Cuentos de Navidad para los niños

Transmite los valores de la Navidad a tus hijos a través de estos cuentos navideños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

La Navidad es una época del año muy especial. Para los niños son días mágicos y para los adultos son momentos de recuerdo y de recuperar ese espíritu infantil que se queda escondido el resto del año.

Los cuentos, historias y leyendas de Navidad son incontables. Son historias que te hacen soñar con los días mágicos de la Navidad plagados de regalos y de momentos especiales junto a la familia.

En Guiainfantil.com hemos reunido una selección de los mejores cuentos de Navidad para los niños, cuentos populares, cuentos cortos, modernos, tradicionales... que seguro gustarán mucho a tus hijos.

Selección de cuentos navideños para niños

cuento de navidad para niños

Los cuentos de Navidad para los niños nos recuerdan a mayores y pequeños valores como la generosidad, el compartir con los que tienen menos que tú. Lecciones muy importantes para el resto del año.

Sigue una selección de cuentos navideños con los que podéis disfrutar en familia durante las vacaciones navideñas. Además, si conoces otros, puedes enviárnoslos y así seguir completando la lista de historias navideñas.

Cuento de Navidad de Charles Dickens Cuento de Navidad de Charles Dickens. Cuento de Navidad para niños. Cuento de Charles Dickens. Este cuento es uno de los clásicos de las fiestas navideñas. Cuenta la historia de un hombre malvado y uraño, Mr Scrooge que cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas

La historia de Papá Noel La historia de Papá Noel. ¿Conoces la historia de Papá Noel? Papá Noel tiene múltiples y variados nombres. Su leyenda de Navidad habla de San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero, Padre hielo... Pero lo que no cambia es el viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca.

Nacimiento del niño Jesús Nacimiento del niño Jesús. ¿Cómo explicarles a los niños el nacimiento del niño Jesús? A través de un cuento tradicional sobre el origen de la Navidad. En Guiainfantil.com te ayudamos a contarles a los niños la historia de Jesús, del Portal de Belén, de los Reyes Magos, de María y José. Un precioso cuento de Navidad cristiano para niños.

Una Navidad en el bosque Una Navidad en el bosque. Cuento infantil de valores para la Navidad con los niños. Una Navidad en el bosque es un cuento infantil sobre el egoísmo y la amistad. Un cuento que resalta que el tesoro más valioso que posee una persona es la amistad. Por ello, debemos cuidarla todos los días, para que crezca.

El reno Rudolph El reno Rudolph. Cuentos navideños para niños sobre el reno Rudolph, el de la nariz roja y brillante. Guiainfantil.com nos ofrece la historia del reno más querido y admirado de Papá Noel: el reno Rudolph. A través de esta bonita leyenda navideña, los niños podrán conocer cómo ha surgido el reno Rodolfo.

Un regalo de Navidad Un regalo de Navidad. Cuentos infantiles de Navidad con valores para los niños. Un regalo de Navidad es un cuento navideño para enseñar los verdaderos valores de las fiestas navideñas a los niños. Los cuentos son un buen recurso para hacer entender a los niños el sentido de algunas fiestas como la Navidad.

El niño que lo quiere todo El niño que lo quiere todo. El niño que lo quiere todo es un cuento de Navidad que habla de un niño que quiere demasiados regalos y de las consecuencias de la avaricia y del egoísmo para su vida. Además, a través de esta historia, los niños descubrirán la importancia de compartir con los demás. Y es que lo cuentos son una excelente herramienta para educar en valores.

El arbolito de Navidad El arbolito de Navidad. Descubre cuál es el mejor regalo de Navidad para tus hijos con este cuento navideño. El arbolito de Navidad es un cuento de Navidad que habla de valores tan importantes como la bondad a los niños. Cuentos navideños para leer en familia. Fábulas con moraleja para educar en valores en Navidad.

La estrella de Belén La estrella de Belén. La Navidad es una fantástica época para transmitir valores a los niños mediante los cuentos. Te ofrecemos un cuento precioso sobre la estrella de Belén, la estrella que anunció el nacimiento del niño Jesús. Cuenta la historia del verdadero sentido de la Navidad para tus hijos.

El muñeco de nieve El muñeco de nieve. El muñeco de nieve es un cuento de navidad sobre el amor y la necesidad de tener a nuestro lado personas con las que compartir la felicidad. Precioso cuento lleno de valores para los niños. Cuento para disfrutar con los niños y toda la familia en las fiestas navideñas.

El gigante egoísta El gigante egoísta. Cuento infantil del gigante egoísta para la Navidad de los niños. Cuentos de Navidad con valores y moraleja. Lee con tus hijos el cuento 'El gigante egoísta', un clásico cuento de Navidad. Un cuento corto que habla cómo la naturaleza es capaz de convertir una persona egoísta en generosa.

Un viaje increíble Un viaje increíble. Cuento infantil 'Un viaje increíble' para las vacaciones navideñas de los niños. Un divertido cuento del ratón Carlos, que emprende un fantástico viaje en Navidad. Cuentos cortos navideños originales y bonitos para niños. Cuentos y fábulas que rescatan los valores de la Navidad a los niños.

El cocinero de Nochebuena El cocinero de Nochebuena. El cocinero de Nochebuena es una historia para leer a los niños en voz alta durante la Navidad. Se trata de un cuento con mensaje para enseñar a los niños valores positivos tan vividos en las fiestas navideñas. Lee este cuento a tu hijo y habla con el sobre el mensaje que transmite.

La niña de los fósforos La niña de los fósforos. La letra de uno de los cuentos clásicos de la Navidad: La niña de los fósforos. Cuento de Navidad para niños. Un cuento escrito por el poeta danés Hans Christian Andersen. La historia sucede en Navidad, y aunque de final triste, podemos extraer una moraleja del cuento.

El hombre de jengibre El hombre de jengibre. La Navidad es un buen momento para contar cuentos para los niños. Lee este bonito cuento de El hombre de jengibre a tu hijo. Cuentos de Navidad con valores para niños. El cuento de Gingerbread Man cuenta la historia de una galleta de jengibre que cobra vida y múltiples personajes corren tras ella para comerla.

El ratón Enriqueto El ratón Enriqueto. Cuento del ratón Enriqueto para leer con los niños en Navidad. Un cuento infantil ideal para leer con los niños en Navidad. En este caso, sobre la gula. Cuentos infantiles navideños. Cómo educar en valores a los niños con cuentos navideños. Cuento sobre el peligro de la gula en Navidad.

El cascanueces El cascanueces. Lee con tus hijos el cuento de Navidad para niños de El cascanueces y el rey de los ratones. Aprovecha los cuentos navideños para disfrutar con tus hijos de historias llenas de espíritu navideño e ilusión. Además, te proponemos unas actividades de comprensión lectora.

La historia de los Reyes Magos La historia de los Reyes Magos. Te presentamos un precioso cuento de los 3 reyes Magos de Oriente, para que los niños conozcan la verdadera historia de la Navidad y la leyenda que hay entorno a las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, te contamos todas las tradiciones alrededor de estos personajes.

Cuento de los Reyes Magos Cuento de los Reyes Magos. Disfruta de este cuento para niños sobre los Reyes Magos. Todos estuvieron de acuerdo que el niño Jesús necesitaba regalos dignos de su persona. Melchor decidió llevar oro; Gaspar, incienso y Baltasar, mirra. Disfruta de esta historia de Navidad junto a tus hijos.

Érase una vez una noche de Reyes Érase una vez una noche de Reyes. Aquí tienes un cuento fantástico para la Navidad. Cuenta la historia de los Reyes Magos y la estrella fugaz que les guía hasta las casas d elos niños cada Navidad.

La rosa de Navidad La rosa de Navidad. La rosa de Navidad es un cuento fabuloso para estas fechas, ya que transmite valores como la bondad, la generosidad y la compasión. Cuento adaptado para niños sobre la Navidad.

La flor de Nochebuena La flor de Nochebuena. Flor de Pascua o Poinsetia. Conoce la leyenda corta de origen mexicano para contar a los niños en Navidad. Leyenda sobre el origen de la Flor de Navidad. Cuentos cortos para la Navidad. La Flor de Pascua es un emblema universal de la Navidad. Vestida de rojo y verde, participa en las navidades de forma cada vez más activa.

Cuentos navideños con valores para los niños

una lección para jaime. cuentos de valores

Los cuentos tienen el poder de entretener, pero también de educar. Y es que muchas de la enseñanzas que debemos inculcarles a nuestros hijos las podemos encontrar en los cuentos. De esta manera, los niños rápidamente empatizarán con la historia y les será más fácil entender valores como la solidaridad, la generosidad o bondad. Si tú también quieres utilizar esta herramienta para transmitirles a tus hijos mucho aprendizaje, ¡te proponemos una selección de cuentos navideños con valores! 

 - Una lección para Jaime 
En estas fechas todo son fiestas y diversión, pero quizás deberíamos parar y reflexionar acerca de cuál es el verdadero sentido de la Navidad, de qué imagen estamos transmitiendo a nuestros hijos y, sobre todo, cómo es la conducta de nuestros hijos frente al hecho de recibir o no regalos.

- La cajita de besos 
Tengo cerca un pañuelo porque puede que hasta derrames una lágrima mientras le lees a tu hijo la historia de una niña que les demuestras a sus padres que no hay mejor regalo que un abrazo y un beso dado desde el corazón.

- Caos mágico 
¿Os habéis parado a pensar en todo el trabajo que tienen que hacer Papá Noel y los elfos la noche del 24 de diciembre para que todos los niños reciban a tiempo sus regalos? ¡Casi les faltan manos! Pero, ¿queréis saber de dónde sacan la fuerza y la energía para que todo salga bien ese día? ¡De ti!

- Castañas pasadas por agua 
¡Qué difícil resulta que los niños se sientan identificados con lo que les pasa a los demás! ¿Verdad? Si realmente a los adultos nos cuesta, ¡a ellos más! Por eso, el cuento de 'Castañas pasadas por agua' te puede permitir hablarles a los pequeños de qué es la empatía y de cómo empatizar con los demás.

- Regalos de Navidad
¿Cómo podemos hacer que la Navidad sea un mundo un poquito mejor? Está al alcance de nuestra mano y es mucho más sencillo de lo que nos pensamos.

- El niño descalzo
La generosidad es un valor que está muy presente en Navidad ya que existen muchas oportunidades a nuestro alcance para compartir con los demás y dar algo nuestro al que más lo necesita. Y sobre estos concepto versa la historia de este niño que no tiene recursos y, a pesar de ello, decide darle a otro niño lo poco que tiene.

Las mejores poesías de Navidad para los niños

las mejores poesías de navidad

Si a tus hijos les gustan los cuentos de Navidad, puedes alternarnos con las poesías de Navidad. Otra mejor literaria y educativa de contarles mágicas historias que suceden en este contexto. La poesías cuentan, además, con un montón de beneficios para el desarrollo del mismo: ejercita la memoria y la concentración, hace que el pequeño desarrolle una mayor sensibilidad con el mundo, amplia su vocabulario y fomenta su imaginación y creatividad.

Dicho todo esto, seguramente quieras conocer algunas de las poesías de Navidad más famosas para empezar hoy mismo a recitárselas a tus pequeños. ¿Es así? ¡Empezamos!

- Jesús, el dulce viene
Te recomendamos esta poesía para recitarla en la cena de Nochebuena, antes del nacimiento del niño Jesús. Escrita por Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo, os llegará al corazón a través de sus versos cargamos de emotividad.

Ha nacido el niño Dios
Un texto muy hermoso que, además de hablar de la Navidad, puede enseñarles a tus hijos los sonidos que realizan los distinto animales que se dan cita alrededor del pesebre del niño Jesús. 

- Jesús, María y José 
En nuestra selección de mejores poesías de Navidad, no puede faltar alguna de la gran poetisa española Gloria Fuertes. Jesús, María y José será convertirá en una de las favoritas de los niños por la sencillez de su vocabulario y, también, por lo fácil que resulta la rima.

- ¿Quién he entrado en el portal de Belén? 
Se trata de un bello poema escrito por Gerardo Diego, representante español de la generación del 27, que se puede convertir en un texto único para incluir en tu felicitación de Navidad de tus seres más queridos.

- Papá Noel
Uno de los personajes más queridos por los niños cuenta también con una poesía para recitar en esta época del año. ¿Te imaginas que la tarde de Nochebuena te encuentras tu carta a Papá Noel en el escritorio de tu mesa? ¿Te quedarás sin regalos? De esto trata esta poesía.

Lo bueno de contar cuentos a los niños

contar cuentos a los niños

Los cuentos de Navidad son realmente especiales porque hace que los padres y a los niños conectemos con esta época del año y nos dejemos embriagar por el verdadero espíritu de la Navidad, algo que se aleja totalmente el consumismo que cada vez nos persigue más. 

La mayoría de las historias navideñas esconden siempre una moraleja detrás, lo que los hace realmente atractivos para los padres, pero no debemos reducir el hecho de contar cuentos a esta época del año. Los cuentos deberían estar presentes los 365 días del año, los 7 días de la semana, y es que son muchos los beneficios que les puede aportar a los niños realizar esta actividad de manera regular:

  • Mejora la concentración
  • Enriquece el vocabulario 
  • Reduce el estrés
  • Aumenta la memoria
  • Desarrolla la imaginación
  • Fomenta la creatividad
  • Estrecha el vínculo familiar
  • Transmite valores
  • Enseña a canalizar emociones

En cuanto a la temática, ¡puedes encontrarlos de todo tipo! En el mercado existen cuentos de todo tipo, hasta de las temáticas que nunca te hubieras imaginado. Cuentos, por supuesto, con valores, pero también cuentos para tratar los celos ante la llegada de un hermanito, para cuando el niño tiene piojos, para trabajar los problemas de autoestima, para hablar de temas como el bullying o el acoso escolar... ¡No hay excusa para empezar a descubrirles el maravilloso mundo que encierran los cuentos!

Otra duda muy común en los padres es encontrar el mejor momento para sentarse con el niño a leer un cuento, pero aquí no hay reglas, ¡depende de cada familia! El instante antes de dormir siempre se ha visto como el momento ideal, pero también lo puedes hacer por la tarde o, incluso, en situaciones como de camino al colegio o en un viaje largo en coche que hagamos con los pequeños. ¡No los reduzcamos solo al hecho de estar en casa! Las historias y sus personajes también tienen derecho a salir de las cuatro paredes.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos de Navidad para los niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.