Fichas sobre conceptos temporales para niños. Antes, durante y después

Los niños de 3 a 6 años suelen dudar sobre los conceptos temporales como la mañana, la tarde y la noche

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

Para el alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil (los niños de 3, 4, 5 y 6 años) es complejo aprender ciertos conceptos que tienen que ver con la temporalidad. Su dificultad de aprendizaje reside en que son nociones abstractas, es decir, que los niños y niñas no pueden ver, ni tocar ni oler y su interiorización requiere de otras técnicas para ser llevadas a cabo. A continuación, os explico cómo podemos tratar las nociones temporales con niños de estas edades a partir de fichas muy sencillas.

Puedes guardar e imprimir las fichas que te proponemos o hacerlas tú mismo, de una forma casera. Cuando los niños juegan, aprenden más y mejor.

Cómo enseñar los conceptos temporales a niños de 3 a 6 años

Materiales:

  • Folios
  • Pinturas de colores

Trabajar las nociones temporales con los niños

Si tenéis hijos con edades comprendidas entre los 3 y 6 años habréis podido observar que es muy común que duden sobre qué día de la semana es, qué día fue ayer y cuál será mañana. De la misma forma, los niños suelen confundir las nociones temporales del antes, durante y después o día, tarde y noche.

Veamos algunas ideas para trabajar estos conceptos relacionados con el tiempo.

- Conceptos relacionados con el paso del día
La confusión de los niños derivada de los conceptos de día, tarde y noche es debida a que la mayoría de ellos vive su presente, y no es capaz de diferenciar momentos.

Debido a sus necesidades fisiológicas y rutinarias, van identificando la mañana, la tarde y la noche, de manera que por la mañana asisten a la escuela y es el momento del desayuno y la comida, por la tarde están en casa y es el momento de la merienda y la noche, con el baño y la cena.

Estas rutinas hacen que el menor vaya adquiriendo esa noción y diferenciación de tiempo, en relación a la mañana, tarde y noche.

- Los días de la semana
Para los niños prácticamente todos los días son iguales, salvo alguna actividad que tengan por la tarde que lo hacen diferente al resto de días, pero por norma general cumplen con sus mismas rutinas, sobre todo entre semana, lo que les dificulta la tarea de distinguir los días y ponerles a cada uno de ellos un nombre.

[Leer +: Enseñar las horas a los niños de forma divertida]

Por ello es muy importante que cada día le digamos al menos en tres ocasiones en qué día de la semana estamos. Si queremos podemos complementar con 'ayer fue...' y 'mañana será...' para comenzar a introducir esas nociones temporales también complejas para ellos.

Para el aprendizaje de los días de la semana existen multitud de canciones que también podemos enseñarles y cantar con ellos.

- El antes, el durante y el después

Fichas de antes, durante y después para niños

Es sobre los 3 o 4 años cuando comienzan a entender el orden y la sucesión de momentos, es decir, saben que lo primero que hay que hacer al levantarnos es ir al baño a orinar, después a vestirse, desayunar etc.

Gracias a las rutinas, los niños y niñas siguen un orden en los pasos a dar en su vida diaria, estas también les transmiten seguridad y confianza en sí mismos porque son capaces de anticiparse a lo que va a ocurrir y esto les tranquiliza. De este modo, podemos usar términos como 'antes, durante y después' para acompañar a estos momentos y que los niños y niñas comprenderán sin ningún problema.

Por ejemplo: 'Antes de comer nos lavamos las manos, durante la comida estamos bien sentados y después de comer nos lavamos los dientes'.

Fichas para trabajar el antes, durante y después con niños

Hay diferentes opciones de trabajar con nuestros hijos e hijas la temporalidad, desde juegos o actividades que nosotros mismos podamos elaborar en casa hasta fichas para cuando queramos reforzar estos conceptos, os detallo a continuación algunas de ellas:

Mañana - tarde - noche

La ficha para trabajar la mañana, la tarde y la noche se puede ver arriba de este artículo. Se muestran tres dibujos de cada momento del día: en el dibujo de la mañana tendrán que hacer un círculo, en el dibujo correspondiente a la tarde una X y en el dibujo de la noche un triángulo.

En caso de que hagáis los dibujos en blanco y negro, los niños pueden colorear los objetos que sean relevantes de un momento u otro (sol, comida, pelota, estrellas, etc.).

Días de la semana

Podemos hacer un mural donde aparezcan los diferentes días de la semana, y con ayuda de una pinza, cada día el niño o niña se encargará de señalar en qué día se encuentra, qué día fue ayer y cuál será mañana.

Antes - durante - después

Las fichas de conceptos temporales para niños

Podemos realizar esta ficha con cualquier secuencia, por ejemplo: la hora de comer. Aparecerán tres imágenes, una de ellas preparando la comida, otra comiendo y una última recogiendo la mesa y el niño o niña deberá ordenar dichas imágenes. Si quieres hacer este juego en casa, solo tienes dibujar estas imágenes en un folio y recortarla en distintas fichas, que el niño podrá ordenar.

Otro ejemplo que podéis hacer es con un pollito que sale de un huevo. ¡Les encantará!

Las nociones temporales, como hemos dicho anteriormente, son conceptos abstractos, por lo que la figura del adulto es de fundamental ayuda y guía en el proceso de aprendizaje por parte del menor.