Cuentos que hablan de emociones y sentimientos a los niños

Lee con tus hijos esos cuentos para niños que hablan de las emociones

Sergio Lopez

Si estás buscando un ayuda para educar las emociones y los sentimientos de tus niños, Guiainfantil.com te sugiere una lista de cuentos cortos infantiles que te serán de gran ayuda.

Los adultos comprendemos y manejamos, en la medida que podemos, nuestras emociones; pero en el mundo del niño, lo emocional prima sobre lo intelectual, lo mágico sobre lo real, y así aprende lo necesario para su travesía a lo largo de los años, aprende sintiendo y comprendiéndolo todo desde su afectividad.

Leyendas y cuentos para niños sobre los sentimientos

Cuentos y leyendas para niños sobre los sentimientos y las emociones.

Aquí podrás encontrar una selección de cuentos y leyendas infantiles conocidas que podrás leer a tus hijos.

La ciudad sin colores La ciudad sin colores. La ciudad sin colores es un cuento infantil para leer a los niños en voz alta y educarles. Un cuento sobre búsqueda de la felicidad y la alegría. Cuentos cortos para niños. Un cuento que enseña a los niños el valor de una sonrisa. Una sonrisa puede pintar de colores un día gris.

Peter Pan Peter Pan. Peter Pan. Cuentos infantiles para tu hijo pequeño. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Nuevos cuentos infantiles de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

La lechera La lechera. La lechera, una fábula tradicional con moraleja para niños. Guiainfantil.com ha seleccionado esta fábula porque enseña a los niños que quien mucho quiere puede quedarse sin nada. Cuento sobre la avaricia.

Patito feo Patito feo. El cuento del Patito feo. Cuentos infantiles tradicionales para tu niños y bebés. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Nuevos cuentos infantiles de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

Juan sin miedo Juan sin miedo. El miedo es uno de los problemas infantiles que más preocupan a los padres. Este nuevo cuento que publica GuiaInfantil.com, da un ejemplo de que todos, en un determinado momento, sentimos miedo, en pequeña o gran medida. Juan sin miedo es un cuento ideal para ayudar a los niños a superar sus miedos.

Los hijos del labrador Los hijos del labrador. Los hijos del labrador. Esta fábula con moraleja enseña a los niños el valor que tiene la solidaridad, es decir, cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común

Orejas y Rabito Orejas y Rabito. Entre amigos no pueden existir mentiras ni engaños. La amistad es el gran tesoro que se puede tener en vida. Un cuento que habla de la compreensión y del perdón.

La princesa enfadada La princesa enfadada. Cuento de la princesa enfadada. Este cuento para niños enseña lo importante que es hacer amigos para ser feliz y no estar siempre enfadado para poder tener amigos. Cuentos de princesas diferentes para que los niños aprendan a sonreír y no enfadarse tanto que enseña el valor de la amistad.

La rana que quiso hincharse como un buey La rana que quiso hincharse como un buey. Si buscas una fábula para niños, Guiainfanitl.com te trae 'La rana que quiso hincharse como un buey', un cuento corto con mensaje escrito por La Fontaine. Se trata de cuentos e historias para niños con mensajes y moralejas.

Cómo ayudar a los niños a canalizar sus emociones

¿Qué pueden hacer los padres cuando los niños expresan sus sentimientos a través de los gritos, de pataletas, de rabietas? Según la psicóloga Dra. Silvia Álava, no se debe reforzar este tipo de conducta. Esta conducta no es válida en absoluto. Lo primero es dejar al niño para que se calme porque en estas condiciones el niño no puede aprender a se controlar. Luego, simplemente hablando, haciéndole saber que comprendes lo que ha pasado con él, y alentándole y enseñándole a controlarse. Puedes decirle: 'entiendo que estés enfadado porque no puedas tomar el caramelo pero es que ahora no hay que tomarlo'.

A los niños hay que enseñarles a controlar y tolerar la frustración desde pequeñitos. Deben empezar por ejemplo a reconocer sus emociones, saber cuándo se está contento o cuando se está triste, que sepa cuándo se está enfadado, que sepa cuándo tiene miedo, que sepan verbalizarlo, y también la tolerancia a la frustración.

Cuando un niño adquiere inteligencia emocional

Existen 4 señales que nos pueden indicar que los niños avanzan en su maduración emocional. Esos serían los 4 pilares básicos de las competencias emocionales que hay que trabajar con los niños.

  1. Que los niños aprendan a percibir sus propias emociones, tanto las suyas como las de los demás
  2. Que aprendan a comprender las emociones, que les está ocurriendo a ellos y a los demás
  3. Que esas emociones les faciliten también su comportamiento
  4. Que aprendan a gestionarlas y canalizarlas

No hay que olvidarse de favorecer un buen clima de confianza, que pueda haber una buena comunicación entre padres e hijos. Que el niño desde pequeño pueda comunicar y puedan decir cómo se siente. Hay que preguntarles a los niños cómo se sienten pero también cómo creen ellos que se están sintiendo los padres o un amiguito. Esto son cosas que pueden ir aprendiendo los niños, y que los padres les pueden ir enseñando desde que son pequeños.