El cascanueces. Cuentos de Navidad para niños

Disfruta junto a tus hijos de los mejores cuentos cortos navideños acompañados de actividades educativas

Guia Infantil

El cascanueces y el rey de los ratones es un cuento de hadas que sucede en Navidad y que fue adaptado por Alejandro Dumas de la obra original de 1816 de Ernst Hoffmann. Puede que lo conozcas, además, porque es uno de los ballets más representados y conocidos ya que el compositor ruso Chaikovski puso música a esta obra y desde entonces se representa por todo el mundo.

La historia trata sobre un precioso y brillante juguete de Cascanueces, que en la noche de Navidad cobra vida y se enfrenta al Rey Ratón en una dura batalla. Comparte con tus hijos esta historia llena de espíritu navideño y proponles las actividades educativas que encontrarás al final del relato.

Cuento navideño de El cascanueces y el rey de los ratones

Cuento de Navidad del Cascanueces para niños

El granjero Stahlbaum y su señora celebraban una fiesta de Navidad. Los niños de la familia, Clara y su hermano, estaban muy contentos con la llegada de las fiestas. Esperaban con impaciencia al mago Drosselmeyer, su tío favorito, un fabricante de juguetes que siempre llegaba con alguna novedad.

El mago llegó con su sobrino, Fritz, y una gran caja de sorpresas de la que fueron saliendo sucesivamente un soldado bailarín, una muñeca y un oso polar con su cría. Clara quería quedarse con la muñeca, pero su madre le explicó que era imposible.

La niña comenzó a llorar desconsoladamente y finalmente Drosselmeyer, sintiendo pena de la niña, la sorprendió con un regalo especial: un gran cascanueces de madera. Por otro lado, su hermano recibió como regalo al Rey de los Ratones. ¡Qué contentos estaban los pequeños con sus juguetes nuevos!

Las horas pasaron y los invitados a la fiesta navideña de los Stahlbaum se fueron a sus casas. Pero, antes de irse a la cama, Clara bajó en silencio hasta el salón para darle las buenas noches a su querido Cascanueces, que esperaba junto al árbol de Navidad. La pequeña, cansada después de tanta celebración, se quedó dormida allí mismo y empezó a soñar que los juguetes cobraban vida a su alrededor.

Cuál fue su sorpresa cuando apareció el Rey de los Ratones y su banda de roedores y empezaron a aterrorizar a la niña. Pero de pronto llegaron los soldaditos de juguete comandados por el Cascanueces para defender a Clarita. Fritz, el sobrino del mago, les ayudó como capitán de artillería. ¡Menos mal que estaban allí para ayudarla!

El cuento de Navidad de El cascanueces para leer con tus hijos

Sin embargo los roedores, armados con las mejores pistolas de juguete, comenzaron a ganarles terreno poco a poco. ¡Así que Clara también pasó a la acción! Se armó de coraje y lanzó una de sus zapatillas al Rey de los Ratones. ¡Consiguió derribarlo! Momento que el Cascanueces aprovechó para asustarlo a él y al resto del ejército de ratones, que huyeron.

Fue entonces cuando el Cascanueces se transformó en un hermoso príncipe e invitó a Clara y a Fritz a un viaje a través del bosque encantado. Al llegar allí, se encontraron con el rey y la reina de las nieves quienes bailaron para ellos junto a los copos de nieve. ¡Qué espectáculo más hermoso! La danza poco a poco se fue convirtiendo en un torbellino que finalmente impulsó al trineo, con el príncipe, Clara y Fritz a bordo, hacia un lugar lleno de magia.

¿Sabes hasta dónde llegaron? Clara, Fritz y el príncipe descubrieron el reino de los confites, donde los recibió un hada bellísima. Para pasar una gran velada, le pidió al príncipe que narrara sus aventuras como Cascanueces y tras esto, comenzó una fiesta maravillosa que culminó en un baile entre el príncipe y el hada.

Tras vivir una experiencia llena de magia y aventura, Clara y Fritz volvieron de regreso a la realidad en su trineo.

Cuando la niña abrió los ojos, pudo ver que el cascanueces seguía esperando bajo el árbol de Navidad. Sin embargo, y aunque Clara sabía que no era posible, estaba segura de que ahora el juguete sonreía más que antes.

Algunas actividades de comprensión lectora para niños

Actividades basadas en el cuento de Navidad del cascanueces

¿Os ha gustado este cuento navideño? Invita a los niños a soñar y a sumergirse en el universo de la imaginación y la fantasía. Además de hacer soñar a los pequeños, este cuento puede servir de recurso educativo para que los pequeños practiquen algunas de las habilidades y conocimientos que deben adquirir para el colegio.

En primer lugar te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora basadas en la historia. Y es que es importante que los niños lean bien, con fluidez, y a una velocidad adecuada; pero más importante es todavía que entiendan lo que están leyendo. Solo de esta forma podrán beneficiarse de todo lo bueno que tiene la lectura para los niños. Si quieres saber más sobre de la importancia de que los niños lean bien, no dudes en echar un vistazo al estudio publicado en la revista chilena de psicología Psykhe y escrito por Teresa Marchant et. al, en la que se exploran los diferentes cualidades y beneficios de la lectura para los niños de distintas edades.

Para comprobar si han prestado atención al texto que leíais, plantéales estas preguntas.

- ¿Por qué estaban celebrando una fiesta en casa del granjero Stahlbaum y su esposa?

- ¿Quién trajo regalos a los niños de la familia?

- ¿Con qué juguete se quedó Clara y con cuál su hermano?

- ¿Qué ocurrió en la batalla entre el Cascanueces y el Rey de los Ratones? ¿Quién ganó?

- ¿A dónde fueron después de la batalla Clara, el príncipe Cascanueces y Fritz?

Si no habéis sabido responder algunas de estas preguntas, podéis volver a leer el relato todas las veces que queráis.

[Leer +: Dictados de Navidad para hacer con los niños]

Otros ejercicios educativos a partir de este cuento de Navidad

Juegos para hacer con niños a partir de El Cascanueces

A continuación te proponemos más ejercicios con los que puedes jugar y trabajar con tus hijos. Elige la actividad que más se adecue a la edad y preferencias de tus hijos.

- ¿Quién podría haber dicho esto?
Para llevar a cabo este juego puedes pedir a tus hijos que se conviertan en pequeños detectives durante un tiempo. Imaginaos que os encontráis unas grabaciones de personajes de este cuento. A partir de la historia, ¿podrías descubrir quién dice qué? Estos son los trozos de diálogo a los que tenéis que encontrar dueño.

'Como tu mamá te ha explicado que no puedes quedarte con la muñeca que tanto querías, ¿por qué no te quedas como regalo este bello Cascanueces que te he traído? Tu hermano podrá quedarse con el juguete del Rey de los Ratones'.

'¡Niña Clara! Yo, junto a Fritz y los soldaditos de juguete, te salvaremos del ataque del Rey de los Ratones y su banda de roedores'.

'¡Oh, no! Los ratones están ganándonos la batalla. Tendré que lanzarle un zapato al rey para detenerles'.

'Bienvenidos al bosque encantado. Es un honor para mi marido y para mí, teneros aquí. Por favor, sentaros en esos sillones. Nos gustaría haceros nuestro baile rodeados de copos de nieve'.

- ¿Qué es un cascanueces?
Seguro que una de las primeras preguntas que tus hijos te harán al leer este cuento es... '¿Pero qué es un cascanueces?'. Gracias a este cuento, esta figura ya se ha convertido en un clásico navideño, si bien hay muchos niños que no saben qué es.

Puedes explicarles que para partir la cáscara tan dura de las nueces necesitamos algún tipo de herramienta que nos permita hacer fuerza y cascar o romper las nueces. Con motivo de la Navidad, hay familias que se compran este cascanueces con forma de soldado, como el protagonista de este relato.

Una vez que los niños y saben qué es, puedes invitarles a que hagan sus dibujos.

- Escuchar la banda sonora de El Cascanueces
Como ya te hemos contado, El Cascanueces es un cuento de Navidad para niños del que se ha popularizado un ballet con música hecha por el gran compositor Piotr Ilich Chaikovsk. Por eso, tras leer este cuento no podéis dejar de disfrutar de la música de esta obra. ¡Es preciosa! Puede ir guiando a tus hijos a través de la melodía según lo que ocurre en el cuento.

Más cuentos de Navidad para disfrutar con tus hijos

En Guiainfantil.com nos encantan los cuentos de Navidad. Por eso, a continuación hemos hecho una pequeña selección de algunos de los más especiales. Como podrás comprobar a continuación, muchos de ellos tratan valores tan importantes como la generosidad o solidaridad.

Puedes leer más artículos similares a El cascanueces. Cuentos de Navidad para niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.