Fichas de Navidad para que los niños aprendan las letras y los números

Actividades navideñas para que niños de 3 a 6 años trabajen también la concentración y atención

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

Los niños empiezan a aprender las letras y los números durante la Educación Infantil, si bien es en el segundo ciclo (los niños de 3 a 6 años) cuando más se trabaja este aprendizaje. Para que los niños aprendan mediante el juego, en Guiainfantil.com te proponemos algunas fichas de Navidad para que los niños aprendan los números y las letras.

Las actividades y fichas que te proponemos a continuación, además de favorecer el aprendizaje de las letras y los números, desarrollan la concentración y la atención de los pequeños.

Las fichas de Navidad para niños de 3 a 6 años

Materiales:

  • Folios
  • Pinturas o marcadores

Las fichas de Navidad para niños de números y letras

Un buen método para interiorizar las letras y los números es mediante el juego. Y es lo que vamos a hacer con las fichas de Navidad que te proponemos en este artículo. Al utilizar los elementos navideños, conseguimos atraer el interés del menor.

La actividad que te proponemos es muy sencilla. Las bolas del árbol de Navidad contienen distintas letras y números que los niños deben ir coloreando según la leyenda preestablecida de la ficha. Algunos ejemplos serían:

- Colorear la A de color rojo; la B, de color azul; la C, de color verde; y la D, de color amarillo.

- Colorear el número 1 de color rojo; el 2, de azul; el 3, verde; y el 4, amarillo.

- Para los niños más mayores podemos ponerles retos más complicados: colorear los números pares de color rojo y los impares, de color azul.

Con esta actividad conseguimos que potencien y desarrollen su capacidad de concentración y atención. Y llevarán a cabo un proceso de discriminación, identificación y reconocimiento tanto de las letras como de los números. Una actividad sencilla y genial para que nuestros niños se diviertan aprendiendo.

[Leer +: Canción para que los niños aprendan los números]

Cuándo los niños aprenden los números y las letras

Enseñar las letras y los números a los niños

El aprendizaje más significativo para el adulto dentro del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, los niños de 3 a 6 años, es que el menor consiga aprender a leer, escribir, sumar y restar. Todo ello, a pesar de que estos aspectos no son obligatorios dentro del curriculum para dicho ciclo.

Socialmente está establecido que los niños y niñas cuando pasan a la etapa Primaria tienen que saber desarrollar las destrezas anteriormente mencionadas, mientras que el curriculum decreta que deben saber identificar y reconocer letras.

Cada niño o niña lleva su propio ritmo de aprendizaje, y más, en estas primeras edades donde aún están formándose su desarrollo cognitivo.

Nuestra función como adulto desde el hogar es motivar y despertar el interés del niño o niña en conocer más acerca las letras o los números y lo podemos llevar a cabo de una forma divertida y lúdica para que el aprendizaje esté asegurado.

Enseñar las letras a los niños a través de una ficha navideña

Ficha de Navidad para enseñar las letras a los niños

Las letras forman el abecedario, el cual es un sistema gráfico ordenado de signos que se emplea en la escritura y ayuda en la lectura de una determinada lengua. Nuestro abecedario, el español, está formado por 28 letras, las cuales se clasifican en 5 vocales y 23 consonantes.

Los niños y niñas dentro de la etapa infantil comenzarán desde los 3 años aprendiendo las vocales, para después continuar con las consonantes. Para ello se lleva a cabo un proceso de enseñanza - aprendizaje que pasa por una serie de pasos hasta llegar a interiorizar cada letra. Este proceso es fundamental, ya que gracias a él daremos paso y nos facilitará la tarea de lectura y escritura.

A continuación, te proponemos algunas ideas para iniciar esta enseñanza de las letras:

1. Presentación de cada una de las letras a los niños
Si esta letra va acompañada de una imagen que conozca y que empiece por esa letra mejor, ya que estimulará la memoria visual y su aprendizaje será más sencillo. Por ejemplo: 'V de vaca'.

2. Realización de la grafía de cada letra
Este momento es muy importante, ya que los niños interiorizarán el trazo y la dirección de cómo realizarlo. Se puede llevar a cabo de muchas maneras: sobre la letra, realizando el trazo con el dedo, con un coche, punteando la letra, etc.

3. Discriminar una letra del resto
Los niños deben saber diferenciar unas letras de otras para esto la actividad que os presento en este artículo es ideal.

4. Reconocimiento de la letra
Tanto a nivel visual como auditivo. Es muy importante que sepan diferenciar las letras cuando se las decimos, en vez de verlas escritas. Esta actividad es un poco más compleja.

Aprender los números a partir de una actividad de Navidad

Ficha de Navidad de números para niños

Ya en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), el niño o niña comienza a tener un contacto con los números y su representación gráfica. Durante esta etapa el niño es capaz de reconocer e identificar algunos números (1-5) pero aún le cuesta asociar una cantidad a este, ya que su desarrollo cognitivo está en proceso de crecimiento.

Para que de verdad el menor interiorice el significado de número, debe ser capaz de asociar una cantidad a una determinada grafía y para ello, como adultos, debemos de proporcionarle los materiales y las actividades adecuadas para su consecución.