Cuidados de belleza de la mujer en el segundo trimestre de embarazo

Qué ocurre en el cuerpo de la embarazada entre las semanas 13 y 26 de gestación

Roxangel Medina Estrada
Roxangel Medina Estrada Maquilladora profesional

¡Ya ha terminado el primer trimestre de embarazo! Por fin se acabaron las náuseas y el cansancio. Para la mayoría de embarazadas el segundo trimestre de gestación es la etapa más placentera y cómoda del embarazo y el momento perfecto para continuar cuidándose y lucir tripita. Estos son los cuidados de belleza de la mujer en el segundo trimestre de embarazo. 

Qué puede esperar la mujer en el segundo trimestre de embarazo

segundo trimestre de embarazo en la mujer

El segundo trimestre de embarazo transcurre desde la semana 13 hasta la semana 27 y durante esta fase lo más seguro es que ya desaparezcan las náuseas y que la barriguita aún no sea lo suficientemente grande como para causar mucho dolor ni molestias.

Aun así, durante esta fase experimentarás nuevas experiencias y algunas molestias como dolor de espalda y/o arañas vasculares y varices, pero no te preocupes, podrás compensar estas pequeñas dolencias con la subida de energías y ganas que experimentarás durante estas semanas de gestación.

Durante el segundo trimestre de embarazo el bebé continuará creciendo y desarrollándose dentro de tu vientre, pasando de tener el tamaño de un kiwi o una ciruela grande al tamaño de una coliflor. Este crecimiento también será evidente para el resto del mundo a medida que tu pancita se vuelva más prominente.

Cada semana de embarazo te traerá algo nuevo. Tus pechos y abdomen aumentarán considerablemente de tamaño y quizás ya tengas que buscar ropa más cómoda a medida de los nuevos cambios de tu cuerpo. Y ya que el segundo trimestre suele ser el momento con mayor energía durante el embarazo, puedes aprovechar para volver a tu rutina de ejercicio de antes o empezar algún deporte nuevo para ti como puede ser yoga (siempre bajo supervisión médica). También puedes aprovechar esta etapa para decorar y preparar la habitación del bebé y dejar la casa lista para su llegada.

Ritual de belleza para la embarazada a partir de la semana 13 de embarazo hasta la 26

belleza en el embarazo

Si bien no es posible predecir cómo afectará el embarazo a cada mujer, lo que sí sabemos es que todas las embarazadas deben cuidarse por dentro y por fuera. Veamos en detalle cuáles son los principales consejos en tu rutina de belleza desde la semana 13 a las 26 de embarazo.

1. Hidratación para prevenir las estrías
La aparición de estrías es muy frecuente durante el embarazo, afectando de un 50% a un 90% de las embarazadas. Las estrías, aunque imposible prevenirlas por completo ya que la genética juega un papel fundamental, sí pueden reducirse si se mantiene la piel flexible, hidratada y fuerte. ¿Cómo lograrlo? A través de una correcta y constante hidratación en la piel.

Lo ideal será buscar aquellas cremas o aceites que ayuden a calmar el enrojecimiento de la piel, la nutran y preserven su elasticidad y para esto los ingredientes a buscar son la manteca de cacao y de karité, el aceite de rosa mosqueta y la vitamina E.

El ritual ideal durante esta etapa será masajear la piel con aceite o crema dos veces al día, haciendo mayor hincapié en las zonas más propensas a las estrías como el vientre, los muslos, pecho y glúteos. Esto será especialmente efectivo si se trata en las primeras etapas de formación de la estría, es decir, cuando esta todavía está roja. Como último consejo: es bueno que siempre tengas contigo una crema ultra hidratante y que la apliques sobre la piel cuando esta te pique un poco, ya que esto puede ser señal de deshidratación.

2. Mejora la elasticidad de la piel
Durante este período será fundamental el buen cuidado de la piel, especialmente del rostro, y esto se debe conseguir a través de una alimentación balanceada y especialmente rica en vitamina E. Para ello en tu dieta debes incluir el aguacate, las semillas, las nueces y los aceites vegetales. Recuerda que nuestro exterior solo es un reflejo del interior, por esto cuidarse desde dentro siempre debe ser la prioridad.

3. La línea alba
Durante el embarazo se incrementan los niveles de estrógeno y progesterona, las hormonas que estimulan la producción de melanina, la encargada de pigmentar la piel. Durante el cuarto o quinto mes de embarazo muchas mujeres ven aparecer en su pancita una línea vertical oscura que va desde el ombligo hasta el pubis, separando la tripita en dos. ¡Esa es la llamada línea alba!

En la gestación la hiperpigmentación de la piel es inevitable y no es recomendable usar cremas blanqueadoras para eliminarla. Lo mejor será tratar de minimizarla, y para esto lo mejor es aplicar protector solar con un nivel alto de protección media hora antes de exponerse al sol, aunque lo más conveniente es evitar totalmente la exposición directa al sol, especialmente durante las horas de mayor intensidad.

4. A combatir el acné
A partir del tercer mes de gestación se produce un aumento de la secreción sebácea de la piel, lo que posiblemente produzca la aparición de granitos e impurezas, aunque a su vez ayuda a la hidratación de la piel, mejorando notablemente su aspecto. Durante esta etapa de la gestación lo más conveniente será utilizar productos faciales equilibrantes y respetuosos con la dermis.

Ten en cuenta que siempre podrás sacar provecho de la ventaja que trae consigo un aumento de la secreción sebácea: mejora la circulación e hidratación cutánea, produciendo más luminosidad en la piel y otorgando un aspecto resplandeciente.

5. Masajes drenantes contra la retención de líquidos
La retención de líquidos es uno de los principales problemas de las embarazadas y esto, junto con el aumento de peso, provoca hinchazón y mala circulación en pies y piernas, dando como resultado dolores, molestias y una constante sensación de cansancio.

Para combatir esto se puede recurrir a un masaje drenante o drenaje linfático manual (este tratamiento solo está recomendado a partir del segundo trimestre de gestación). Dicho masaje se realiza con una técnica manual suave y relajante. Este tratamiento actúa directamente sobre el sistema linfático superior, liberando los líquidos hacia el torrente sanguíneo para su drenaje y así eliminar las toxinas del cuerpo a través de la orina. Así mejorará el aspecto de la piel y reforzará el sistema inmunológico de la embarazada

Puedes leer más artículos similares a Cuidados de belleza de la mujer en el segundo trimestre de embarazo, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.