Disfruta del segundo trimestre de embarazo - Cuidados de estos meses

Pruebas médicas de la embarazada, síntomas, molestias, crecimiento del bebé... Todo sobre los meses 4, 5 y 6

Para poder tener un embarazo consciente y disfrutar al máximo de esta nueva y maravillosa etapa es necesario que conozcas cómo se produce el desarrollo de tu bebé, cómo va a cambiar tu cuerpo y cuáles son los cuidados que necesitas para ser una embarazada sana y con mucha energía. Averigua de la mano de GuiaInfantil.com cómo es el segundo trimestre de embarazo y no te pierdas el especial que hemos preparado con todo sobre los síntomas, pruebas, recomendaciones para la mamá gestante.

En este completo resumen encontrarás toda la información que necesitas sobre tu embarazo durante el segundo trimestre divido en los meses 4, 5 y 6 de gestación, una etapa de la gestación en la que muchas mamás coincidimos en decir que es la mejor de todas, ¡la que más se disfruta!

El segundo trimestre de embarazo - la etapa que más se disfruta

Todo del segundo trimestre del embarazo

Para contar en qué momento el óvulo es fecundado y, por lo tanto, comienza el embarazo, los ginecólogos y matronas, siguiendo el protocolo de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), comienzan a contar a partir del primer día después de que la mujer tenga la última menstruación. Dicho de otro modo, las semanas de embarazo se contarían dos semanas antes de que en verdad se haya producido la concepción.

De este modo tenemos que el primer trimestre de gestación va de la semana 1 hasta el final de la semana 13. El segundo trimestre, el que vamos a detallar a continuación, abarca de la semana 14 hasta a la 26 y el tercer y último trimestre va de la semana 27 hasta la semana 40, momento en el que se considera que el embarazo ha llegado a término, ¡el bebé está listo para nacer y ver la carita de sus papás!

Y, como te decía antes, por lo general, se suele considerar que el segundo trimestre es la etapa del embarazo que más se disfruta. Por lo general, ya han desaparecido las incómodas náuseas y mareos que se dan durante los primeros meses y la barriga aún no es tan grande como para que resulte realmente molesta (como sí que ocurre al final de tercer trimestre de gestación). Por este momento, durante el cuarto, quinto y sexto de embarazo te sentirás radiante y muy muy feliz.

¿Qué meses y semanas corresponden con el segundo trimestre?

Meses y semanas del segundo trimestre de embarazo

Como ya hemos explicado, el segundo trimestre de embarazo corresponde con el intervalo desde la semana 14 hasta la semana 26 o, lo que es lo mismo: el cuarto, quinto y sexto de mes gestación. Es un periodo fascinante de la gestación en la que ocurren muchas cosas en tu interior. ¡Tu bebé está creciendo a un ritmo muy rápido! Muchas mujeres esperan a este momento, cuando ya se les va notando el crecimiento de la barriga, para anunciar que están embarazadas.

Pasemos ahora a ver un poco más en detalle cómo son los meses 4, 5 y 6 de embarazo, cómo se va a desarrollar el bebé y cuáles son los principales cambios que vas a notar, querida mamá, en tu cuerpo de embarazada; así podrás estar preparada y sentirte confiada, segura y muy tranquila.

- ¿Qué ocurre en el mes 4 del embarazo?

Dicen que el cuarto mes es una de las etapas más tranquilas de embarazo porque las náuseas matutinas probablemente ya se hayan ido y tú notarás más energía y vitalidad. Las probabilidades de aborto espontáneo se reducen en gran medida y podrías incluso notar los primeros movimientos del bebé.

Al principio de este mes 4 de embarazo (en la semana 14) tu bebé medirá 8 o 9 centímetros y pesará unos 25 gramos. Sin embargo, al final de esta etapa (en la semana 17), ya llegará a medir unos 11-13 centímetros y pesará 100 gramos. Durante este mes aparecen los labios y ¿sabes qué más? ¡Ya es capaz de bostezar y hacer gestos faciales! Su piel se va a recubrir de una fina capa de pelo llamada lanugo y en los dedos de manos y pies aparecen las uñas.

En cuanto a los cambios que experimentarás en tu cuerpo gestante, los más notables y visibles son a nivel de la piel ya que aparecerá la línea alba en tu barriga, así como un aumento del número de lunares. Puede que te libres de las náuseas matutinas, pero de lo que no te escaparás es de sentir algún que otro antojo, tal vez hasta te encante alguna comida que hasta ahora no podías ni ver. ¿Sabes quién tiene la culpa? ¡Nuestras 'amigas' las hormonas!

Embarazada del segundo trimestre

- Lo que va a pasar en el mes 5 de embarazo

A partir de este quinto mes de gestación el cuerpo del bebé se va a cubrir de una capa grasa que tiene la misión de proteger su piel. Debido al su aumento de peso y tamaño, tu vientre se notará bastante más que en los meses anteriores. Al final del mes 5 (semana 21) tu bebé medirá unos 26 centímetros y pesará unos 300 gramos.

Durante el quinto mes las mamás embarazadas comienzan a notar los movimientos del bebé. ¡Verás qué ilusión más grande cuando sientas su primera patadita! Aunque luego quizás te notes algo incómoda; y es que a partir de ahora se va a mover cada vez más, tanto que lo hará hasta por las noches cuando tú trates de conciliar el sueño.

En este mes 5 de gestación podrías tener una mayor sensación de cansancio debido a que las piernas y los tobillos podrían hincharse por la retención de líquidos, así que ha llegado la hora de descansar un poco más y de dejarse mimar por la familia.

- El desarrollo del bebé en el sexto mes de gestación

Llegados al sexto mes de embarazo, el último que le corresponde a este segundo trimestre, comienzan a formarse las células de la sangre del bebé (la médula ósea comienza a producir dichas células), también lo harán las papilas gustativas y aparecerán las cejas y las pestañas. Alrededor de la semana 26 (el final del mes 6 de la gestación), tu pequeño ya mide unos 32 centímetros y pesa 900 gramos.

Los bronquios se han desarrollado, aunque aún les queda bastante para terminar de madurar. A su vez, el bebé comienza a realizar movimientos y es capaz de oír frecuencias altas que los adultos ya no son capaces de percibir. Seguro que también te sorprende saber que a estas alturas del embarazo ya tiene la capacidad de distinguir la voz de su padre entre todas las demás, ¡qué emocionante resulta!

Es posible que durante este mes 6 experimentes las contracciones de Braxton-Hicks; tranquila, no quiere decir que estés de parto, pero sí que es necesario que estés atenta por si tienes más de cinco contracciones en una hora ya que tendrías que acudir al médico.

[Leer +: Mes a mes del embarazo]

¿Qué síntomas y molestias hay en el trimestre 2 de gestación?

Síntomas y molestias de la embarazada

Hemos hablado de que, por lo general, el 2º trimestre de embarazo es el más agradable. Sin embargo, esto no significa que no haya ciertos síntomas propios de esta etapa que muchas embarazadas sienten durante estos tres meses. A continuación, destacamos algunas de las molestas más comunes en este segundo trimestre:

- Vaivenes emocionales
Si este es tu segundo embarazo seguro que no te contamos nada nuevo al decirte que en esta etapa también podrías pasar por una montaña rusa de emociones: desde estar como una rosa llena de energía a no querer ver a nadie. Y es que, cuando las hormonas hacen de la suyas, lo mejor que podemos hacer es intentar ponerle un poco de humor y contar a los nuestros cómo nos sentimos.

- Cuidados de la higiene bucodental
Otras de las molestias que podrías sufrir en este trimestre 2 son las infecciones bucales o el sangrado de encías, por eso es importante que cuides tu higiene bucodental y que gracias a los alimentos adecuados (leche, queso, verduras...) tengas un buen aporte de calcio. En caso de que sea necesario, tu médico podría recomendarte tomar un aporte extra de calcio.

- Más probabilidad de sangrados nasales
¿Sabías que también puede darse mayor facilidad para el sangrado nasal? Esto se debe a que las venas de la nariz se vuelven más sensibles. No a todas las mujeres les afecta este tipo de molestias, pero si te sucede a ti has de saber que es normal.

- Síntomas de ciática
Por otro lado, también es habitual en muchas mujeres padecer de ciática: un dolor intenso en la parte baja de la espalda debido a la inflamación del nervio ciático.

- Estreñimiento y acidez de estómago durante el embarazo
Si sigues una dieta sana con contenido en fibra te será mucho más sencillo no tener estreñimiento ni ardor o acidez de estómago, aunque con todo y con ello puede que algún cambio notes en este sentido ya que el intestino se vuelve más lento durante el embarazo o que incluso experimentes las incómodas hemorroides.

- Molestias en piernas y pies
Los calambres, contracciones musculares involuntarias, también son típicos de esta etapa, sobre todo en las piernas, pantorrillas y pies. Todo ello, sin hablar de la hinchazón propia de la retención de líquidos...

¿Cuáles son las pruebas para la embarazada en el 2º trimestre?

Las pruebas médicas del trimestre 2 de embarazo

En cuanto a las pruebas médicas de los controles prenatales (procura no saltarte ninguna), te realizarán una ecografía fetal antes de las 20 semanas con la que se podrá ver que el feto se desarrolla correctamente además de determinar la fecha probable de parto. La monitorización cardíaca fetal electrónica después de la semana 20 también será de utilidad para asegurarse de que todo marcha bien.

Algunas otras pruebas médicas posibles durante este segundo trimestre son las siguientes: te pesarán, te tomarán la presión arterial, te harán un nuevo análisis de orina y de sangre (de hemoglobina y hematocritos) y, de no haberla hecho ya, realizarán la prueba del azúcar: prueba de tolerancia a la glucosa (GTT, por sus siglas en inglés) con la que detectarán o descartarán una diabetes gestacional.

En los últimos años los especialistas han empezado a recomendar una prueba de detección de la depresión durante el embarazo ya que, de sufrirla ahora, será muy probable que la madre la experimente también en el posparto.

Recomendaciones y cuidados alimenticios para la gestante

La alimentación de la mujer embarazada

En este segundo trimestre de embarazo tu bebé va a doblar su talla, pero eso no quiere decir que tú tengas que comer por dos, sino hacer acopio de los grupos de alimentos adecuados que te ayudarán a tener todos los nutrientes que necesitas para sentirte bien y que tu bebé pueda crecer con fuerza. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones de qué alimentos debes comer y qué te aportan mientras estás embarazada:

- Pastas, arroces y cereales integrables para el aporte de hidratos de carbono.

- Para obtener el hierro necesario se recomienda legumbres, carnes rojas, moluscos, frutas y verduras de hoja verde.

- La vitamina C te la proporcionará las frutas cítricas: naranjas, mandarinas, kiwis... Pero lo ideal es que tomes también cualquier otra de temporada y que la laves bien antes para prevenir posibles infecciones.

- Y no te olvides tampoco de las proteínas animales procedentes de carnes magras, pescados siempre bien cocinados, lácteos no muy grasos, frutos secos, semillas y aceites vegetales.

Las mamás suelen comentar que les sienta mucho mejor hacer 5 comidas al día no muy copiosas en lugar de tres más abundantes, ¡tal vez a ti también te funcione! Lo que sí será de gran utilidad es evitar las recetas con grasas saturadas, los azúcares y los precocinados o ultraprocesados ya que, además de tener escaso valor nutricional, harán que tus digestiones sean más lentas y pesadas.

Qué hacer y qué no hacer en el segundo trimestre embarazada

Cuidados del segundo trimestre gestante

¿Y qué puedes hacer en este segundo trimestre de embarazo para verte bien, sentirte mejor y tener una energía excelente? Pues, además de cuidarte por dentro con la alimentación y la ingesta adecuada de líquidos, seguir estos sencillos consejos de belleza que hemos preparado para las embarazadas:

- Una correcta hidratación ayudará a tu piel a estar nutrida, recuerda que también será necesario usar una crema anti-estrías para la zona del vientre, pecho y muslos. Es importante que la piel esté bella pero también sana.

- Para evitar las manchas por el sol, sea invierno o verano (recuerda que si salen durante el embarazo luego serán muy difíciles de borrar), has de proteger bien la piel, sobre todo la del rostro, con una crema solar de factor elevado anti-brillos para que puedas verte mucho mejor.

- En el caso de que tengas acné, este podría verse acentuado en este segundo trimestre de gestación debido al aumento de la secreción sebácea de la piel. Podrías notar una mayor aparición de granitos o impurezas que, este es el lado bueno, te ayudará a mantener la hidratación de tu piel. Lo indicado en estos casos es usar productos faciales equilibrantes lo más naturales posibles, ya que son los más respetuosos con la dermis.

- ¿Hemos mencionado antes la hinchazón de pies y tobillos como otro de los malestares típicos de esta etapa? Si a ti también te pasa o quieres evitar que así sea, procura poner en alto tus pies cuando estés sentada, no pasar mucho tiempo en la misma postura (te ayudará a no estar tan cansada) y dar varios cortos paseos al día, mejor si es en compañía para que puedas hablar de tus sentimientos.

- Para combatir esto también se puede recurrir a los masajes drenantes recomendados a partir del segundo trimestre de gestación. Este masaje se lleva a cabo con una técnica manual muy suave y relajante por lo que puede que hasta te ayude a dormir mejor por las noches. Al actuar directamente sobre el sistema linfático superior, libera los líquidos hacia el torrente sanguíneo logrando así su drenaje. Sirve además para eliminar las toxinas del cuerpo a través de la orina; el resultado es una piel mucho más bonita y un sistema inmunológico reforzado. Asegúrate que siempre te hace el masaje un profesional.

- Por cierto, si tu médico no te ha dicho lo contrario, ir a natación, hacer pilates o yoga o cualquier otro ejercicio por el estilo de tu gusto que no te fatigue ni te canse en exceso te vendrá a las mil maravillas para sentirte mejor por dentro y por fuera.

¡Feliz segundo trimestre de gestación!

Puedes leer más artículos similares a Disfruta del segundo trimestre de embarazo - Cuidados de estos meses, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: