Las mejores técnicas de relajación para niños por edades

Conoce esos métodos infalibles para ayudar a los niños a calmarse, a tranquilizarse y a relajar según la edad que tengan

En este artículo
  1. Lo importante que es practicar la relajación entre padres e hijos
  2. Infalibles técnicas de relajación para niños por edades
  3. 6 Beneficios de las técnicas de relajación para los niños

Existen muchas y distintas técnicas de relajación, que los padres podemos aplicar en casa con los niños. Seguro que si piensas te viene a la mente alguna o muchas. Incluso, es posible que las hayas puesto en práctica en momentos de mucho estrés o incluso pánico. Los niños, así como los padres, también necesitan relajarse. En una sociedad como la nuestra, ser capaz de relajarse es algo necesario para preservar nuestro bienestar tanto dentro como fuera de casa.

Lo importante que es practicar la relajación entre padres e hijos

métodos de relajación para la familia

Los métodos de relajación no sólo son buenos y funcionan en adultos, como también para niños son excelentes para lograr:

- mejorar la calidad de su aprendizaje

- aumentar la calidad del sueño

- prevenir crisis de asma

- vencer la timidez

- fomentar la concentración y la atención

- bajar el nivel de ansiedad y de estrés

- frenar tics

- eliminar el tartamudeo

Infalibles técnicas de relajación para niños por edades

técnicas de relajación por edades

No son pocos beneficios, ¿verdad? En Guiainfantil.com te resumimos cuáles son las mejores técnicas para ayudar a los niños a relajarse según sea la edad que tengan.

Todos hemos tenido que lidiar como padres con un niño cansado y enfadado, o con un niño que entra en pánico cuando tiene que hablar en público o un niño muy nervioso.

Una psicóloga amiga me contó una vez que la técnica de respiración es de lo mejor para lidiar con el estrés de padres e hijos. Ahí comencé a probar otras técnicas que en casa nos han ayudado mucho. Os explico cuáles son las mejores según la edad que tenga el niño.

Buenas técnicas de relajación para niños

- Relajación para bebés de 0 a 3 años

En esta edad la participación del niño es menor, por lo que debemos acompañarle durante el proceso.

- Masaje Shantala
Se trata de estimularle, relajarle y ayudarle a dormir a través del tacto. Es importante realizar estos masajes en un momento en el que el bebé esté más tranquilo, nunca en medio de una rabieta. Podemos poner música suave, comprobar que la temperatura de la habitación es agradable y utilizar aceites vegetales.

Este masaje tiene origen en la India, se conoce como masaje Shantala y se realiza en los pies, piernas, estómago, pecho, brazos, manos y espalda.

- Bote de la calma
Cuando el niño entre en la etapa de las rabietas, alrededor de los 2 años podemos crear un bote de la calma o de la paz. Cuando el niño la agita, podrá observar cómo la purpurina se mueve de forma descontrolada, como él cuando está enfadado. Cuando la purpurina comienza a caer hacia el fondo, el nerviosismo pasa y el niño consigue relajarse.

relajación para niños de 3 a 7 años

- Relajación para niños de 3 a 7 años

La participación del niño será más activa en su primera infancia. En esta etapa podemos poner en práctica dos técnicas infalibles:

- Técnica del globo
Pedimos al niño que imagine que es un globo. Ha de inspirar muy profundo hasta que llene completamente los pulmones y no entre una gota de aire más. A continuación ha de exhalar el aire muy despacio. Ha de repetir este ejercicio varias veces. Una técnica ideal para niños con TDAH.

- Técnica de la tortuga
El niño ha de asumir que es este animal. Se colocará en el suelo boca abajo y le diremos que el sol está a punto de esconderse y la tortuga ha de dormir, para ello ha de encoger piernas y brazos poco a poco, muy despacio, hasta ponerlos bajo su espalda, que será el caparazón de la tortuga.

Después le diremos que ya es de día de nuevo y la tortuga ha de emprender viaje por lo tanto ha de sacar piernas y brazos de nuevo muy despacio.

- Hormiga
El niño tiene que hacerse muy muy pequeño y mover piernas y brazos como si fuera una hormiga. Cuando lo esté haciendo, le pedimos que relaje los músculos y poco a poco se vaya convirtiendo en otro anima.

Debemos ayudarles durante las diferentes técnicas e ir diciéndoles lo que tienen que hacer. Estos ejercicios están basados en garantizar una buena respiración que pueda tranquilizar al niño y relajar sus músculos.

Pintar mandalas para relajar a los niños

- Relajación para niños de 7 a 9 años

Son niños que ya tienen más control de su cuerpo y sus emociones por lo que podemos añadir técnicas más complejas de relajación para niños.

- Mindfulness
En esta etapa los niños ya pueden comprender algunas actitudes de la meditación, y se puede proponer la práctica ya en silencio, o con algún audio de meditación guiado. Es importante, en cualquier caso, acompañarles en la meditación formal. Para ellos nos sentamos en el suelo, en silencio, podemos poner algún audio guiado y prestamos atención a lo que ocurre alrededor cuando nosotros decidimos estar quietos.

- Mandalas
Los niños ya manejan la motricidad fina por lo que una estupenda actividad a realizar es pintar mandalas. Ayuda a fomentar la concentración, ayuda a tener un control del cuerpo, desarrolla la paciencia y baja el nivel de estrés y ansiedad. Tan sólo debemos imprimir algunos mandalas y dejar que el niño sea creativo a la hora de colorearlos.

- Muñeco de trapo
Pedimos al niño que imagine que es un robot y se mueva como tal. Pasado un minuto le decimos que imagine que es un muñeco de trapo y represente como brazos, piernas y tronco se relaja. Debemos colaborar con él e intentar levantar su brazo o su pierna que ya no es rígida sino de trapo.

relajación para niños de 9 a 12 años

- Relajación para niños de 9 a 12 años

A esta edad podemos seguir ayudándoles a practicar técnicas de respiración para relajarse, que son fáciles de practicar antes de un examen sin que nadie se percate de ello o en situaciones que les alteren y además proponemos la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson.

Es una de las más efectivas, si además enseñamos al niño a practicarla de forma constante, podrá ir eliminando tensiones y estrés.

Pedimos al niño que se siente y extienda las manos sobre la rodillas. Debe comenzar a realizar 7 secuencias de relajación con diferentes partes del cuerpo.

  1. Ha de cerrar las manos fuertemente hasta sentir tensión y mantenerla durante 10 segundos, después se relaja suavemente.
  2. Hombros: se encogen los hombros hasta las orejas y se libera poco a poco.
  3. Cuello: se lleva al mentón el pecho y luego se relaja.
  4. Boca: se abre la boca y se extiende la lengua, después se relaja.
  5. Respiración: se inspira profundamente durante unos segundos y se expira muy despacio.
  6. Espalda: se inclina la espalda hacia adelante, se mantiene la posición y se recupera.
  7. Pies: se estiran los dedos como si quisiéramos ponernos de puntillas, aguantamos y recuperamos la posición.

6 Beneficios de las técnicas de relajación para los niños

Técnicas para relajar a los niños por edades

Ahora que ya sabes cómo relajar a tus hijos en casa, toca entender qué beneficios pueden obtener lo niños de estas diferentes técnicas de relajación.

1 - Disminuye la ansiedad en los niños

2 - Soluciona trastornos de sueño en los niños y mejora la calidad del mismo

3 - Mejora el estado de bienestar de los niños

4 - Ayuda a reducir la tensión muscular

5 - Mejora la capacidad de concentración y la memoria

6 - Favorece el control de las emociones, sobre todo en niños con explosiones de ira y agresividad

Puedes leer más artículos similares a Las mejores técnicas de relajación para niños por edades, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: