Niños que se golpean la cabeza contra el suelo en una rabieta

Qué deben hacer los padres cuando el niño se autolesiona durante un enfado, una rabieta o un berrinche

Sofía Gil Guerrero
Sofía Gil Guerrero Psicóloga General Sanitaria

¿Por qué algunos niños se golpean la cabeza contra el suelo o la pared cuando tienen una rabieta? ¿Es normal que un niño se autolesione durante un berrinche? ¿Debemos preocuparnos si esto le sucede a nuestro hijo? ¿Cómo debemos reaccionar cuando el niño se golpea la cabeza? ¿Lo hace para llamar nuestra atención?

En Guiainfantil.com queremos dar respuesta a todas estas preguntas que muchos padres se realizan al observar que su hijo se da golpes en la cabeza cuando tiene un berrinche difícil de controlar.

Cuando un niño berrinchudo se golpea la cabeza contra el suelo

niño berrinchudo se autolesiona

Este tipo de comportamientos inquieta a los padres los cuales se suelen sentir angustiados por no entender por qué su hijo realiza este tipo de conductas, cuando se siente frustrado o irado.

Es normal que estéis preocupados pero hay que tener en cuenta que esta conducta tiene lugar con bastante frecuencia en los niños menores de 24 meses. Transcurrido los dos años de edad, este tipo de conductas tienden a disminuir hasta desaparecer. A su vez, es necesario conocer que esta conducta por sí sola no tiene por qué ser un indicador de que algo grave le está pasando al niño.

En la mayoría de las ocasiones no responde a un problema serio pero es importante que observemos de cerca este tipo de autolesiones para determinar las posibles causas que han desencadenado que el niño/a termine golpeándose.

No debemos alarmarnos si la conducta de golpearse la cabeza tiene lugar cuando nuestro hijo está frustrado, enfadado o nervioso. Seguramente lo haga para tranquilizarse o para poder expresar su ira. En definitiva, se golpean en la cabeza para descargar tensión, para desahogarse. Pero, como padres, es importante que intentemos averiguar por qué motivo el niño/a siente ese enfado o frustración de manera tan intensa para que podamos ayudarle.

A su vez, es posible que el pequeño se haya dado cuenta de que cuando hace este tipo de conductas capta la atención de sus padres. Y, puede ser que un día se diera golpes en su cabeza y al observar la repercusión que tiene esa conducta en su entorno la utilice ahora con fines manipulativos, es decir, para tener a sus padres pendientes de él o de ella.

Qué hacer frente a un niño que se autolesiona en una rabieta

Niños que se golpean la cabeza contra el suelo en una rabieta

Te damos 3 actitudes que deben tener los padres ante una rabieta o berrinche con autolesión en los niños:

1. Evitar que el niño se lesione
Por el motivo que sea es importante que procuremos que el niño no se haga daño. Puede golpearse fuertemente y terminar causándose una lesión.

Por ello, debemos hacer uso de técnicas de contención que le impidan seguir realizando esa conducta (p.ej. darle un abrazo para proporcionarle cariño y a la vez impedirle así que continúe haciéndose daño).

2. NO ignorar la situación
En más de una ocasión habrás oído decir que cuando un niño tiene una rabieta lo mejor que se puede hacer es ignorarle. Y, así es.

Sin embargo, cuando el niño se está autolesionando no podemos hacer caso omiso. Lo ideal es que intentemos desviar su atención con algún tipo de estimulación (cantarle una canción, jugar, poner música, bailar, etc.) para que deje de realizar tal conducta ya que puede llegar a resultar peligrosa.

3. Buscar ayuda y orientación profesional
Si el niño/a tiene más de 24 meses y continúa golpeándose la cabeza con frecuencia, es recomendable contactar con un profesional como por ejemplo su pediatra para que pueda valorar qué sucede y descartar cualquier problema de salud física o mental.

Recursos para frenar los berrinches o rabietas de los niños

herramientas para hacer frente a los berrinches de los niños

4 obras de teatro cortas sobre los berrinches de los niños 4 obras de teatro cortas sobre los berrinches de los niños. Estas son obras de teatro muy cortas para hablar con los niños sobre las rabietas y los berrinches. Son guiones para hacer representaciones teatrales en casa sobre las emociones del enfado, enojo, frustración. etc. Un teatro infantil para hacer con tus hijos y hablar sobre las pataletas infantiles.

La caja de la ira - herramienta contra las rabietas infantiles La caja de la ira - herramienta contra las rabietas infantiles. La caja de la ira o caja de la rabia es una excelente herramienta para enseñar a los niños a canalizar su ira sin que llegue a explotar en una gran rabieta. Te enseñamos una técnica para que los niños aprendan a atrapar la rabia y a frenarla. Un juego para que los niños canalicen sus enfados.

Bote de los gritos para evitar que los niños exploten Bote de los gritos para evitar que los niños exploten. ¿Cómo funciona el bote de los gritos? ¿Por qué se usa para evitar que las rabietas de los niños lleguen a explotar? ¿Cómo se usa esta herramienta de educación emocional con mis hijos? Es una técnica para trabajar las emociones del enfado, la rabia o la frustración que causa berrinches infantiles.

Es una rabieta - Poema con pictogramas sobre berrinches infantiles Es una rabieta - Poema con pictogramas sobre berrinches infantiles. Este poema con pictogramas habla de los berrinches y las rabietas de los niños. Se trata de una poesía infantil con pictogramas para que tus hijos aprendan a gestionar emociones como la frustración, enfado o rabia. Además, te proponemos actividades educativas y algunos consejos ante las pataletas.

Guía Montessori para acompañar una rabieta con consciencia Guía Montessori para acompañar una rabieta con consciencia. Una guía Montessori nos habla sobre las rabietas de los niños y cómo acompañarlas con consciencia y respeto. No te pierdas estos consejos para gestionar los berrinches infantiles y las explosiones emocionales de enfado, rabia o frustración de tus hijos según su edad. Todo de las pataletas de niños.

Pregunta mágica para frenar una rabieta o un enfado en los niños Pregunta mágica para frenar una rabieta o un enfado en los niños. Toma nota y haz la prueba: te ofrecemos la pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en los niños. Aprende a manejar una rabieta o enfado infantil. Puedes hacer la prueba con este sistema, muy efectivo según numerosos padres. Prueba si también funciona con tu hijo.

Frases que evitan que los padres griten durante el berrinche del niño Frases que evitan que los padres griten durante el berrinche del niño. No gritar ni perder los nervios ante las rabietas de los niños es complicado para muchos padres. Por ello, te proponemos algunas frases y pensamientos que puedes decir para gestionarte ante el enfado e ira de tus hijos. Cuando los niños tienen berrinches, piensa estas frases para mantener la calma.

Vídeos para padres sobre los berrinches de los niños, por edades

Puedes leer más artículos similares a Niños que se golpean la cabeza contra el suelo en una rabieta, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.