Fichas de Navidad para mejorar la atención de los niños jugando

Ejercicios divertidos y educativos para trabajar la atención con los niños de 3 a 6 años

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

La generación de niños y niñas de hoy en día están sobreestimulados desde que nacen. Luces, sonidos, imágenes en movimiento... tienen gran cantidad de estímulos a su alrededor que dificulta que se centren en algo en concreto, es decir, que concentren su atención en una determinada cosa. Dada la importancia de la concentración, es importante trabajar con los niños para mejorar la atención a través del juego. Para ello, a continuación te proponemos algunas fichas de Navidad que llamarán mucho la atención de tus hijos o alumnos.

La atención es un factor muy importante en la primera infancia, por ello es necesario trabajarla al igual que los números o letras. En estas edades, de los 3 a los 6 años, todo es necesario aprenderlo y todo adquiere la misma importancia. Por este motivo y otros que veremos a continuación, a continuación vamos a ver algunas actividades y ejercicios en referencia a la atención que podéis realizar en casa con vuestros hijos e hijas.

Actividades navideñas para mejorar la atención de 3 a 6 años

Materiales:

  • Pinturas
  • Lápiz y goma de borrar
  • Folios

Actividades para trabajar la concentración de los niños

Existen muchas y variadas maneras de potenciar y mejorar la atención en los niños y niñas. Y lo mejor de todo es que no se necesitan grandes cosas para llevarlas a cabo. Podemos poner en práctica en casa diferentes tareas, todas ellas muy sencillas, con las que ayudaremos a nuestros hijos e hijas. ¡Aquí van algunas ideas!

- Práctica de Mindfulness. Son muchos los ejercicios de meditación guiada que podemos hacer con los niños para que aprendan a focalizar su atención.

- Hacer yoga para niños. Son muchísimos los beneficios del yoga para los pequeños. Con esta práctica el niño o niña deberá prestar toda su atención en unos determinados movimientos, manteniendo un equilibrio, etc. lo que hará que su pensamiento solo esté ahí en ese momento.

- Manualidades, fichas o pasatiempos
Mediante cualquier actividad que implique una manualidad o receta también captaremos su atención y la mantendremos durante un largo periodo de tiempo, ya que ambas actividades son un tema motivador para el menor. Por ello, a lo largo de este artículo te proponemos distintos tipos de fichas que los niños pueden hacer como pasatiempo pero que, sin duda, son muy útiles para mejorar su atención.

Hemos utilizado la Navidad como temática para estas fichas, ya que de esta forma conseguiremos que resulten más atractivas para los niños y niñas de 3 a 6 años.

Ideas de fichas de Navidad para trabajar la atención de los niños

Unas fichas de Navidad de atención para niños

¡Vamos con algunas ideas de fichas educativas! Nosotros te ofrecemos algunas que puedes guardar en tu móvil u ordenador e imprimirlas para completarlas con tus hijos. Pero también puedes hacer fichas caseras inspirándote en las nuestras. Usa elementos navideños para, además, transmitir espíritu navideño a tus hijos.

Todas estas divertidas y sencillas actividades las podéis llevar a cabo en casa a modo de pasatiempo:

- En una de nuestras fichas de Navidad debemos meter en un círculo todas las estrellas que sean completamente idénticas a la que se muestra de imagen principal, de esta manera el niño o niña deberá concentrar toda su atención en buscarlas entre estrellas de diferentes características.

- Otra posibilidad es pedir a los niños que, además de localizar las bolas de Navidad que son iguales que la del modelo, las deben pintar siguiendo los patrones de colores.

- También resulta útil para trabajar la atención de los niños, el ya conocido juego de buscar las diferencias, esta vez entre dos dibujos de la Navidad.

Como veis son actividades sencillas, aunque a veces para los niños y niñas no lo son tanto, por lo que debemos de estar acompañándolos durante su desarrollo y mostrarles nuestra ayuda cuando la necesiten.

[Leer +: Juegos para mejorar la atención y concentración de los niños]

Trabajar la concentración con niños con fichas educativas

Por qué es importante trabajar la atención y concentración infantil

La atención es una capacidad cognitiva que todo ser humano emplea a diario, en la cual centramos todos nuestros sentidos en algo concreto, descartando así aquellos aspectos que no nos son relevantes. La atención va de la mano de otro concepto, la concentración, que permite mantener la atención por un determinado periodo de tiempo.

Todos los beneficios que nos aporta trabajar la atención son positivos para el niño o niña, entre los más significativos destacan:

1. Concentración en una determinada tarea, por lo que tardará menos tiempo en realizarla.

2. Realización satisfactoria de las tareas, ya que el margen de error estando atento es inferior a si prestamos atención a estímulos.

3. Alta autoestima del niño o niña al ver que la tarea ha sido un éxito.

4. Mejor concentración en edades más mayores y adultas.

5. A través de la práctica de la atención también conseguimos un estado de relajación y tranquilidad.

6. Además, tal y como se detalla en el documento 'Prestar atención' del California Childcare Health Program, la atención está también relacionada con la capacidad del niño de aprender y recodar, por lo que también la práctica de la atención ayuda al pequeño a tener un mejor rendimiento escolar, pues le ayuda en sus estudios.

La atención de los niños en la etapa infantil

La atención de los niños en etapa infantil

Es esencial que desde pequeños sepamos trabajar la atención, que centren su pensamiento en un solo aspecto, esto les servirá tanto para el ámbito académico como el personal, como por ejemplo: el niño o niña que está aprendiendo a comer, debe estar atento a la cuchara con la cual coge la sopa y la dirección que lleva hacia su boca, si añadimos un aparato tecnológico de fondo (televisión, tablet o móvil), difícilmente el niño o niña comerá solo satisfactoriamente. Al igual pasa a la hora de vestirse o lavarse los dientes.

Estos son simples ejemplos que se realizan varias veces en un mismo día y que nos dan la oportunidad para fomentar la atención en los niños, aparte de contribuir a su autonomía personal.

Gracias a la atención también conoceremos más a nuestros hijos e hijas, ya que observaremos cuáles son sus gustos y preferencias, aquellas en las que invierta mayor tiempo de concentración.