Cómo los niños pueden superar la frustración

Consejos para padres con hijos que no saben cómo tolerar y manejar las frustraciones

Estefanía Esteban

Sí, es duro verles sufrir. Lo sé. Los niños creen que todo es posible. Y de repente un día, ven que no es cierto. Que no siempre se gana. Que no pueden tenerlo todo ya, ahora. Y de pronto se topan con un sentimiento nuevo, devastador: la frustración. Y cuando la frustración llega, se sienten engañados, hundidos. Incapaces de entender lo que pasa. Y llega el llanto, la rabia. ¿Qué podemos hacer los padres?

Cómo manejar la frustración en los niños

La frustración en los niños

Seguro que a alguno os ha pasado alguna vez, igual que a mi, que de pronto os entra la tentación de dejarles ganar en un juego, pensando que tal vez así sufran menos. Y sin embargo conseguimos el efecto contrario. Porque al evitarles el sentimiento de frustración, les dejamos desnudos ante el futuro.

Y es que la frustración no es mala. Todo lo contrario, porque ayuda al niño a darse cuenta de que no pasa nada por no alcanzar a la primera de cambio todas las metas. No se termina el mundo. Podrá volver a intentarlo. Una, dos, tres veces. Las que hagan falta.

La frustración enseña. Enseña a superase. A esforzarse más por lo que uno quiere. '¿Que quedaste el último en la carrera? Se cómo te sientes. Pero no te preocupes, porque en la siguiente, o en la siguiente de la siguiente, ya no serás el último'.

 ¿Y cómo le ayudo? ¡Motivándole! Aumentando su autoestima. '¿Que no te sale el pino como a tus amigos? Venga, vamos a practicar. Seguro que lo consigues. Tú puedes hacerlo'.

Y es que siempre he pensado que el refuerzo positivo es el mejor maestro. Lo peor que puedes hacer en ese momento de frustración es regañarle, que se sienta incomprendido e incluso, humillado. No dejes nunca que agache la cabeza y se sienta hundido.

No podemos evitar la frustración. Es algo inherente al ser humano. Y los padres que intentan evitarlo, condenan a su hijo sin saberlo a la infelicidad. ¿Qué pasa con ese niño al que nunca dicen 'no'? ¿Al que nunca ponen normas? Al que no le dibujan límites infranqueables. Al que le ponen todo fácil y le evitan los retos. ¿Os habéis fijado en esos niños? Yo les miro con tristeza, porque veo en ellos un adulto infeliz y violento. Porque cuando crezca, no sabrá defenderse de la frustración.

Cómo los niños pueden superar los fracasos

Así que me aplico, como madre, estos consejos:

1. Deja que tu hijo se tropiece y se levante solo.

2. Que lo intente de nuevo.

3. Que el niño te ayude a poner los platos aunque se le rompa alguno.

4. Que invente, que sueñe. Que consiga cumplir alguno de sus sueños y fracase en otros. Déjale.

El objetivo bien lo vale. ¿No crees?

Recursos para padres sobre la frustración de los niños

Qué pueden aprender los niños de la frustración Qué pueden aprender los niños de la frustración. La frustración es un sentimiento muy común durante la infancia. Cuando los niños se sienten frustrados gritan, se enrabietan, lloran o incluso se muestran agresivos. Te contamos qué pueden aprender los niños de la frustración y cómo ayudar al niño con baja tolerancia a la frustración. El sentimiento de frustración en la infancia. Niños caprichosos que se frustran con facilidad.

5 cosas que los padres aprenden de la frustración de los niños 5 cosas que los padres aprenden de la frustración de los niños. Hay algunas cosas que podemos aprender de la frustración y ciertos comportamientos de los niños. Los padres debemos reflexionar sobre la conducta de los pequeños y descubrir algunas inseguridades en nosotros mismos. Consejos para que los padres reflexionen sobre la crianza.

Niños con baja tolerancia a la frustración Niños con baja tolerancia a la frustración. Qué hacer si el niño tiene una baja tolerancia a la frustración. Se trata de niños exigentes, que no manejan bien sus emociones, impulsivos y poco flexibles. En Guiainfantil.com te contamos qué hacer para que los niños acepten la frustración cuando no pueden cumplir sus deseos.

El cuento que no quería escribirse. Cuento infantil El cuento que no quería escribirse. Cuento infantil. Esta es la historia de un cuento que no quería escribirse, un cuento que habla sobre la frustración infantil. Un cuento rebelde y una niña que quería domesticarlo. Descubre cómo termina este cuento para que los niños aprendan que no todo sale como uno quiere y que siempre hay alternativas.

Leo y su bicicleta. Cuento corto sobre la frustración Leo y su bicicleta. Cuento corto sobre la frustración. Este cuento corto habla a los niños sobre la frustración. Es normal sentirse frustrados cuando no logramos algo que queremos, y con este cuento infantil podrás hablar a tus hijos sobre esta emoción. Acompañamos la historia con actividades de comprensión lectora y más recursos educativos.

Tips para enseñar a los niños a manejar la frustración Tips para enseñar a los niños a manejar la frustración. La frustración nos llena de sentimientos de rabia de los que también podemos aprender. Y no es sólo algo propio de los adultos. Los niños también se enfrentan a la frustración y en la mayoría de los casos se ven desbordados por ella. No saben lo que es ni cómo manejarla. Te explicamos cómo puedes ayudarles a superar ese sentimiento para que no les termine haciendo daño.

Cómo saber si el niño sabe tolerar una frustración Cómo saber si el niño sabe tolerar una frustración. Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a la frustración. Silvia Álava, psicóloga infantil, nos explica cuando podemos considerar que nuestro hijo ya ya adquirido una buena tolerancia a la frustración. Señales que indican que el niño sabe manejar la frustración y ya no recurre a rabietas y pataletas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo los niños pueden superar la frustración, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.