3 cuentos clásicos de Navidad para leer y colorear con los niños

Relatos cortos navideños para disfrutar con nuestros hijos de estas fiestas

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

¿Qué tendrán los cuentos de Navidad que a los mayores nos encanta leerlos y a los niños sentarse en nuestro regazo para escuchar atentamente el relato? Quizás es por la magia de esta época navideña o por la ternura con que están escritos. De entre todos ellos, hay tres que destacan por encima de todos y que, en esta ocasión, te los traemos en una versión muy especial. Estos son los 3 cuentos clásicos de Navidad para leer y colorear con los niños. Cuéntaselos a tus hijos y, después, aprovecha para descargar e imprimir las imágenes y así poder colorearlas. Si lo haces desde el ordenador, solo tendrás que situar el ratón encima de la imagen y dar a guardar; si lo haces desde el móvil, dale a descargar.

Qué aprenden los niños con los cuentos clásicos de Navidad

cuento cortos de navidad para colorear

Los cuentos son un excelente vehículo para transmitir valores a los niños, para hablarles de enseñanzas, para darles una lección de vida y para enseñarles cualidades y aptitudes que les harán ser mejores personas. Si estas historias las contamos en Navidad... ¡los beneficios son muchos mayores! ¿Qué es lo que aprenden los niños en épocas navideñas con estas historias?

- El sentido de la familia
Reunirse con seres queridos que hace tiempo que no vemos y con los que nos apoyan día a día siempre nos aporta mucho y, sobre todo, nos hace ver por qué son tan importantes en nuestra vida. Y hacerlo alrededor de un cuento, ¡lo hace más mágico aún!

- Que la creatividad no tiene fin
Leyendo un cuento, coloreando un dibujo, haciendo una manualidad... En este periodo del año la imaginación y fantasía se disparan. 

- A reflexionar
Historiad como la que escribió Charles Dickens sobre un hombre malhumorado nos invitan a los mayores a pensar sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. ¡Y a los niños también!

El cascanueces - Cuento corto para imprimir y colorear

el cuento del cascanueces

Era Navidad y la familia Stahlbaum esperaba impaciente al mago Drosselmeyer, su tío favorito, un fabricante de juguetes que siempre llegaba con alguna novedad. Ese año traía un soldado bailarín, una muñeca y un oso polar. Clara quería la muñeca, pero era imposible.

La niña comenzó a llorar y Drosselmeyer la sorprendió con un gran cascanueces de madera, mientras que su hermano recibió al Rey de los Ratones. ¡Qué contentos estaban! Clara estaba tan cansada que se quedó dormida junto a su regalo nuevo. De repente, en sus sueños, los juguetes cobraron vida: el Rey de los Ratones aterrorizó a la niña, pero el cascanueces la defendió junto a Fritz, el sobrino del mago.

El cascanueces se transformó en un hermoso príncipe e invitó a Clara y a Fritz a un viaje a través del bosque encantado. Tras vivir una experiencia llena de magia y aventura, Clara y Fritz volvieron de regreso a la realidad en su trineo. Cuando la niña abrió los ojos, pudo ver que el cascanueces seguía esperando bajo el árbol de Navidad, eso sí, sonreía más que antes. ¿Sería posible?

Esta historia de Navidad fue creada en 1816 por Ernst Theodor Amadeus Hoffman y, aunque es uno de los relatos navideños más populares, su fama se duplicó con el ballet del mismo nombre que realizó el compositor Chaikovski. Desde entonces, tanto el cuento como su versión musical no faltan en estas fechas tan especiales.

Te animamos a que les cuentes a tus hijos el cuento, que les hables de estas curiosidades que te acabamos de mencionar pero que, a su vez, también realices con ellos estas actividades de compresión lectora.

- Preguntas de verdadero y falso
Antes de comenzar esta propuesta, no estaría de más hacer con los niños una segunda lectura para asegurarnos de que lo han entendido todo bien y de que no tienen dudas. Después, tendrán que descubrir si son ciertas o no las siguientes afirmaciones:

El mago Drosselmeyer era un primo lejano de la familia.

Clara lloraba porque no le gustaba la cena de Nochebuena.

El cascanueces se transformó en un hermoso príncipe.

Clara y Fritz vivieron una aventura mágica.

- El cascanueces. Segunda parte
El viaje que realizan los protagonistas de esta historia es fantástico. ¿A que es una pena que se acabe aquí? Te proponemos que, junto a los niños, penséis qué tipo de aventuras podrían vivir Clara y Fritz en una segunda entrega. ¡Seguro que os sale una historia muy chula!

- Escuchar la composición original de esta obra
Y algo que no podéis dejar de hacer para meteros de lleno en esta historia: escuchar la banda sonora de El cascanueces. ¡Es una maravilla!

Christmas Carol (Cuento de Navidad) - Relato de Charles Dickens para leer en familia

cuento de navidad- christmas carol

Ebenezer Scrooge era un empresario y su único socio, Marley, había muerto. Scrooge era una persona mayor y sin amigos. Él vivía en su mundo, nada le agradaba y menos la Navidad. Era víspera de Navidad y todo el mundo estaba ocupado comprando regalos y preparando la cena navideña.

Su sobrino le invitó a pasar la noche de Navidad con ellos, pero dijo que eso eran paparruchas. Cuando llegó a su casa, algo raro pasó: un fantasma se le apareció y le dijo que en las siguientes noches vendrían tres espíritus a visitarlo.

El primero que llegó fue el espíritu de las navidades pasadas y le mostró cómo estaba en un cuarto solo y triste. El espíritu de la segunda noche le enseñó lo pobre pero feliz que era su escribiente junto a su familia. Y, a la noche siguiente, el tercer espíritu, el de las navidades futuras, le condujo hasta un cadáver: era él mismo.

Cuando despertó se dio cuenta que todo había sido un un sueño y que ese día era Navidad. Salió con sus mejores galas y muy feliz porque podía cambiar su vida.

¿Quieres saber una curiosidad sobre este famoso cuento del escritor Charles Dickens? Originalmente sus destinatarios era el público adulto, pero sus enseñanzas son tan poderosas que se ha adaptado para niños. Por eso, además de leer o que lean los niños este cuento, te recomendamos las siguientes actividades para hacer con ellos.

- Preguntas de compresión lectora
Lo primero que nos toca es saber si los niños han comprendido bien la historia de este escritor. Lo puedes hacer a través de estas cuestiones:

¿A qué se dedicaba Ebenezer Scrooge?

¿Qué es lo que menos le gustaba a Scrooge en el mundo?

¿Cuántos espíritus visitaron a este señor?

- Un viaje en el tiempo
En esta historia se habla del pasado, del presente y del futuro. ¿Y si realizamos un viaje en el tiempo con nuestros hijos? Les podemos enseñar fotos de cuando nosotros y ellos eran pequeños, hablar de cómo nos sentimos ahora y escribir en un papel nuestros sueños y deseos para los próximos años. ¡Será maravilloso compartir estos momentos!

- Hablando de valores
Este cuento está lleno de valores. Trata de la bondad, la generosidad, la empatía y la solidaridad, así que es una buena 'excusa' para explicarles a los niños con ejemplos estos conceptos y que los vayan incorporando a su día a día.

El reno Rudolph - Relato corto para leer y pintar con los niños

cuento colorear reno rudolph

Érase una vez un reno llamado Rudolph que, por haber nacido con una curiosa y peculiar nariz roja, estaba siempre solo. Los demás renos se burlaban de él por su brillante nariz.

- Pareces un payaso - le decían.

Estas bromas hacían que nuestro amigo Rudolph se pusiera muy muy triste.

Se acercaban las navidades y Santa Claus estaba muy preocupado porque las predicciones meteorológicas decían que el día de Navidad iba a hacer mucha niebla.

- ¿Cómo voy a viajar con mi trineo por el cielo, llevando los regalos a todos los niños del mundo, si no voy a poder ver nada con tanta niebla? - se preguntaba Papá Noel.

Santa Claus estaba buscando la solución cuando, de repente, vio una luz roja a lo lejos. Corrió hacia allí y se encontró a Rudolph.

- Lo tengo - gritó con una gran sonrisa.

A partir de esta Navidad, el reno acompañó a Papá Noel en todos su viajes por el mundo repartiendo regalos. Gracias a su brillante nariz, daba luz y guiaba el camino del resto de renos que tiraban del trineo. Y así fue cómo Rudolph se convirtió en el reno más querido y más admirado por todos.

El reno Rudolph es uno de los favoritos de los niños, ¡y es que es tan entrañable! Y, quizás, se trata de uno de los personajes navideños (con permiso de Papá Noel y de los Reyes Magos) más queridos. Seguramente el cuento ya lo conocían tus hijos, por eso esta versión para colorear les va a hacer mucha ilusión. ¡Pero hay más!

- Leer el cuento en inglés
Este relato corto tiene también una versión en inglés, así que puede ser muy educativo que los niños la conozcan. ¡Aprenderán nuevas palabras en este idioma!

- Hacer una manualidad inspirada en Rudolph
Con rollos de papel higiénico, con palos de helado, con platos de cartón... Da lo mismo el material de reciclaje que emplees, ¡seguro que te queda genial la manualidad que hagas de  Rudolph!

- Aprender la letra del villancico Rudolph, the red nosed reindeer
¿Sabías que además de un cuento existe también una canción navideña inspirada en este reno de nariz roja? ¡Saca la zambomba y la pandereta porque toca aprendérsela!

Puedes leer más artículos similares a 3 cuentos clásicos de Navidad para leer y colorear con los niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.