Cómo es el cuarto mes de embarazo y qué tamaño tiene el bebé de tu vientre

Descubre todo sobre cómo es el desarrollo del bebé y los cambios corporales en la embarazada de 4 meses

¡Felicidades, querida mamá embarazada! Estás comenzando tu segundo trimestre de embarazo. Una etapa que probablemente sea más llevadera que la anterior ya que las náuseas matutinas se van pasando, tú te sientes con más energía y las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo son menores. Averigua cómo se desarrolla tu bebé en el cuarto mes de embarazo, qué cambios podrías notar tú y cómo debes cuidarte a ti para poder cuidar de tu pequeño. ¡Conocemos todo sobre tu embarazo!

Qué ocurre en el cuarto mes de embarazo - Desarrollo del bebé

El cuarto mes de embarazo y el desarrollo fetal

Los órganos principales de tu bebé se desarrollaron en los meses anteriores, pero es durante este cuarto mes de gestación cuando se empiezan a desarrollar los sentidos. Sus ojos empiezan a reaccionar ante la luz, también puede percibir los sonidos procedentes del exterior por lo que tal vez sea un buen momento para que comiences a hablarle suavemente y a estimularle con música. También comenzará a distinguir los diferentes sabores que hay dentro del líquido amniótico que va tragando poco a poco.

El esqueleto del bebé todavía tiene que endurecerse, pero ahora ya tiene algo más de sitio para poder moverse libremente por el interior de tu útero, algo que no tardarás en notar ya que en este cuarto mes de embarazo (en torno a la semana 18 o 20) ya podrías sentir las primeras pataditas de tu bebé.

Si te haces una ecografía en este primer mes del segundo trimestre de gestación puede que tengas la suerte de ver con claridad sus órganos sexuales externos, es decir, en el caso de que el feto esté colocado en la posición correcta ya podrás saber con certeza si va a ser un niño o una niña.

La apariencia del feto ya es bastante parecida a la de un recién nacido, aunque todavía tiene la cabeza mucho más grande que el cuerpo. En esta importante etapa del embarazo, el bebé pesa entre 100 y 200 gramos y mide aproximadamente entre 10 y 15 centímetros.

Cambios en el cuerpo de la embarazada en el segundo trimestre

Embarazada en el cuarto mes

Seguro que ya has visto cómo ha crecido tu barriga en estos cuatro meses, ¿verdad? Y es que, aunque aún te queda mucho embarazo por delante, tu bebé ya va ganando peso y por eso se deja notar. A su vez, debido a ese crecimiento de la barriga, aparecerá la llamada línea alba: una línea oscura que puede aparecer bajo el ombligo en el centro del abdomen.

Puede que durante el primer trimestre de embarazo hayas sufrido algunas náuseas o vómitos, o incluso pérdida de peso. Pero todo eso debería ir quedando atrás en esta etapa (segundo trimestre) que estará marcada por la tranquilidad y la calma. Y también por la energía pues es más que probable que te sientas con más ánimo y fuerza para hacer más cosas ¡incluso podrías notar más apetito!

Por otro lado, al estar embarazada de cuatro meses también notarás que tus pezones se oscurecen y se verán más las venas del pecho ya que las hormonas lo que harán a partir de ahora será prepararse para la lactancia materna.

La placenta ha crecido en espesor y ahora forma una eficaz barrera contra posibles infecciones, pero todavía tiene que seguir creciendo un poco más hasta alcanzar el medio kilo de peso que tendrá en el momento del parto.

[Leer +: Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada]

¿Qué cuidados debe tener la embarazada de 4 meses?

Cuidados en el mes 4 de embarazo

Cómo decíamos antes, en este cuarto mes de embarazo comienza una etapa más tranquila. Es el momento de disfrutar de algo de deporte suave siempre que no te fatigues ni te canses en exceso como, por ejemplo, la natación, yoga o andar. Recuerda que también es muy importante que dediques tiempo a tu estado emocional y a hablar de tus sentimientos y es que, aunque se trate de una etapa de tranquilidad, aún podrías sentir cambios intensos en las emociones.

Ahora que tu bebé comienza a ganar peso deberás incluir en tu dieta algunos nutrientes esenciales que encontrarás en alimentos como las verduras y la fruta de temporada, las carnes magras y los pescados. Dicho de otro modo, has de continuar con una dieta sana, equilibrada y variada sin exceso de azúcares ni grasas saturadas, es algo que también ayudará a tu bebé a estar más sano en un futuro.

Ten en cuenta que ganarás unos 200 gramos a la semana, llevar este control te será de gran utilidad para no ganar peso de más que luego podría causarte dolores de espalda o retención de líquidos. Sin embargo, es importante que no llegues a obsesionarte con tu peso. Tu médico te podrá indicar si debes tener alguna precaución extra. En las revisiones prenatales también se podrá ver si tus niveles de hierro son los adecuados para descartar una anemia durante el embarazo o si bien necesitaras de un suplemento vitamínico.

No olvides que es importante que durante el embarazo no tomes nada de alcohol ni tampoco fumes ya que podrías dañar seriamente tu salud y la de tu bebé.

Por último, tu vientre va creciendo por lo que es probable que necesites ropa nueva de premamá que se adapte a la nueva forma que va cogiendo tu barriga. ¡Felicidades por tu embarazo!

¿Qué ocurre en el embarazo, mes a mes?

El mes a mes sobre el embarazo

El embarazo es una aventura increíble, ¡en tu interior crece una vida! Si quieres saberlo todo sobre cómo cambia el cuerpo de la embarazada y cómo se desarrolla el bebé de su vientre, revisa nuestra información mes a mes.

Puedes leer más artículos similares a Cómo es el cuarto mes de embarazo y qué tamaño tiene el bebé de tu vientre, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: