Sexto mes de embarazo - Cambios del mes 6 para embarazada y bebé

Cómo crece tu bebé si estás embarazada de 6 meses - Semanas 22, 23, 24, 25 y 26

Respira, ha llegado el sexto mes de embarazo, y con él un torrente de emociones y de sensaciones nuevas. Y es que el hecho de saber que estás terminando tu segundo trimestre y la recta final de la gestación está a la vuelta de la esquina, da que pensar. Conocer cómo crecerá tu bebé a partir del mes 6 de embarazo y qué cambiará en tu cuerpo de embarazada te dará mucha tranquilidad. ¡Nosotras te lo contamos!

Durante el mes sexto de embarazo, que se corresponde con las semanas 22, 23, 24, 25 y 26, comienza la viabilidad fetal, es decir, si tu hijo naciera durante estas semanas tendría un 50 por ciento de posibilidades de sobrevivir. Sus órganos terminan de madurar, su piel se recubre de grasa y tú podrías sentirte más cansada debido al volumen de tu barriga. ¡Pero vamos a verlo con más detenimiento!

Cambios en la embarazada en el sexto mes de embarazo

El sexto mes de embarazo y los cambios en el cuerpo

Durante el sexto mes de embarazo el apetito de la gestante normalmente aumenta para suplir la necesidad de crecimiento del bebé, por eso es que notarás como tu barriga crece y crece. No te alarmes, es normal, de hecho, aún tendrá que crecer bastante más antes de que llegue el momento del parto.

Notarás ese aumento de peso también en la ropa, ¡ahora aprieta más que antes! Es hora de preparar ropa premamá y de dejar de lado los tacones, la licra (sustituye por el algodón) y la ropa interior ajustada. Ahora toca cuidarse mucho e ir lo más cómoda posible.

En este final del segundo trimestre de embarazo, es normal que tu pecho también aumente de tamaño y se prepare para la lactancia materna. La aureola se vuelve más oscura y en los pezones pueden aparecer pequeños granos o acumulaciones de grasa. La línea alba en la barriga se nota con más intensidad y en tus pies y tobillos podría acumularse mayor cantidad de líquido.

¿Cómo se mueve el bebé en el mes 6 embarazada?

La barriga en el sexto mes de embarazo

¿Te has dado cuenta de que los movimientos de tu bebé son ahora bastante más notables? De día y también de noche, sobre todo cuando tú más tranquila necesitas estar para conciliar el sueño, no para de darte patadas y moverse de un lado a otro de vientre de embarazada. Y es que ese aumento de tamaño y de peso hace que el feto tenga más fuerza y, por lo tanto, más capacidad para moverse dentro de ti.

Muchas mujeres afirman que notar los movimientos del bebé dentro del vientre es la sensación más maravillosa del mundo, ¡no es para menos! Esas pataditas serán el primer escalón de una maravillosa conexión entre madre e hijo. Habla con tu pequeño, pon tu mano sobre tu vientre y dile palabras cariñosas, ¡le va a tranquilizar mucho!

No te alarmes si no percibes los movimientos de tu bebé con demasiada claridad. Las mujeres con mucha grasa en la tripa o la placenta colocada en la cara anterior del útero tienden a notar menos los movimientos fetales. Ante cualquier duda, en cualquier caso, puedes preguntarte a tu ginecólogo o matrona en la próxima de tus revisiones.

En cuanto a la oposición del bebé, alrededor de la semana 25 es muy probable que se coloque cabeza abajo o incluso de nalgas, aunque esto no quiere decir que se vaya a quedar así hasta el momento del parto. Aún es muy pequeño y podría cambiar de posición varias veces antes del final del tercer trimestre.

¿Qué ocurre en las semanas del 6º mes de embarazo?

Las semanas del sexto mes de embarazo

¿Quieres conocer en detalle cómo va a crecer tu bebé durante cada una de las semanas del sexto mes de gestación? Recuerda, nos referimos a las semanas 22, 23, 24, 25 y 26. ¡Aquí tienes todos los detalles sobre cómo se está desarrollando tu hijo o hija!

Cómo crece tu bebé en la semana 22

En la semana 22 de embarazo, el bebé pesa alrededor de 350 gramos y mide unos 28 centímetros de la cabeza a los pies. A partir de ahora tu pequeño crecerá más lentamente y ganará peso de manera más rápida. En su carita se pueden distinguir los párpados, las cejas, las pestañas y los labios; sus primeros dientes de leche empiezan a crecer bajo las encías y la capacidad de su hígado para metabolizar la bilirrubina empieza a desarrollarse.

A su vez, el bebé desarrolla el sentido del tacto: ya puede tocarse la cara y doblar sus manos para jugar con ellas. Sus brazos y piernas tienen sus proporciones finales y su piel empieza a acumular poco a poco la grasa necesaria para protegerle.

Los cambios en el feto en la semana 23

En la semana 23 del embarazo el bebé pesa 455 gramos y mide alrededor de 30 centímetros de la cabeza a los pies. Su piel está recubierta por una fina y delgada capa llena de arrugas y su esqueleto se transforma poco a poco en tejido óseo comenzando por el centro de cada hueso.

¿Y sabes qué más? A estas alturas del embarazo, tu bebé ya puede dar volteretas y girarse de un lado para otro. Sus fosas nasales se abren y su cerebro está cada vez más desarrollado, por lo que su capacidad de percepción está mucho más acentuada.

El crecimiento del bebé en la semana 24 de gestación

Durante esta semana 24 de embarazo el bebé alcanzará los 600 gramos de peso y los 31 centímetros de longitud. Cada vez se parece más a un recién nacido, tanto es así que ya tiene su característica forma redondeada. El espacio disponible dentro del saco amniótico le permite moverse de un lado a otro con bastante libertad, ¡este pequeñín no para quieto!

Las uñas llegan ahora hasta la punta de los dedos y es capaz de distinguir distintos sabores a través del líquido amniótico: dulce, salado, amargo y ácido. Los pulmones comienzan a formar sus conductos respiratorios y vasos sanguíneos lo que le va a permitir expandirse con la entrada de aire.

Crecimiento del bebé en cada semana del embarazo

El desarrollo del bebé durante la semana 25

Llegamos a la semana 25 de embarazo. El bebé pesa 700 gramos y mide 32 centímetros de los pies a la cabeza. A partir de ahora aumentará unos 85 gramos de peso cada semana. Sus párpados se abren y se cierran su lengua sale de la boca; bosteza, sonríe e incluso hace gestos como los niños. ¿Sabías que hay estudios que dicen que en esta fase los bebés tienen sus primeros sueños? ¡Qué emocionante!

Se desarrolla su sentido del equilibrio y su piel se vuelve de un color rosáceo debido al aumento de los vasos sanguíneos. Los músculos de las extremidades también terminan de formarse.

¿Qué sucede en la semana 26 del embarazo?

Una vez que empieza la semana 26 de la gestación, tu bebé pesa alrededor de 900 gramos y mide 32 centímetros de la cabeza a los pies. Tiene ya sus ciclos de sueño definidos y sus sentidos cada vez más desarrollados. Ya puede abrir bien los ojos que pasan a estar conectados con la corteza cerebral. El reflejo del chupeteo y del agarre o presión palmar ya están establecidos.

El tejido nervioso de los oídos se forma en esta semana, por lo que sigue siendo buen momento para disfrutar de unas palabras amables de su mamá embarazada y de un poco de música clásica relajante.

Síntomas y molestias de la embarazada en el mes 6 de gestación

Los síntomas de la embarazada de 6 meses

Pasamos ahora a ver los síntomas y molestias más comunes en este sexto mes de gestación. No quiere decir que te vayan a pasar todas estas cosas, pero puede que algunas sí. Lo importante es que sepas qué puede suceder, que es trata de algo normal y en qué supuestos deberías contactar con tu doctor.

- Anemia
La anemia más frecuente durante el embarazo, en especial a partir del sexto mes, es por falta de hierro. Los niveles de hierro en sangre disminuyen porque lo hace el número de glóbulos rojos, y ello es debido a las constantes demandas de tu hijo que necesita un aporte extra para seguir creciendo. Una carencia de hierro se verá en los análisis, pero tú podrías notarlo en forma de cansancio e incluso mareos.

- Infección de orina
Se le llama coloquialmente cistitis y es muy molesta, sobre todo durante el embarazo. La sufren un 10 por ciento de las gestantes y se debe a los cambios en la flora de la vagina y vejiga. Si sientes ardor o molestias al orinar tendrás que acudir al doctor para que te haga un test de orina. El tratamiento, de tener infección, serán antibióticos.

- Pesadez de piernas
Puede suceder que tus tobillos y muñecas se hinchen, en especial al final del día y sobre todo si has estado muchas horas de pie, a causa de la compresión de las venas por el útero. Unido a los cambios hormonales propios del embarazo, puede hacer que incluso notes una sensación de hormigueo. Para aliviarlo procura estirar tus piernas cuando estés sentada y hacer movimientos arriba y abajo. Caminar un ratito al día también te será de gran ayuda.

- Molestias en los costados y en el pubis
Debido a que el útero de la embarazada suele medir alrededor de 22 centímetros y llega a la altura del ombligo es totalmente normal que sientas molestias o dolores en la zona del costado y del pubis. No las confundas con contracciones, pero para quedarte más tranquila no dudes en comentárselo a tu matrona.

- Ardores de estómago y reflujo
Sentir acidez de estómago es cada vez más frecuente debido a la presión que ejerce el feto sobre el estómago. Evita las comidas copiosas y demasiado sabrosas y te sentirás mucho más aliviada.

- Gases y flatulencias
En el sexto mes de embarazo, los gases son igual de frecuentes que los ardores y en ocasiones son tan intensos que pueden confundirse con contracciones a causa de la compresión del útero.

- Congestión nasal
Suele notarse más por las noches y puede llegar a dificultar la respiración. Recuerda que no debes tomar ningún medicamento sin consultar antes con el doctor.

Los problemas de sueño para la embarazada de 6 meses

Dormir en el sexto mes de gestación

La mayor parte de las mujeres embarazadas tienen problemas para conciliar el sueño a partir del sexto mes de embarazo (y más aún en el tercer trimestre). ¿A ti también te pasa?, ¿tú también te quedas dormida a una hora temprana para luego despertarte y ya no poder dormir bien durante el resto de la noche?

Y, el día que por fin puedes dormir bien, te levantas igual de cansada. Los cambios emociones del embarazo, los desajustes hormonales y la preocupación por saber que tu bebé estará bien te suelen quitar el sueño. ¡Y no digamos ya lo complicado que resulta encontrar una postura cómoda!

A su vez, otras mujeres embarazadas afirman que no pueden conciliar bien el sueño debido a los ardores de estómago, las continuas ganas de orinar, así como los dolores de espalda o la pesadez de piernas.

¿Qué pruebas médicas se hacen en el sexto mes de embarazo?

Las pruebas médicas en el mes 6 de la gestación

Durante estas semanas del mes 6 de embarazo es posible que tu ginecólogo u obstetra te paute alguna de estas pruebas médicas rutinarias para comprobar que tanto tú como el bebé seguís en perfectas condiciones.

- Sonicaid
Esta técnica se utiliza para poder escuchar el latido del feto sin tener que para realizar una ecografía. Gracias a este aparato llamado sony podrás escuchar el latido del corazón de tu bebé. ¿Has visto qué deprisa va? Durante esta fase de desarrollo su corazón laterá entre 120 y 160 latidos por minuto, mucho más rápido que el corazón de un adulto de una frecuencia entre 60 y 80 latidos por minuto.

Aunque ya esté avanzado el sexto mes de embarazo, no te alarmes si la matrona o especialista tarda un poco en localizar el latido de tu bebé, dependiendo de la postura que tenga en ese momento podrá encontrarlo más o menos rápido.

- Cervicometría o medición del cuello uterino
La medición de la cervicometría se puede hacer por vía vaginal o abdominal y sirve para indicar si existe una alta probabilidad de tener un parto prematuro, por eso es una prueba que se realiza sobre todo en embarazos múltiples o en el caso de mamás que ya hayan tenido un parto prematuro anteriormente. En el caso de que la prueba de resultados positivos acerca de un parto antes de tiempo se aconsejará reposo relativo e incluso podría pautarse la administración de progesterona vaginal.

- Análisis de sangre
En la semana 24 de embarazo tu doctor podría mandarte las analíticas que corresponden al segundo trimestre, así como un test de glucosa. En el análisis de sangre se valorará tanto el grado de anemia como el número de plaquetas, en el caso de estar muy bajas podrían predisponer a un mayor riesgo de sangrado durante el parto y el postparto. También se conocerá el colesterol que podría estar un poco alto a causa de los ácidos grasos del organismo necesarios para formar las membranas celulares del bebé.

- Ecografía de la semana 25
Cuando vayas a recoger los análisis podrás hacerte una ecografía y, además de comprobar que tu bebé está bien, si tienes suerte, podrás observar cómo bosteza o te sonríe.

¿Cuándo y por qué hacerse el test de glucosa en el embarazo?

Test de glucosa en el embarazo

A este test de glucosa, que se puede hacer en el sexto mes de embarazo, se le conoce oficialmente como el test de O’ Sullivan y sirve para detectar durante el embarazo el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Se trata de un análisis de sangre que analiza los niveles basales de glucosa. Si los valores son mayores de 140 quiere decir que tienes bastantes probabilidades de tener diabetes, aunque habrá que confirmarlo con otra prueba oral de glucosa.

La diabetes gestacional suele controlarse a través de la dieta, pero será necesario que acudas a consulta con el especialista.

Si los valores son elevados en la semana 26 tendrás que realizar la segunda sobrecarga, esta vez con una ingesta de 100 gramos de glucosa para pasar a controlar las glucemias con el endocrino, quien te pautará una dieta especial, así como un control antes y después de las comidas.

Alimentación para embarazadas - ¿Se puede tomar cafeína?

La cafeína para la embarazada de 6 meses

¿Se puede tomar cafeína en la gestación? ¿Y a partir del sexto mes estando embarazada? El error está en pensar que por un poco no pasa nada. Los expertos, entre ellos las Sociedades Científicas de Obstetricia y Ginecología de diferentes países, afirman que existen efectos negativos derivados de la ingesta de cafeína durante el embarazo, cómo una mayor duración de la excitación fetal o una frecuencia cardiaca fetal más baja.

Sustituye tu taza de café por otras infusiones relajantes como la tila, la melisa o la pasiflora (infórmate antes de tomar una infusión si es compatible con la gestación). Aunque quizás prefieras un vaso de leche caliente con un poquito de miel, ¡te servirá además para reducir el estrés y el cansancio! Evita las bebidas gaseosas así como los refrescos.

Recuerda que es importante que sigas comiendo sano y variado, que incluyas en tu dieta semanal los principales grupos de alimentos y que laves bien frutas y verduras antes de consumir.

¿Qué deportes practicar si estás embarazada de 6 meses?

Embarazada hace gimnasia

Realizar unas posturas de yoga especiales para embarazadas te hará estar en forma, de mejor humor e incluso servirá para conciliar mejor el sueño por las noches. Reduce el estrés y la ansiedad. Además, el yoga prenatal aumenta la fuerza muscular y la flexibilidad, así como la resistencia, disminuye los dolores de espalda y ayuda a que el bebé se posicione boca abajo. ¡Son todo ventajas!

Por todos estos motivos se recomienda la práctica de yoga (a no ser que el médico haya indicado lo contrario), siempre con movimientos suaves; pero ten en cuenta que siempre se deben hacer con cuidado (mucho mejor si te acompaña un experto) y con respeto hacia ti misma y tu bebé. Y, en el caso de que notes cualquier molestia o malestar, es mejor que deshagas la postura o pidas consejo para adaptarla según tus limitaciones.

A su vez, podrás realizar cualquier otra actividad física de baja intensidad como el pilates, la natación o caminar unos 30 minutos al día, siempre y cuando no te canses demasiado ni te hayan recomendado reposo.

Otros cuidados para las embarazadas en el sexto mes

Más cuidados para la embarazada en el sexto mes

Para evitar la aparición de estrías es importante que uses una crema hidratante específica para este fin y, para mantener tu piel en buenas condiciones, que la hidrates cada noche y la protejas del sol cuando vayas a dar tu paseo diario.

Además de cuidar tu alimentación y hacer algo de ejercicio, guárdate un rato al día para hacer algo que te guste: un baño relajante, una lectura o cualquier otra cosa de tu agrado que te ayude a estar tranquila y relajada.

Prepara la bolsa para el hospital, la habitación del bebé y su ropa para los primeros meses de vida con tiempo suficiente para evitar las prisas de última hora. Es muy práctico hacer una lista con lo que ya tienes y lo que te falta por comprar.

¿Ya sabes cómo le vas a llamar? Quizás sea buen momento de elegir nombre para tu bebé y de empezar a usarlo. Y es que, llamar a tu pequeño por su nombre durante el embarazo, será el primer paso para estrechar vínculos.

Las etapas del embarazo y desarrollo del bebé mes a mes

En Guiainfantil.com queremos acompañarte a lo largo de los nueves meses de gestación; y lo hacemos ofreciéndote información cómo crece tu bebé y cómo cambia tu cuerpo de embarazada. A continuación encontrarás todos los detalles sobre cómo se desarrolla tu embarazo, mes a mes.

Desarrollo del feto

Primer mes

Desarrollo del feto

Segundo mes

Desarrollo del feto

Tercer mes

Desarrollo del feto

Cuarto mes

Desarrollo del feto

Quinto mes

Desarrollo del feto

Sexto mes

Desarrollo del feto

Séptimo mes

Desarrollo del feto

Octavo mes

Desarrollo del feto

Noveno mes

Puedes leer más artículos similares a Sexto mes de embarazo - Cambios del mes 6 para embarazada y bebé, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: