La capacidad de aprendizaje del bebé a los 6 meses

Lo que aprende un bebé a la edad de 6 meses

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

El bebé a los 6 meses empezará a desenvolverse en un mundo completamente extraño para él. Esta primera etapa de la infancia es asombrosa, en tan solo unos meses realizará más aprendizajes que en el resto de su vida. La capacidad de aprendizaje del bebé a los 6 meses es realmente asombrosa, hemos de fomentarla y estimularla.

El aprendizaje del bebé a los 6 meses

El bebé de 6 meses

La capacidad de aprendizaje de los niños podemos explicarla desde las diferentes áreas de la evolución.

  • El área cognitiva. Desde esta área podremos saber cómo el niño interpreta lo que le rodea a medida que va creciendo. Para evolucionar cognitivamente el niño necesita de experiencias con las que desarrollar su nivel de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, y resolver problemas.
  • El área del lenguaje. Se refiere a las habilidades con las que el niño podrá comunicarse. Desde antes del año, los bebés pueden comprendernos, aunque todavía no lo puedan expresar oralmente.
  • El área socio-afectiva. Esta área se fortalece en un principio con el vínculo de apego y esto le permitirá estar seguro de sí mismo en un futuro.
  • El área motora. Se refiere al movimiento y al control que el niño tiene de su cuerpo para tomar contacto con el entorno. Comprende habilidades como andar, saltar, caminar, correr, bailar y la coordinación óculo-manual.

Qué aprende el bebé a los 6 meses según el área cognitiva

Desde el punto de vista cognitivo, el niño irá aprendiendo a manipular los objetos que le rodean en el entorno. A los 6 meses los pequeños se encuentran en una etapa donde repiten acciones intencionadas. Es decir, ocurren primero por azar, y después el niño aprende que puede hacer que sucedan. Por ejemplo, si el niño hace gestos y sus figuras de apego le sonríen, el pequeño aprende a repetir dicho gesto.

Es en esta etapa empiezan a alcanzar el concepto de permanencia del objeto. Es decir, si tira un objeto, lo busca, pero si no lo ve, deja de buscarlo u actúa como si no existiera.

Qué aprende el bebé a los 6 meses según el área del lenguaje

Desde el punto de vista de esta área el niño se comunica copiando sonidos que escucha. Es capaz de reaccionar cuando le llaman por su nombre. Además emite sonidos para demostrar sus sentimientos de alegría o descontento. El niño tiene la capacidad de unir varias vocales y balbucear. A partir de los 6 meses comienza a emitir sonidos de consonantes, usando la “m” o la “b”

El aprendizaje del bebé a los 6 meses según el área socio-afectiva

Como ya sabemos el apego es fundamental en esta área. El niño será capa a los 6 meses de reconocer las caras familiares y comienza a darse cuenta si alguien es desconocido. Le encanta jugar con adultos, sobre todo con sus padres. El bebé será capaz de responder ante las emociones de los otros.

Qué aprende el niño a los 6 meses según el área motora

Desde el punto de vista del movimiento, los niños comienzan a sentarse sin apoyo a partir de los 6 meses. Es capaz de mecerse hacia delante y hacia atrás, y según su ritmo evolutivo será capaz de darse la vuelta para ambos lados, se pone boca arriba y boca abajo. En cuanto a su motricidad fina, el niño es capaz de pasar objetos de una mano a otra con facilidad y es capaz de levantar cosas cogiéndolas entre el dedo índice y el pulgar.

Cómo favorecer el aprendizaje del bebé

El bebé puede aprender de varias formas:

  • Por repetición. Al repetirse unas rutinas, el niño descubre que una cosa sigue a la otra. Por eso el bebé repite sus juegos o movimientos una y otra vez.
  • Por ensayo y error. El niño intenta hacer algo y no acierta al principio, pero luego sí. Cuando tiene éxito, repite.
  • Por curiosidad. Será el impulso del niño para explorar y descubrir su mundo de alrededor

Para favorecer este aprendizaje los padres pueden:

  • Facilitar el éxito de los intentos de los niños al aprender. Los adultos pueden acompañar y facilitar el aprendizaje de los niños, pero nunca dar la solución. Es decir, por ejemplo si el niño quiere alcanzar un juguete no dárselo directamente sino ayudarle proporcionándole por ejemplo un apoyo para que pueda alcanzarlo.
  • Alentar al bebé para que tenga nuevas experiencias.
  • Reforzando el aprendizaje. Alabando los éxitos o repitiendo lo que el bebé dice por ejemplo.