómago ya que el feto se mueve mucho más que antes. Si esta no es tu primera vez embarazada, seguro que ya sabes de lo que hablamos. También deberás cuidar tu higiene personal todo lo posible ya que existe un mayor riesgo de infecciones urinarias.

A pesar de todo ello, te sentirás a las mil maravillas, por lo que tal vez sea buen momento para ir preparando, poco a poco y sin prisas, algunas de las cosas que necesitarás para cuidar de tu pequeño. Hay mujeres embarazadas que aprovechan el quinto mes de embarazo para empezar con las compras para el bebé.

Cómo es el bebé en el mes 5 de gestación

El bebé en el quinto mes de embarazo

Tu bebé ya tiene el tamaño necesario para poder moverse con energía ¿has notado las patadas que te da a diario? ¡Si parece que está jugando a la pelota! Y es que, de tanto que crece, no quiere hacer otra cosa que decir a su mamá con su movimiento que está creciendo divinamente bien.

Hasta ahora el feto había crecido a un ritmo vertiginoso, sin embargo, a partir del quinto mes de gestación ese desarrollo disminuirá un poco para pasar a madurar de otro modo. La médula espinal de tu bebé empieza a protegerse creando una especie de funda a su alrededor. También aparecen las primeras defensas inmunológicas contra algunas infecciones.

En este mes de embarazo, tu bebé también va a empezar a desarrollar un tejido conocido como grasa marrón o parda ¿habías oído hablar alguna vez de él? Sirve para que pueda producir y mantener el calor, por ello se forman depósitos de grasa en el cuello, el pecho y entrepierna ¡y no dejará de hacerlo hasta que llegue el momento de su nacimiento!

Cómo crece el bebé en el quinto mes estando embarazada

Todo sobre el mes 5 de gestación

Has de saber que además de todos los maravillosos cambios de antes, la piel del bebé también se terminará de formar. Aunque todavía tiene un aspecto rojizo debido a la falta de grasa en el cuerpo, pasará estar cubierto de un fino vello llamado 'lanugo'.

A medida que va desarrollándose su sistema nervioso a lo largo de los siguientes meses de embarazo, aumentará su crecimiento muscular, lo que hará que tenga movimientos mucho más coordinados: se agarra, se extiende ¡e incluso se estira! Lo que está haciendo en verdad es fortalecer sus músculos y huesos.

¿Sabías que en el quinto mes de embarazo tu bebé ya puede escuchar perfectamente los sonidos del exterior? Aprovecha para hablar con él y también para ponerle un poco de música clásica. También es sensible al tacto y posee los dientes ocultos dentro de las encías.

[Leer +: Cuentos para leer a tu bebé en el embarazo]

Al final del quinto mes el feto podría medir unos 25 centímetros y pesar unos 245 gramos ¡pero qué mayor se está haciendo! Durante este mes comenzará a desarrollar los sentidos del tacto, el gusto, el olfato y el oído. Consulta la guía 'Desarrollo fetal' del Departamento de Salud de Virginia (Estados Unidos) para saber más sobre cómo va creciendo el bebé según pasan las semanas.

Cuidados para la madre y el bebé en el quinto mes de embarazo

Cuidados para la madre embarazada en el mes quinto

Al igual que ya has hecho en los meses anteriores de embarazo, en esta etapa también deberás cuidarte para así poder cuidar de tu bebé.

1. La embarazada deberá beber abundante agua para estar bien hidratada.

2. Procura que tu alimentación sea muy sana y lo más variada posible. Incluye muchas frutas y verduras y limita la ingesta de grasas y azúcares.

3. Evita también comer carnes crudas y las salsas que lleven huevo crudo. Lava bien tus ensaladas para evitar contraer toxoplasmosis que podría perjudicar a tu bebé.

4. La embarazada también deben ocuparse de cuidarse la piel. Las cremas hidratantes y los aceites serán tus mejores aliados para que no aparezcan las estrías, más aún ahora que tu piel necesita estirarse para dejar espacio al bebé.

5. Camina o haz un deporte suave varias veces a la semana, te ayudará a sentirte mucho mejor.

6. Y, además y muy importante también ¡déjate querer por los tuyos!

Edición: Lola Doménech

Puedes leer más artículos similares a Cómo es el quinto mes de embarazo y cómo lo vive la embarazada, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: